Resistencia y rebeldía

Resistencia y rebeldía
Juan Cigarría (*)

La autora del libro pone el acento en la capacidad de las mujeres republicanas para continuar luchando y sacar adelante a sus familias, en su posición de represaliadas, victimadas, pero capaces de enfrentarse al sistema y a sus verdugos.

«Veníen a buscarnos y llevarnos hasta […], a que cantáramos el cara al sol y yo canté:

‘Como a mi y a tantas compañeras

la Falange metió las tijeras

arriba pelos a crecer que en creciendo nos los cortan otra vez’

Y arrimose la que nos llevaba a cantarlo y me dice: —‘Oyes, cantes muy bien’, y le digo: —‘No te arrimes a mí, porque doite una hostia que te vas al río y no me vuelvas a llamar más’. Y no me volvió a llamar más, porque todos los días a cantar el ‘Cara al sol’ por la carretera p’arriba… Y no, no, no me llamaron más. Y por eso me bajaron a rapar el pelo, cortáronte el pelo, dejáronte la cabeza como la luna, yo tuve los pelos guardaos en un armariu hasta que fui pa Xixón».

Estas líneas suponen un verdadero acto de rebeldía, resistencia y triunfo del antifascismo. Se trata de una victoria individual, desde luego, pero es un verdadero acto de valentía de una joven frente a un sistema de represión y venganza cotidiano. De una joven que se enfrenta a una vecina con la que, durante el periodo anterior de la 2ª República, compartió bailes y verbenas, pero que la sublevación militar y la posterior victoria del nacional catolicismo en Asturies la convirtieron en verduga. La protagonista de esta historia se resiste a ser una víctima más. Ella se planta, se rebela, resiste y canta estas estrofas. La vecina falangista le reprende por ello, pero lejos de amedrentarla o hacerle callar, nuestra joven rebelde vuelve a contestarle. No olvidemos que, en este acto de humillación y sometimiento cotidiano, no estaban presentes sólo las jóvenes mozas del pueblo, también había hombres, militantes de falange de la zona (muchos de ellos, también antiguos compañeros de bailes) con armas en las manos… Y lo consigue, consigue que dejen de hacerle ir a cantar cada día el «Cara al Sol».

SILENCIADAS PERO NO OLVIDADAS. MUJERES Y REPRESIÓN FRANQUISTA EN ASTURIAS
Mónica García Fernández
Federación Asturiana Memoria y República

En el presente libro, la autora aborda la vida de las mujeres y la represión que sufrieron en la posguerra desde todas las ópticas. No es habitual que una obra de divulgación y síntesis cuente con este tipo de fuentes documentales. Reconstruir el rompecabezas de la represión franquista es siempre complejo y frustrante para los historiadores, la documentación es fragmentaria e inconexa y todavía existen en España archivos y documentos que no se pueden consultar más de 80 años después… Es por este motivo y por el verdadero interés que Mónica ha demostrado en estas páginas por aportar el máximo de luz posible para devolver la voz que les fue arrebatada a estas mujeres.

Suelo comenzar los libros echándoles una ojeada al índice y a la bibliografía. Si lo hacen ustedes, o ya lo han hecho, seguro que quedarán gratamente sorprendidos por la exhaustividad de la investigación aquí presente. Gracias a este trabajo ha logrado darle una nueva vida a todas las vidas e historias que durante muchos años han estado silenciadas. Y lo más importante es que nos presenta un libro para profundizar en la Historia de las mujeres durante la guerra civil y la represión en Asturias desde todos los ángulos posibles y prestando atención a todas las dimensiones posibles de las vidas para las mujeres, infancia, juventud, madurez, estudios, trabajos, maternidad o no, militancia política, religiosidad, cultura, tiempo libre… Todos aspectos atravesados por la política y por la violencia de una represión sin precedentes en nuestro territorio.

La historia de las mujeres, sobre todo la que no está hecha por buenas historiadoras, suele ahondar —sobremanera cuando se analizan sucesos violentos o traumáticos— en el victimismo y la actitud pasiva de las mujeres. Pero la autora del libro pone el acento en la capacidad de resistencia de las mujeres, en su fuerza para continuar luchando y sacar adelante a sus familias, en su posición de represaliadas, victimadas, pero también de resistentes y de luchadoras, nunca víctimas pasivas. Mujeres capaces de enfrentarse al sistema y a sus verdugos con las mismas herramientas que sus compañeros varones, pero también con otras, que tal vez por no entrar dentro de la definición de «lucha» que una película de «indios y vaqueros» nos puede aportar, han sido obviadas por el relato histórico; rescatando historias como la canción con la que comenzamos este texto, recordándonos así a todos los lectores que formas de resistencia siempre hay muchas más de las que cabría imaginar, incluso en las peores circunstancias de represión y violencia.

Es por todos estos motivos, y muchos más, que la lectura de esta obra se muestra a día de hoy como imprescindible para conocer la historia de las mujeres en Asturias durante la Guerra Civil y la posterior represión franquista. Un libro donde las vidas y los ángulos muertos se exploran por todos los medios posibles para sacar a la luz las historias que durante tanto tiempo han sido silenciadas.

Nota: el libro solo está disponible en venta directa por la Asociación memorialista Federación Asturiana Memoria y República (FAMYR) en famyr.asturias@gmail.com

(*) Grupo Memoria Democrática del PCE


Fuente → mundoobrero.es

banner distribuidora