En la conmemoración del 50 aniversario del 25 de abril, la delegación
de ACPEPF ha vivido unos días muy intensos, de emociones y momentos
históricos que siempre recordaremos y formarán parte de nuestra memoria
histórica vivida, en primera persona, en directo . El 25 de abril de
1974 éramos jóvenes que celebramos la revolución de los claveles con
mucha alegría e ilusión
El URAP (Uniaö de Resistentes Antifascistas Portuguesas) es la organización que nos recibió y acompañó siempre. Preparó unas visitas muy interesantes: el Museo Aljube, la Fundación José Saramago, Manifestación 25 de abril, Conferencia Internacional “50 años del 25 de abril-Democracia, paz e liberdade. Fascismo nunca nunca” y el viaje a Caxias y Peniche.
Toda la delegación extranjera quedó impresionada por los actos que se han realizado estos días y por los miles de participantes en la Gran Manifestación de Lisboa y de otras muchas ciudades de Portugal.
El 24 de abril asistimos a la cena que organizó la Asociación 25 de abril en la Estufa Fría de Lisboa: “Jantar conmemorativo 50 anos 25 Abril”, por los hijos y nietos de los Militares de Abril y los militares que allí participaron, que todavía están ahí. Fue muy emocionante ver ese espacio con 900 personas, cantando Grandola, Vila Morena, derechas y cogidas por los hombros siguiendo el ritmo de la canción, tal y como lo hicieron el 25 de abril de 1974. No faltó el “25 de Abril ¡Siempre! ¡Fascismo nunca nunca!. Llamamiento que nos acompañó todos los días.
El 25 de abril visitamos el Museu do Aljube – Resistencia e Liberdade, con la directora del museo que nos mostró la gran cantidad de documentación que han preparado para el 50 aniversario, y nos explicó la historia del edificio durante el régimen dictatorial (1926-1974), sus medios represivos, así como la resistencia de los luchadores contra la dictadura y su lucha anticolonial, hasta que la derrocaron el 25 abril de 1974.
Después visitamos la Fundación José Saramago acompañados por su director, quien nos explicó el recorrido del escritor desde su nacimiento en Azinhaga hasta su muerte en Lanzarote. Sus cenizas descansan frente a la Fundación, junto a un olivo de su ciudad natal, Azinhaga do Ribatejo. Al finalizar la visita toda la delegación extranjera (unas 15 personas) comimos en un restaurante, junto a la Fundación. A la hora del café nos pusimos a cantar “Grandola; Belle Ciao, El pueblo unido nunca será vencido” y todo el restaurante se sumó. Fueron momentos emocionantes!!!
Manifestación 25 de abril en Lisboa
El punto de encuentro con la organización del URAP (estaba en la Avenida Pombal esquina Avenida Liberdade a las 14:30h. Allí había un camión que llevaba las banderolas, pancartas…y donde estuvimos esperando más de 2 horas y media para empezar a andar. Cuando iniciamos la marcha, que duró 2 horas más, hasta la plaza del Rossio, nosotros cogidas en la pancarta del URAP “25 de Abril Siempre! y cantante hicimos toda la avenida Liberdade. Estábamos muy emocionadas y orgullosas de participar, fue otro momento de una emoción entrañable!! musicales y con frecuencia volvían a cantar, Grandola Vila Morena. Toda la manifestación fuimos acompañadas por las batucadas, jóvenes de diferentes organizaciones y sensibilidades, sindicatos.. ….
El 26 de abril se celebró la Conferencia Internacional, donde intervinieron todas las delegaciones extranjeras y organizaciones portuguesas. Todas las intervenciones hacían referencia a las próximas elecciones europeas y de luchar contra el fascismo!!!
El 27 de abril. Fue un sueño hecho realidad !!!
El último día se hizo el viaje al Monumento “Libertadores e Liberados” en Caxias, para conmemorar laliberación de los presos políticos del régimen fascista y la Inauguración del Museo Nacional de la Resistencia y la Libertad en Peniche, que hasta ahora no es había podido inaugurar porque el Gobierno quería transformar una de las prisiones más siniestras de la dictadura, el Fuerte de Peniche, en un hotel de lujo, pero la población luchó hasta conseguirlo, debido a que era el mayor símbolo de la resistencia antifascista y de la lucha por la libertad. Antes de entrar en el Fuerte, entonando el himno del MFA (Movimento das Forças Armadas), miles de personas de todo el país llenaron las calles de Peniche, y en la cabecera iban expresos políticos y personalidades levantando los claveles de abril . Todo esto acompañados por la banda de la Sociedade Musical Fraternidade Operaria Grandolense, tocando Grandola, Villa Morena y el himno del MFA. Aquí fue muy emotivo, con lágrimas en los ojos!!!! En el patio de Fortaleza se encuentra el Memorial, inaugurado en 2019, que conmemora los nombres de 2.626 prisioneros, entre 1934 y 1974.
Entre las varias intervenciones que hubo, cabe destacar la de Herculana Avilez, hija del expreso Joaquim Diogo Avilez, Se leyó el mensaje del expreso político Antonio Borges Cohello, diciendo que rinde un homenaje al pueblo de Peniche, recordando a la mujer anónima que, en 1962, ante los guardias, le pidió un abrazo junto a la fortaleza, cuando él salía de prisión después de seis años y medio. Ulrich Scheider secretario general de la FIR, después de unas palabras entregó a los resistentes portugueses, en la persona de la directora del Museo, Aida Rechena, libros publicados por la FIR sobre la resistencia antifascista…. Al final de la ceremonia intervino el coordinador de la URAP, José Pedro Soares que recordó “hace exactamente 50 años, en la madrugada del 27 de abril 1974, después de la resistencia de Spínola que no quería la liberación de todos los presos políticos, tanto en Peniche como en Caxias, la voluntad del pueblo fue más fuerte y las puertas de las prisiones finalmente se abrieron, entre aplausos y gritos por la libertad y el 25 de abril, para saludar la liberación de los presos políticos del fascismo”…
Fuente → expresospoliticsdelfranquisme.com
No hay comentarios
Publicar un comentario