Salvador Fàbrega: un héroe catalán
Salvador Fàbrega: un héroe catalán   
 
Hace unos días, en el programa radiofónico El Búnker de 3Cat habló de un personaje que nos llamó mucho la atención . Se trata de Salvador Fàbrega: ¡un héroe de la Segunda Guerra Mundial, que luchó contra el fascismo y que en nuestro país es un auténtico desconocido!

Para saber más cosas hicimos una búsqueda rápida en Internet y sólo encontramos dos referencias: un artículo en la revista Sàpiens del año 2016 con documentos inéditos y fotografías de este héroe catalán, fruto de la investigación del historiador Ramon Freixes y otro artículo en el diario Empordà escrito por Joan Ferrerós y donde equipara la figura de Fàbrega con la de Garbo , otro espía catalán, ¡en este caso mucho más conocido!

Cómo creemos que la historia de este personaje es de lo más fascinante hemos querido haceros un resumen de su singladura vital llena de eventos realmente sorprendentes.

Salvador Fàbrega Llauradó (Figueres, 1 de junio de 1910 – Houston, 24 de diciembre de 1993) era hijo de Pere Fàbrega Valls, nacido en Francia, y de Carolina Llauradó Ruscalleda. El origen del padre hizo que Fàbrega pasara su infancia entre el Vallespir y el Empordà y dominara tanto el catalán, el castellano como el francés.

¡La familia se marchó hacia Alemania donde vivieron durante unos años y donde aprendió un idioma más!

Con el tiempo partió hacia Argentina a hacer de intérprete y en 1933 se enrola en un barco de la Compañía Transatlántica que hacía la línea Barcelona, ​​Nueva York, Veracruz y La Habana. De estancia en Barcelona, ​​en 1935, pasó unos días en Sitges donde conoció a Clotilde Solé y Minguella con los que se casó en diciembre de 1936.

En julio de 1936, cuando comenzó la Guerra Civil, se encontraba atrapado en el puerto de Barcelona porque una huelga de estibadores había retrasado la salida del barco.

Salvador acabó en la Escuela Popular de Guerra de la Generalidad y apuntándose al Comité de Milicias Antifascistas. Combatió en la batalla del Ebro como teniente del ejército de la República. Su unidad se dedicaba a la voladura de puentes y carreteras para retrasar el avance fascista.

Al terminar la guerra, pasó la frontera con Francia y fue a parar al campo de Argelès. Allí aceptó la oferta del Estado francés y se enroló en la Legión Extranjera y en poco tiempo desierta y huye cogiendo de nuevo un barco que le llevará hasta Estados Unidos.

Un 10 de junio de 1940 llega a Houston, pero antes de amarrar el barco salta y llega al muelle a nado para evitar el control aduanero.

Al cabo de unos días va de polizón en un tren en la ciudad de Nueva York donde acaba detenido por carecer de papeles. Miquel Garriga, un sindicalista catalán exiliado, le ayuda a encontrar trabajo en un cabaret llamado Copacabana . En 1942, como seguía indocumentado, decidió volver a embarcarse en un barco que daba la vuelta al mundo. A su regreso a Nueva York se alistó al ejército americano para facilitarse la obtención de papeles y residencia.

Como era un militar con experiencia de guerra y dominaba muchos idiomas: catalán, francés, castellano, alemán, inglés, italiano y árabe, rápidamente hace carrera y en 1943 ingresa como agente en la OSS   ( Office of Strategic Services ), organismo precursor de la CIA, donde aprendió artes marciales para la lucha cuerpo a cuerpo, conocidas entonces como Defendu .

A mediados de 1944, después de una temporada en el norte de África, intervino en una destacada operación militar en Italia. Fàbrega, con su capitán y un teleoperador, se tiran en paracaídas, con material militar (armas, explosivos, alimentos, radio, medicinas, etc.), en un punto nevado de los Alpes, cerca de Cortina de Ampezo, controlado por las SS. La operación es conocida como Tacoma y aunque no acabó con el éxito esperado, Fàbrega acabó entrenando a partisanos italianos en las técnicas aprendidas en el OSS: lucha con las manos, armas blancas, pistolas, uso de explosivos , orientación, despliegue, formas de respuesta y resistencia en caso de detención… Estos hombres entrenados por el figuerense llegaron a producir grandes daños y desconcierto a los ejércitos alemanes e italiano.

El grupo de Fàbrega también proporcionó datos de puntos estratégicos alemanes para facilitar el ataque de los aliados, prepararon atentados contra mandos nazis, rescataron a aviadores abatidos y se enfrentaban al ejército italiano con eficacia siguiendo técnicas de guerrilla. Con toda esta serie de acciones Fàbrega fue muy alabado por sus mandos.

Finalmente, fueron detenidos por la SS y torturados de formas de lo más crueles. Fàbrega se hizo pasar por un piloto británico y escondió que sabía alemán para obtener más información sin que sospecharan. Muchos prisioneros del grupo fueron ejecutados y él se libró porque ninguno de los hombres que iban al grupo le delató. En un traslado penitenciario el chófer del vehículo, que era uno de sus informadores, le propuso escapar a la zona partisana, pero Fàbrega lo rehusó porque intuyó que, si sobrevivía, podía hacer un buen servicio de espionaje desde de dentro del cuartel de las SS y la Gestapo.

Recibió más torturas y finalmente los alemanes conocieron su identidad y fue internado en un campo cercano a Merano, donde viendo que el conflicto bélico llegaba a su fin, presionó a los vigilantes alemanes para que cedieran el control del campo a la Cruz Roja y terminó, con la ayuda de soldados franceses prisioneros, desarmando al ejército italiano que los vigilaba. Aseguró el orden público en la ciudad, impidiendo el saqueo, y salvaguarda el gran depósito de medicamentos que existen en la villa.

En junio de 1945 regresa a Estados Unidos donde supo que la fortuna de no haber sido ejecutado por los nazis se debía también en parte a las presiones a su favor que, agradecido por sus servicios, el ejército americano había hecho al alemán estando todavía en guerra.

A finales del mismo año, Fàbrega y otros hombres son   condecorados con la   Distinguished Service Cross , la segunda distinción en importancia que conceden Estados Unidos a los militares. Su jefe había dicho en los informes que habría respondido de todos sus hombres, pero que a Fàbrega, además, le habría confiado su vida.

En todo este tiempo ha estado separado de la joven con la que se había casado en Barcelona. Mantienen una relación epistolar en la que él le pide que se reencontraran para vivir en Estados Unidos, pero ella no quiso abandonar Cataluña y finalmente la relación por carta se interrumpe y no se sabe nada más de ese héroe catalán, a menos que murió en 1993 y que fue enterrado con otros combatientes en el Houston National Cemetery .

Por nuestra parte lo único que podemos aportar es esta ficha de la base de datos de los Archivos Nacionales de Estados Unidos donde se recoge información sobre la trayectoria militar de Salvador:

Y esta página web con información sobre su sepultura y también más datos de su singladura en el ejército estadounidense:

Aprovechamos la ocasión para recordaros que en el CRAI Biblioteca del Pabellón de la República tenemos unos importantes fondos sobre la temática de la Segunda Guerra Mundial por si se anima a hacer más investigación sobre Salvador Fàbrega un auténtico luchador antifascista que merecería un reconocimiento en nuestro país!


banner distribuidora