España sigue dividida por la memoria del franquismo
España sigue dividida por la memoria del franquismo

“Franco no ha sido juzgado y nunca lo será”: este es el punto de partida de la reflexión de la historiadora Sophie Baby, y quizás el comienzo de la maldición de España cuando se confronta en su memoria.
Sophie Baby Profesora de Historia Contemporánea en la Universidad de Borgoña, especialista en cuestiones de memoria en España, el espacio iberoamericano en los siglos XX y XXI y la violencia política en nuestras sociedades contemporáneas.

¿Por qué el país no puede hoy ponerse de acuerdo sobre una condena de los crímenes de la dictadura franquista y con qué consecuencias? Desde la guerra civil hasta las últimas leyes conmemorativas aprobadas en 2022, Sophie Baby estudia la recomposición de los debates sobre este episodio que vulnera su historia.
 
Los debates memoriales del franquismo
 
Franco dirigió un régimen dictatorial que desencadenó una guerra civil durante casi 40 años, hasta su muerte en 1975. Sin embargo, existe un debate sobre este período oscuro de la historia de España, como afirma Sophie Baby , profesora de historia contemporánea en la Universidad de Borgoña, miembro honorario de la el Instituto Universitario de Francia y autor de Juger Franco? Impunidad, reconciliación, memoria publicado por La Découverte: “los partidos políticos no se ponen de acuerdo desde que las leyes conmemorativas fueron adoptadas por los gobiernos socialistas, en 2017 y luego en 2022. La derecha española se opone ferozmente a ellas y sigue afirmando que derogará estas leyes una vez en poder. La comunidad aragonesa derogó efectivamente una ley regional de memoria adoptada en años anteriores. Todo esto se está produciendo bajo la presión de Vox, este partido de extrema derecha surgido en España hace unos años . En su obra, Sophie Baby estudia cómo España surgió de un conflicto civil que la desgarró: “Esta transición se realizó sobre la base de un acuerdo que tardíamente fue calificado de pacto de olvido. La nueva legitimidad democrática diseñada en los años 1970 se basó en dejar de lado los conflictos pasados ​​en la vida pública, en particular la violencia del franquismo, a través de una amnistía recíproca por los crímenes cometidos por ambas partes, con el fin de construir una nueva narrativa, una nueva democracia. legitimidad totalmente desarraigada de su pasado”.
 
La representación del franquismo en el mundo
 
La Guerra Civil española fue un episodio comentado en todo el mundo, como recuerda Sophie Baby : “Estoy tratando de comprender cómo la criminalización del franquismo pudo haberse producido desde el principio en un espacio internacional, ya que después de la guerra civil, los oponentes se fueron al exilio, particularmente en Francia y luego en América Latina. Por lo tanto, la condena del régimen siempre se ha llevado a cabo a escala internacional. Primero por los aliados, Naciones Unidas, y después a nivel europeo. Los activistas, los que intentaron cambiar esta narrativa de la guerra civil, acudieron a la Unión Europea para intentar condenar al régimen de Franco, pero esta condena nunca pudo concretarse oficialmente en el Parlamento. En España esta memoria también la mantienen los escasos supervivientes y los que luego son sus herederos. 
 

Fuente → radiofrance.fr

banner distribuidora