Cementerio de Colmenar Viejo: Lugar de Memoria
Cementerio de Colmenar Viejo: Lugar de Memoria
 
¿Por qué el Foro por la Memoria de la Comunidad de Madrid no convoca el próximo homenaje a las víctimas del franquismo de Colmenar Viejo?

Comunicado del Foro por la Memoria de la Comunidad de Madrid.

Este domingo 23 de junio de 2024 en el Cementerio Viejo o Parroquial de Colmenar Viejo se celebra un nuevo homenaje a las Víctimas del Franquismo, tras haberse llevado a cabo la exhumación de los restos mortales de los compañeros y compañera asesinadas por el franquismo en este cementerio. Hasta este año, este homenaje lo convocaba el Foro por la Memoria de la Comunidad de Madrid, homenaje que organizaba conjuntamente con otros colectivos y entidades memorialistas, sociales, políticas y sindicales.

Hasta la actual convocatoria, este homenaje había sido un espacio unitario de trabajo y encuentro en el que confluimos entidades y personas de distintas ideologías pero a las que unía la memoria antifascista y la lucha por la Verdad, la Justicia y la Repación de las Víctimas del Franquismo.

El Foro por la Memoria de la Comunidad de Madrid es una organización que lucha por la recuperación de la memoria democrática y antifascista, que defiende la aplicación del derecho internacional humanitario y los principios contra la impunidad establecidos en el Informe Joinet a la verdad, la justicia y la reparación para las víctimas de graves crímenes contra la humanidad.

El Foro por la Memoria de la Comunidad de Madrid y el resto de organizaciones y personas que venían trabajando en este espacio, tras una larga lucha y la convocatoria anual de actos de homenaje, consiguieron la instalación de una placa con los nombres de las 108 personas asesinadas por el franquismo tras las condenas en juicios sumarísimos y con ello la conversión del espacio en un LUGAR DE MEMORIA.

Los trabajos de exhumación de las dos fosas comunes del Cementerio Parroquial de Colmenar Viejo fueron promovidos por la Asociación Comisión de la Verdad de San Sebastián de los Reyes y llevados a cabo por la entidad Aranzadi con financiación mediante subvención del Gobierno de España a través de distintos Ayuntamientos de la sierra madrileña, entre los que, por cierto, no se encuentra el Ayuntamiento de Colmenar Viejo.

Al Foro por la Memoria de la Comunidad de Madrid, entidad que inició la convocatoria del homenaje a las Víctimas del Franquismo en Colmenar Viejo, nunca se le convocó a ninguna reunión o asamblea en la que se decidió promover la exhumación de las referidas fosas comunes del franquismo. Nunca tuvimos la oportunidad de explicar a familiares e instituciones cuál era la postura de nuestra organización respecto a la exhumación, y qué otras alternativas o acciones se podrían desarrollar para recuperar la memoria de las personas fusiladas en Colmenar Viejo, como por ejemplo promover la construcción de un memorial en terreno municipal con los nombres de todas las personas fusiladas por el franquismo en este municipio.

Cuando el Foro por la Memoria de la Comunidad de Madrid tuvo conocimiento de que se habían iniciado los trámites institucionales para promover la exhumación de la fosas comunes de Colmenar Viejo, manifestó su oposición por las siguientes razones:

1º.- Las exhumaciones de fosas comunes del Franquismo se llevan a cabo principalmente para encontrar los restos de personas desaparecidas y ejecutadas extrajudicialmente cuyo paradero se desconoce, circunstancia que no se cumple en Colmenar Viejo, dado que los 108 compañeros y compañera asesinada lo fueron tras Consejos de Guerra sumarísimos. Es decir, consta en los archivos el nombre de las 108 personas fusiladas por el franquismo y las circunstancias de su asesinato. No son víctimas desaparecidas.

2º.- No se garantizaba que la exhumación de estas dos fosas comunes fuera judicializada por los Juzgados de Instrucción de Colmenar Viejo. Según la información que disponemos, ni que tan siquiera se hay interpuesto denuncia por crímenes contra la humanidad ante los Juzgados de Colmenar Viejo por el asesinato de estas 108 personas, que no debemos olvidar son víctimas de graves violaciones de los derechos humanos. No nos costa que se haya comunicado la aparición de los restos mortales con signos de violencia a la Fiscal de Sala de Derechos Humanos y Memoria Democrática.

3º.- No se garantiza la identificación de los restos mortales exhumados, dado el número reducido de familiares directos de las personas fusiladas, vivos en la actualidad.

4º.- La exhumación iba a facilitar al Obispado de Madrid, titular privado del Cementerio Parroquial de Colmenar Viejo, la retirada del mural con los nombres de los compañeros asesinados por el franquismo y, con ello, el ESPACIO DE MEMORIA donde se desarrollaban los anuales actos de homenaje. Al ser exhumadas las fosas comunes se corre el riesgo de que el Obispado de Madrid se considerara liberado de su obligación de mantener este lugar de memoria.

5º.- Los 108 de Colmenar Viejo fueron asesinados por su compromiso colectivo en la defensa de la II República Española, de la democracia, la libertad y la justicia social, por lo que sus restos mortales deberían permanecer juntos en un memorial con todos sus nombres. La exhumación sólo iba a ser un traslado de restos, fomentándose una concepción privada, individual y cristiana del tratamiento de los restos mortales de nuestros compañeros asesinados.

Según la información de que disponemos, en la actualidad tras la exhumación de las fosas comunes del Cementerio Viejo de Colmenar:

1º. – Se han exhumado unos 80 restos mortales de nuestros compañeros asesinados, habiéndose conseguido hasta la actualidad una sola identificación, dado el bajo número de familiares para llevar a cabo las pruebas de ADN.

2º. – El Párroco de Colmenar Viejo ha comunicado la posible retirada del mural instalado en la tapia del Cementerio Parroquial tras haberse exhumado los restos mortales de nuestros compañeros, una vez que finalice el homenaje del domingo. Esperamos que esta decisión no sea respaldada por el Obispado de Madrid

3º. – No tenemos garantías de que se va a hacer con los restos mortales de los compañeros que no se identifiquen o no sean reclamados por sus familiares. No nos consta que se haya firmado un convenio o acuerdo con el Obispado de Madrid que garantice que los restos no identificados o reclamados sean inhumados de nuevo en el Cementerio Viejo de Colmenar.

Por todo ello, desde el Foro por la Memoria de Madrid llamamos a la unidad del movimiento memorialista y de víctimas del franquismo exigiendo que:

1º. – Se proceda a negociar con el Obispado de Madrid la reinhumación de los restos mortales de los compañeros no identificados o no reclamados en la fosa existente en el Cementerio Parroquial de Colmenar Viejo.

2º.- Por la Secretaría de Estado de Memoria se agilice el expediente para declarar las fosas comunes del Cementerio Parroquial de Colmenar Viejo como LUGAR DE MEMORIA, dándole la protección que dispone la Ley de Memoria democrática. Las fosas comunes del Cementerio Parroquial de Colmenar Viejo es un espacio de memoria que pertenece al conjunto de la ciudadanía.

3º. – Se mantenga el compromiso del Obispado de Madrid con el mantenimiento del mural instalado en la tapia del Cementerio en el que recogen los nombres de los 108 compañeros y compañera asesinados por el franquismo tras consejos de guerra sumarísimos.

4º. – Se declaren nulas de forma efectiva las sentencias franquistas que condenaron a nuestros compañeros por auxilio a la rebelión y se proceda a indemnizar a las víctimas y sus familiares.

En Madrid a 22 de junio de 2024.


banner distribuidora