
Son 522 combatientes desaparecidos en Cataluña de Estados Unidos, Canadá, Reino Unido y la República de Irlanda, entre otros
Los resultados son fruto de una exhaustiva investigación documental que sitúa también los escenarios en los que habrían combatido y desaparecido la mayoría de estos brigadistas. En este sentido, gran parte desaparecieron en el frente del Ebro durante la retirada republicana de marzo y abril de 1938, y durante la batalla del Ebro. Las ubicaciones más repetidas se encuentran alrededor de Gandesa (Terra Alta).
En cifras concretas, los estudios confirman la identidad de doscientos ochenta y seis brigadistas estadounidenses, noventa y seis canadienses, ochenta y seis británicos y seis de la República de Irlanda. Sin embargo, también se han documentado cuarenta y ocho personas de otras nacionalidades.
El programa Alvah Bessie
Los cinco trabajos técnicos se circunscriben en el marco del programa Alvah Bessie, el proyecto de memoria democrática dedicado a la búsqueda de los brigadistas internacionales que desaparecieron en Cataluña durante la Guerra Civil.
Fuente → web.gencat.cat
No hay comentarios
Publicar un comentario