50 años de la muerte de Salvador Puig Antich
50 años de la muerte de Salvador Puig Antich 
Montse Torras

Artículo del último Cataluña Resistente, 115. Os animamos a leer el boletín entero , lleno de memoria y valores democráticos.

A los 50 años de su muerte, se organizó un acto en recuerdo de Salvador Puig Antich y de condena a la violencia ejercida por la dictadura franquista. Asistieron un centenar de personas, algunas de las cuales habían coincidido con Salvador en prisión Modelo cuando la detención de los 113 de la Assemblea de Catalunya. Otros habíamos participado en el seguimiento que se hizo esa noche, hace 50 años, desde el Colegio de Abogados, donde reunidas muchas personas de muy diversos ámbitos, esperábamos un Indulto que no llegó.

Aquella noche de hace 50 años estaban en el Colegio de Abogados la coordinadora de las Fuerzas Políticas de Cataluña, Colegios Profesionales, Sindicatos, Comisiones de Solidaridad, Comisiones de Barrio…. todos trabajando juntos. Se realizaron muchas gestiones, nacionales e internacionales. Se recibieron telegramas de W. Brandt, de la Secretaría de Estado del Vaticano, del padre Taxonera de Montserrat…. Desafortunadamente no hubo nada que hacer!!!

El día del entierro de Puig Antich se convocó una concentración en el cementerio de Montjuic, en la que nos reunimos mucha gente. La policía acordonó la entrada y no dejaba acceder al cementerio. Sólo pudieron acceder a la tumba la familia de Salvador y la policía, la mayoría miembros de la "social". Pero dos compañeros y yo fuimos al cementerio con un taxi, que se incorporó a otra comitiva mortuoria que en ese momento iba a entrar en el cementerio. Ya allí, la policía, pensando que éramos de la familia, no nos impidió el acceso. Para despedirse de Salvador, la familia pidió verle, y se abrió un poco el féretro, suficiente para poder contemplar su rostro envuelto en la mortaja. Es una imagen que jamás se ha borrado de mi memoria. Salimos del cementerio, y la gente que estaba concentrada en la entrada pensó que habíamos sido detenidos. Nos pudimos incorporar a los compañeros y compañeras que esperaban expectantes fuera del recinto y en poco tiempo se organizó una manifestación que como no podía ser de otra forma acabó con correderas por todas partes y con cargas de la policía.

Passats 50 anys, el dissabte 2 de març el Consell de Participació del Memorial Democràtic va retre homenatge a Salvador Puig i Antich a la presó Model de Barcelona. A la mateixa hora en que va ser executat a garrot vil aquell 2 de març de 1974, a la mateixa presó, ens vàrem aplegar un nombrós grup en un acte de record de Salvador i de condemna a la violència exercida per la dictadura franquista. L’acte va començar amb un minut de silenci i després de les intervencions es va fer una ofrena floral a la sala de “Paqueteria”, en el mateix lloc on es va instal·lar fa 50 anys el garrot amb el que es va donar mort a Salvador.

La conmemoración contó con la participación de Carles Vallejo, presidente de la Asociación Catalana de Personas Expresas del Franquismo, que intervino como Presidente del Consejo de Participación del Memorial. Intervino también Adoni Gonzalez, un testigo que coincidió con él en la cárcel Modelo; se realizó una lectura de textos y finalmente Montse Puig Antich habló en nombre de las cuatro hermanas. Cerró el acto la Consejera de Justicia, Derechos y Memoria, Gemma Ubasart. Un acto de recuerdo y de justicia.


banner distribuidora