Familiares de republicanos deportados a campos de concentración nazis se sumarán a la denuncia argentina contra Franco presentando denuncias ante el consulado argentino en A Coruña.
Acompañados de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) incorporarán sus casos a la única causa penal abierta en el mundo que investiga los crímenes de la dictadura franquista , según informa.
Las familias acudirán al consulado argentino el próximo jueves 2 de mayo y a las 16 se reunirán en el centro Ágora da Coruña para explicar quiénes fueron sus familiares deportados y los motivos para denunciar sus deportaciones a los campos nazis, "que habían sido deportados". llevada a cabo por la intervención directa del dictador Francisco Franco".
En Galicia, la ARMH inició en 2020 la incorporación por primera vez de las denuncias de deportados a campos de exterminio a la denuncia argentina. Los deportados cuyos familiares presentarán denuncias son: Víctor Manuel Conde Núñez , quien logró sobrevivir y fue liberado el 5 de mayo de 1945, y Clemente Juan Da Cruz García , gaseado en Hartheim el 29 de septiembre de 1941.
A ellos se suman Adrián del Castillo Soutelo , también gaseado en Hartheim el 24 de septiembre de 1941, y Arturo García Lagares , que ingresaron en Mauthausen para ser trasladados poco después a Gusen, donde acabaron con su vida el 12 de julio de 1941.
Fuente → nosdiario.gal
No hay comentarios
Publicar un comentario