'La caja vacía' desenterra el caso de los bebés robados por el franquismo
'La caja vacía' desenterra el caso de los bebés robados por el franquismo

Javier Falcó denuncia con este documental la carencia de voluntad de la administración de Justicia para “depurar todas las responsabilidades”

Han transcurrido trece años desde la primera denuncia de bebés robados en España. Durante el régimen de Franco, miles de recién nacidos fueron sacados en secreto de los hospitales y vendidos a familias católicas.
 
 

Entre los menores podría estar la hermana gemela de María José Picó, nacida en Elche (Baix Vinalopó) en marzo de 1962. Es sólo una de las más de 2.000 personas que han denunciado la sustracción de bebés en hospitales durante la dictadura franquista y que ahora denuncia el documental La caja vacía de Javier Falcó para dar voz a los miles de afectados para que el caso no caiga en el olvido.

“Los padres no podían ver a los hijos muertos, ni pudieron llevar a mi hermana a enterrarla en Elche, debía estar en la fosa común del cementerio de Alicante”, nos explica María José sobre el caso que sufrió la suya familia.

Lleva diez años buscando una documentación misteriosamente desaparecida. Le dicen que “los documentos no están porque se perdieron en riadas, en incendios, en cambios de un sitio a otro…”, relata.

Las dos exhumaciones realizadas en el cementerio de Alicante han demostrado la inexistencia de restos compatibles con el ADN del padre y la madre. Sin embargo, esto no ha impedido que se archive el caso. Para María José, “a las madres y padres se les engañó de forma cruel ya nosotros se nos sigue engañado actualmente”.

Su caso ha servido al cineasta Javier Falcó para adentrarse en una trama de corrupción delictiva y sacar a relucir la caja vacía que hace sesenta años enterraron en una fosa común del cementerio de Alicante.

El documental de Javier Falcó pretende “poner de relieve este caso para que muchos otros casos salgan a la luz”. El director denuncia que "no ha habido una voluntad clara desde la administración de la justicia de depurar todas las responsabilidades".

La presentación de La caja vacía forma parte del proyecto Fosses del franquismo del área de memoria histórica y de cultura de la Diputación de Valencia que trata de deshacer la losa del olvido de la parte más oscura de nuestra historia reciente.


Fuente → apuntmedia.es

banner distribuidora