61 años del asesinato de Julian Grimau

61 años del asesinato de Julian Grimau 

El 20 de abril de 1963, hace 61 años, a las cinco y media de la madrugada, era fusilado Julian Grimau García por una guerrilla del régimen franquista. Tenía 52 años.

Era un sábado de primavera, pero Grimau no estaba en condiciones de disfrutar de la benigna estación porque su cuerpo era una serie de elementos desconjuntados después de que la policía lo tirara por la ventana de la Dirección General de Seguridad mientras era interrogado y torturado desde del día de su detención, el 8 de noviembre del año anterior, 1962.

Julián Grimau era miembro del Comité Central del Partido Comunista de España. Se había exiliado en 1939 con la derrota republicana, primero en Francia y después en Santo Domingo. En 1940 había fijado su residencia en Cuba hasta que en 1947 la dirección del PCE le llama a Francia y lo incorpora al núcleo dirigente del partido.

Desde ese momento trabajará con Domingo Malagón, el falsificador oficial del partido, un auténtico artista, autor de los “papeles” que permitían la actividad de los camaradas bajo una falsa identidad. Grimau realizará viajes a España desarrollando una gran actividad clandestina, especialmente en Madrid, hasta su detención. Será terriblemente torturado sin que consigan ninguna información y una farsa de Consejo de Guerra le condenará a muerte acusándole de delitos propios de la guerra civil, precisamente cuando se conmemoraban los 25 AÑOS DE PAZ.

La madrugada del 20 de abril de 1963 fue fusilado en el campo de tiro de Carabanchel (Madrid). Fue el último fallecimiento de la guerra civil. Muertos hubo más…


banner distribuidora