Adelina Ruiz, de SOS Bebés Robados Cataluña: "Nunca dejaremos de buscar a nuestros hijos"
Adelina Ruiz, de SOS Bebés Robados Cataluña: "Nunca dejaremos de buscar a nuestros hijos" / Miriam Saint-Germain

El documental 'Cómo Decirte Que Te Quiero' es una producción argentina que relata los casos de siete familias catalanas, todas ellas afectadas por la desaparición forzosa de sus recién nacidos

El fenómeno de los bebés robados en Cataluña y el resto de España es una de las historias más oscuras y desgarradoras del siglo pasado. Durante décadas, decenas de familias han denunciado las desapariciones forzosas de sus recién nacidos en hospitales y clínicas de todo el país, en una trama que ha involucrado a médicos, enfermeras, religiosas y funcionarios del Estado.

Esta contienda, que comenzó durante la dictadura franquista y se extendió hasta bien entrada la democracia -en Cataluña hay casos denunciados hasta 1996- ha dejado una herida abierta en la sociedad española, con el grueso de los casos aún por resolver y con cientos de familias cuyo dolor nunca ha sido reparado.

A la espera de una ley de alcance nacional

En Cataluña, las denuncias se han acumulado a lo largo de los años, revelando un patrón sistemático de sustracción de bebés que eran entregados a otras familias –normalmente muy adineradas-, mediante la falsificación de documentos oficiales. Adelina Ruiz, presidenta de la Asociación SOS Bebés Robados de Cataluña, explica a Crónica Global que lleva luchando desde hace 14 años para que la Generalitat y el Gobierno de España aprueben una ley integral que ampare a las familias afectadas, para que puedan reparar el daño sufrido.

Adela Ruiz, presidenta de SOS Bebés Cataluña

Adela Ruiz, presidenta de SOS Bebés Cataluña SOS Bebés Robados Cataluña

Durante décadas, este fenómeno fue silenciado. Nadie se atrevía a pronunciar las palabras "bebés robados". Ni siquiera en el entorno más privado. Sin embargo, fue gracias al ímpetu de madres como Adelina Ruiz, Anna Páez o María Bueno (alma mater del movimiento) que poco a poco este capítulo de la historia más reciente de nuestro país empezó a tener un espacio en el debate y la opinión pública.

El apoyo de la esfera social y cultural

Y aunque, según Ruiz, "no hay voluntad política" para tirar una ley integral hacia adelante, la esfera social y cultural sí que llevan años visibilizando la herida de decenas de familias. De hecho, ayer jueves 6 de junio se estrenó en los cines Girona de Barcelona el documental Cómo Decirte Que Te Quierouna producción argentina que relata los casos de siete familias catalanas, todas ellas afectadas por la desaparición forzosa de sus recién nacidos.

Cartel del documental 'Cómo decirte que te quiero'

Cartel del documental 'Cómo decirte que te quiero' SOS Bebés Robados Cataluña

Este reportaje, que profundiza en los testimonios de los afectados, el papel de las instituciones implicadas y los esfuerzos por destapar la verdad detrás de esta trama, llega en un momento en el que las familias sienten un nuevo halo de esperanza. Y es que, pese a los múltiples intentos fallidos para que la Fiscalía General del Estado investigue esta trama, la lucha de estas familias ha llegado recientemente a oídos del Defensor del Pueblo.

Todas sus esperanzas, en el Defensor del Pueblo

"En la actualidad, ante el estancamiento de una ley de ámbito nacional, SOS Bebés Robados Cataluña, junto con la Plataforma Internacional de Víctimas por Desapariciones Forzadas Infantileshemos presentado dos denuncias ante Naciones Unidas y el Defensor del Pueblo con la esperanza de que puedan incidir para que, de una vez, la Administración nos reconozca como víctimas. En especial, a las madres, que somos las víctimas primarias", manifiesta Ruiz.

Familias de la Asociación SOS Bebés Robados Cataluña

Familias de la Asociación SOS Bebés Robados Cataluña SOS Bebés Robados Cataluña

Los cientos de familias que han alzado la voz esperan que el Defensor del Pueblo interceda para que se apruebe cuanto antes la Ley de Bebés Robados, cuya tramitación lleva estancada desde hace tiempo, en especial por los múltiples cambios políticos de los últimos años. Con esta ley piden un abordaje integral a este tipo de crímenes que incluya una oficia de atención a las víctimas y un banco de ADN.

Promesas sin cumplir

Así, mientras que la ley de ámbito nacional quedó paralizada en verano de 2023 con el anuncio de las últimas elecciones generales y no hay novedades de la última macroquerella presentada ante la Fiscalía General del Estado, en Cataluña, a pesar de que se aprobó una ordenanza en diciembre de 2020, "todas las promesas que nos hicieron quedaron en vano", lamenta Adelina Ruiz.

Las víctimas de estos crímenes llevan años luchando de forma incansable por destapar la verdad y hacer justicia, enfrentándose a la burocracia y la falta de voluntad política para esclarecer los hechos. El mensaje que lanza Adelina Ruiz es contundente: "Pese a la insistencia por querer silenciarnos y tapar este asunto, nunca dejaremos de buscar a nuestros hijos".

"Ni somos cuatro, ni estamos locas"

Sin embargo, los años van pasando y las respuestas siguen sin llegar. "Las madres vamos envejeciendo y muchas ya no tienen fuerza para seguir", lamenta la presidenta de SOS Bebés Robados Cataluña. "Por eso -añade- las demás no podemos renunciar ahora y seguiremos alzando la voz por nosotras y por todas las madres y familias a quienes les quitaron a sus hijos".

Con los años se han descubierto ataúdes vacíos, documentos falsificados y firmas fraudulentas. "Lo que al principio parecía la lucha de cuatro madres locas ha quedado demostrado que ni somos cuatro, ni estamos locas", sentencia Ruiz, que nunca ha perdido la esperanza de poder reencontrarse con la hija que le arrebataron hace ya demasiados años…  


banner distribuidora