Sevilla: la lucha por la exhumación de la fosa Monumento
Sevilla: la lucha por la exhumación de la fosa Monumento
Miguel Guerrero
 

En marzo de 2023 terminó de exhumarse la fosa común de Pico Reja (1.786 víctimas), la primera de las ocho que hay en el cementerio sevillano, en el cual se estiman fueron arrojados los cuerpos de 4.500 víctimas de represaliados del golpe y la dictadura franquista.

Un enorme logro, que pudo conseguirse gracias a la continua labor de negociación y presión del movimiento memorialista sevillano, y más concretamente de la Asamblea de Familiares y Asociaciones de Memoria de Plaza de la Gavidia (surgida en 2008), impulsora de numerosas acciones vindicativas.

Ya antes de acabar la exhumación de Pico Reja, desde la Asamblea de Gavidia elevamos una petición a los responsables del ayuntamiento, para que al término de esta se iniciara la exhumación de la llamada fosa Monumento, que estuvo en uso desde septiembre de 1936 hasta finales de enero de 1940. La previsión es que allí se encuentren 2.613 víctimas de la represión.

Nuestra solicitud de comenzar la exhumación, encontró eco en el consistorio sevillano, y por el equipo gobernante socialista se dotó el presupuesto de 2023 con una partida de 400.000 euros destinada a ello. Sin embargo, tras las elecciones municipales de 2023, y la instalación de las derechas en el gobierno municipal, todo se giró en contra y se tornó en parálisis de las políticas públicas de memoria, obviando la cantidad presupuestada.

A pesar de ello, la dinámica del memorialismo sevillano ha sido la de seguir con la política de presión en la calle y denuncia de la postura de obstrucción y negacionismo de las derechas.

Así, organizamos el 2 de diciembre de 2023 una concentración de denuncia ante la sede del ayuntamiento, y el 16 de marzo hicimos una convocatoria reivindicativa a las puertas del cementerio sevillano para luego marchar a la fosa Monumento, ambas con una nutrida asistencia.

En este mismo mes de marzo, se hizo público el anuncio de un acuerdo de las administraciones (estatal, andaluza, provincial y municipal) para acometer la exhumación de Monumento, pero aun así, hemos decidido mantener las movilizaciones, en tanto no haya un acuerdo negro sobre blanco con fechas de inicio concretas, es decir, realidades, pues no confiamos en promesas que pueden incumplirse.

Nuestro compromiso sigue siendo el de preparar futuras movilizaciones, con el objetivo principal a corto plazo de lograr el inicio de los trabajos de exhumación de la fosa Monumento, contando con el conjunto del memorialismo de la provincia de Sevilla, y como siempre en vanguardia la Asamblea de Familiares y Asociaciones de Memoria de Plaza de la Gavidia.

¡Verdad, Justicia, Reparación y Garantías de No Repetición! ¡Salud y República!


Fuente → marx21.net

banner distribuidora