El exterminio del Ayuntamiento republicano de Zaragoza por criminales franquistas. Los asesinatos de Empleados Municipales después del verano de 1936
El exterminio del Ayuntamiento republicano de Zaragoza por criminales franquistas. Los asesinatos de Empleados Municipales después del verano de 1936 / Tulio Riomesta
 
Además, El Exterminio de ediles, y Empleados Municipales en el verano del 36

Los felones franquistas no dudaron en practicar el exterminio y la desaparición contra cualquier persona relacionada con el mundo Republicano zaragozano. Los primeros en caer fueron los dirigentes de los partidos políticos, los sindicalistas, los afines y simpatizantes del Frente Popular. Y desde luego los empleados del Ayuntamiento Republicano. Fueron criminalmente eliminadas varias decenas de personas en poco tiempo. Los ediles procedentes del Frente Popular, y los trabajadores del ayuntamiento de afiliación Republicana pagaron con sus vidas, su actividad política en defensa de una administración democrática, libre y solidaria, la del legítimo Ayuntamiento Republicano de Zaragoza:

Pedro Burillo Escribano, nacido y domiciliado en Zaragoza. Era obrero de la Brigada de Aguas Potables y Residuarias; tenía 8 hijos. Detenido en la Prisión Provincial de Zaragoza, los fascistas le asesinaron tras una farsa judicial el 10 de octubre de 1936, por “explosión de la bóveda craneal”.Tenía 40 años. 

Tomás del Burgo Palomar, natural de Zaragoza, policía urbano. Fue asesinado por los golpistas el 2 de enero de 1937 en Zaragoza con 33 años, considerándole desaparecido. 

Pedro Pérez Romanos, nacido y domiciliado en Ainzon (Zaragoza), era practicante de la Beneficiencia Municipal en los barrios de Miralbueno y Garrapinillos. Fue fusilado por los nazionales el 23 de octubre de 1936 en Zaragoza. Causa de la muerte “fractura de cráneo por arma de fuego”. Tenía 41 años. Cinco años después de su asesinato le acusaron de “propaganda comunista, presidir la UGT y ser interventor del socialista Eduardo Castillo”. Se le impuso una sanción de 600 pesetas de la que se hizo cargo su viuda. 

Francisco Alarcón Royo, natural y vecino de Zaragoza, empleado del ayuntamiento de la ciudad. Fue fusilado por el franquismo el 20 de noviembre de 1936 en Zaragoza con 31 años. Causa de la muerte “fractura por arma de fuego”. 

Pascual Gil Urbano, nacido y domiciliado en Zuera (Zaragoza). Casado con Antonia Malasqué Pérez, era jornalero y empleado municipal del Ayuntamiento de Zaragoza; fue asesinado en San Mateo de Gállego el 12 noviembre 1936 por criminales franquistas, tenía 30 años. 

Salvador Goñi Marco, nacido en Huesca. Periodista y empleado municipal del Ayuntamiento de Zaragoza. Libertario y Masón, adscrito a la logia Constancia. Fue director del oscense Talión y colaborador en publicaciones de izquierda como El Radical, Los Miserables, La Chusma Encanallada o El Soviet. Fue asesinado en Zaragoza el 19 de octubre de 1936 con 42 años. 

Agustín Gracia Nuez, nacido y vecino de Josa (Teruel). Empleado municipal del Ayuntamiento de Zaragoza. Asesinado en Zaragoza el 15 de noviembre de 1936, tenía 32 años. 

Jesús Morales Lozano, nacido y domiciliado en Biota (Zaragoza). Jornalero empleado municipal del Ayuntamiento de Zaragoza. Fue asesinado por los rebeldes el 22 de diciembre de 1936 en Zaragoza con 32 años. 

Antonio Higuera Puig, natural y vecino de Zaragoza, jornalero y personal laboral del ayuntamiento. Fue fusilado por el franquismo el 19 de octubre de 1936 en Zaragoza, tenía 50 años. 

Emeterio Lopez Campaña, Natural de Sos del Rey Católico (Zaragoza). Bombero del ayuntamiento y miembro de la Asociación de Dependientes Municipales de la UGT, afiliado a la AS y vocal de su Comité Directivo. Fundador del Ateneo Popular de Zaragoza en 1936. Los golpistas le asesinaron en Zaragoza el 2 de noviembre de 1936, con 36 años. 

Juan Marin Tafalla, nacido y domiciliado en Paniza (Zaragoza). Barnizador, asesinado por la canalla franquista el 8 de octubre de 1936 en Zaragoza, tenía 37 años. 

Buenaventura Orensanz Moliné, nacido y domiciliado en Zaragoza. Casado con Josefa Martín Montañés, tenían 4 hijos. Masón de la Logia Constancia n.º 16, nombre Simbólico: “Castelar”. Era médico, desde 1920 desempeñaba la cátedra vacante de Enfermedades parasitarias e infecto-contagiosas, inspección de carnes y sustancias alimenticias y Policía Sanitaria. También era Catedrático de anatomía topográfica en la Facultad de Veterinaria. Fue fusilado con 50 años en Zaragoza el 28 de noviembre de 1936. 

Alfredo Parra Polo, nacido en Setiles (Guadalajara). Casado con Francisca Enguita Huertos, tenían 2 hijos. Miembro de la logia Constancia nº 16, nombre simbólico “Diderot”. Era Subjefe del Cuerpo de Policía Urbana de Zaragoza. Tras pasar por prisión, su cadáver apareció tiroteado en cabeza y corazón el 1 de diciembre de 1936 en Zaragoza. Tenía 39 años. 

Agustín Ramírez Aramburu, nacido y domiciliado en Zaragoza, empleado municipal, fue fusilado el 31 de octubre de 1936 en Zaragoza con 65 años. 

Modesto Rodríguez Aguilar, nacido y domiciliado en Zaragoza. Empleado Municipal, asesinado en Zaragoza el 7 de octubre de 1936 con 29 años. 

Pedro Sarasa Martínez, natural de Ayerbe (Huesca). Miembro de la Asociación de Dependientes Municipales de la UGT de la que fue presidente en 1935 y afiliado a la AS de dicha localidad. Guarda del parque de bomberos del Ayuntamiento. Fue asesinado en Zaragoza el 5 de diciembre de 1936 a los 54 años. 

– Los hermanos José y Luis Ferrer Monzón, naturales de Híjar (Teruel). Miembros de la Agrupación de Trabajadores Municipales de la UGT, y afiliados a la AS. Tranviarios y guardias municipales. Intentaron llegar a la zona Republicana siendo descubiertos y asesinados en María de Huerva (Zaragoza) el 10 de octubre de 1936. Tenían poco más de 30 años.


Documentos: Arainfo (Óscar F. Civieta). 15 Mpedia. Con Nombre y Apellidos


banner distribuidora