Recuerdan a viva voz los nombres de las 3.700 víctimas mortales del franquismo en Nafarroa

Recuerdan a viva voz los nombres de las 3.700 víctimas mortales del franquismo en Nafarroa

Las más de 3.700 víctimas mortales del franquismo en Nafarroa han sido recordadas este sábado leyendo a viva voz su nombre y apellidos en la plaza del Castillo de Iruñea, en un homenaje organizado por las asociaciones que piden el derribo del Monumento a los Caídos.

Con la lectura a viva voz del nombre y los apellidos de cada una de ellas, han sido recordadas este sábado en la plaza del Castillo las más de 3.700 víctimas mortales del franquismo en Nafarroa, en un homenaje organizado por las asociaciones que propugnan el derribo del Monumento a los Caídos de Iruñea.

La lectura se ha prolongado por cuatro horas, entre las 14.00 y las 18.00 horas, y ha corrido prácticamente en su totalidad a cargo de familiares de las víctimas, lo que «deja de manifiesto lo importante que es para todas nosotras este acto», han señalado sus organizadores.

En el lugar se había instalado una carpa para que las personas mayores asistentes al acto pudieran cubrirse del sol y donde se habían instalado sillas para que pudieran descansar.

«No son un número»

De esta manera, se ha querido poner de relieve que «no son un número, son personas asesinadas en Navarra por los fascistas a los que homenajea Los Caídos» y que han sido nombradas una a una con nombre y apellidos «por su dignidad y memoria».

Las citadas asociaciones han puesto el acento en que «es la primera vez» que se hace algo así y han insistido en la necesidad de que «hagamos que nadie lo olvide. Se puede ignorar un número, pero no se pueden ignorar más de 3.700 nombres y apellidos».

Al mismo tiempo, han puesto de relieve una vez más que el Monumento a los Caídos «nos ofende y humilla. Por ello, no pararemos hasta derribarlo».


Fuente → naiz.eus

banner distribuidora