Right-wing parties 'whitewash' Spain's fascist past with law erasing Franco dictatorship. Castilla y León govt says no consensus on blame for civil war while threatening to impede exhumations and historical investigation on privacy grounds @Emilio_Silva_ https://t.co/5C9WWs8nlF
— James Badcock (@jpfbadcock) March 31, 2024
The Telegraph explica que una nueva ley española ha sido señalada como un intento de blanquear la historia porque rechaza describir al ex líder fascista Franco como un dictador. Apunta que se trata de una norma aprobada por el gobierno regional de Castilla y León, formado por el conservador Partido Popular y Vox, el «primer partido de extrema derecha que consigue representación parlamentaria desde la muerte de Franco en 1976″. Y enfatiza que esta Ley de Concordia no hace ninguna mención al golpe militar de 1936 que desencadenó la «mortífera» Guerra Civil y tampoco incluye la palabra dictadura asegurando en su preámbulo que «nunca ha habido un consenso sobre la guerra civil y el Franquismo». Y resalta que la legislación también busca que las actuales investigaciones sobre los crímenes cometidos durante el régimen de Franco se desarrollen con mayor secretismo, recurriendo a los requerimientos de privacidad para impedir que se hagan públicos los nombres de las víctimas exhumadas y de sus asesinos.
El artículo cita a Emilio Silva -del que explica que su abuelo fue asesinado por las fuerzas falangistas en 1936-, que ha calificado la ley de «insulto a familias como la mía» y detalla cómo su esfuerzo por recuperar los restos de su familiar en 2000 motivaron la creación de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica e impulsó varias leyes sobre este tema. Añade que Silva también denuncia como «incomprensible que la Historia sea blanqueada por un parlamento» y recoge asimismo la valoración del líder del PSOE en Castilla y León que apunta que la ley «resucita el franquismo» comparándola con una «defensa del nazismo en Alemania». En este sentido se recuerda que la coalición PP-Vox que gobierna Castilla y León desde 2022 fue un «punto de inflexión» en la política española y ambos partidos gobiernan ahora en otras cuatro regiones donde también intentan reemplazar las leyes de memoria histórica.
Con respecto a la Ley de Concordia, recoge la defensa del texto de la Junta castellano-leonesa asegurando que esta «libre de ideología», «respeta a todas las víctimas» y «busca acabar con una visión sectaria de la historia». Aunque el rotativo británico señala que la norma parece querer retirar el foco puesto en las atrocidades del franquismo y llevarlo a las cometidas por las facciones de izquierda «para servir a la agenda de extrema derecha de Vox». Pero recuerda que historiadores como Paul Preston estiman que hubo menos de 2.000 personas asesinadas por las fuerzas de izquierda durante la Guerra Civil en Castilla y León y la mayoría de los cuerpos fueron recuperados durante la dictadura, mientras que «en contraste» de los 17.000 ejecutados en la región por escuadrones fascistas o por orden de tribunales franquistas, miles de restos siguen en más de 300 fosas comunes a la espera de ser exhumadas.
El Daily Telegraph es un periódico británico fundado en 1855. Está considerado el diario conservador de referencia y suele defender posturas atlantistas y antieuropeas. Pertenece desde 2004 a los hermanos David y Frederick Barclay -considerados los dos hombres más ricos del Reino Unido en el sector de los medios y la publicidad- que también poseen la revista The Spectator y el diario escocés The Scotsman. Es el primer diario británico que creó una edición online en 1994. En 2021 su tirada rozaba los 300.000 ejemplares en papel y tenía 600.000 suscriptores on line. En mayo de 2013, uno de sus periodistas económicos más destacados publicó un controvertido artículo asegurando que España era “oficialmente insolvente” y recomendaba sacar el dinero mientras se pudiera. Y en 2020 han publicado varias revelaciones sobre las cuentas y fondos off-shore de Juan Carlos I, como la de que en uno de ellos Felipe VI era beneficiario o que la mitad de su luna de miel fue pagada por un empresario amigo de su padre.
James Badcock es el corresponsal en España del Telegraph desde principios de 2015, pero es también colaborador o ha escrito para la BBC, Newsweek, Foreign Policy o The Guardian. Fue asimismo coordinador de la versión en inglés de El País. Ha escrito y puesto el foco en asuntos como la pobreza energética, el olvido a las víctimas de la Talidomida, la polémica por la pensión de veteranos de la División Azul o el liderazgo mundial de España en donación de órganos. Y es uno de los corresponsales que más activamente ha seguido los escándalos del Rey Emérito, Juan Carlos I, con varias exclusivas sobre su fortuna y fondos off-shore.
Fuente → radiocable.com
No hay comentarios
Publicar un comentario