Publicado en 2005 el libro La maternidad de Elna, la historia de los 597 hijos de Elisabeth gozó de un inmenso éxito de público y crítica en la Cataluña Sur. Su traducción inédita al francés fue publicada por Editions Trabucaïre en enero de 2024. La oportunidad de volver a este libro y a la maternidad de Elne, una pequeña ciudad de los Pirineos Orientales. Un libro de Assumpta Montellà –un auténtico fenómeno social en Cataluña– ayuda a comprender la historia de este lugar. Foto arriba © Ayuntamiento de Elne.
La maternidad de Elne es un lugar lleno de historia y emoción. En febrero de 1939, La Retirada vio a 500.000 españoles y catalanes abandonar su país en guerra para refugiarse en los Pirineos Orientales. A pesar del peligro, las acciones de varias personas salvaron muchas vidas. Es el caso de Elisabeth Eidenbenz, profesora y enfermera suiza, que lideró una lucha incansable para abrir la Maternidad Suiza en Elna y dar a luz a 597 niños entre diciembre de 1939 y abril de 1944.
El director de la maternidad acogió a mujeres y niños de una decena de nacionalidades diferentes. La mayoría fueron sometidos a terribles condiciones de internamiento en los campos de Argelès-sur-Mer, Saint-Cyprien o Rivesaltes. Desde junio de 1942, la maternidad quedó adscrita a la Cruz Roja Suiza y debe someterse a las leyes de Vichy. Elisabeth Eidenbenz rechaza y sigue acogiendo a refugiados sin distinción de origen o religión.
Adquirida en 2005 por el municipio de Elna y clasificada como Monumento Histórico desde 2013, la Maternidad Suiza de Elna es testigo de la ayuda mutua y de la dedicación de jóvenes voluntarios miembros de asociaciones humanitarias. La antigua maternidad forma parte de los proyectos departamentales de la Misión Patrimonio 2023 .
597 niños y otras tantas historias diferentes
Desde las primeras líneas, Assumpta Montellà deja claro que de esta maternidad no hay una única historia sino varias. “En realidad son 597, porque sobre cada madre, sobre cada niño nacido bajo la protección de Elisabeth Eidenbenz, se podría escribir un libro en sí mismo, porque todos son herederos de una debacle que nunca ha sido bien explicada”.
Couverture et texte © Assumpta Montellà / Éditions Trabucaïre .
Este libro es una forma de rendir homenaje a Elisabeth Eidenbenz. “ Me gustaría que estas pocas palabras fueran un homenaje final a esta mujer excepcional”. El autor escribe que “no debemos callar estas cosas” y, sin embargo, la Retirada sigue siendo un período poco conocido de la Historia.
Assumpta Montellà continúa escribiendo “Historias cotidianas, contadas en primera persona, testimonios de una época y de un país que perdió una guerra, con sus horrores, su sufrimiento y su miseria”. Elisabeth Eidenbenz declaró en junio de 2005 “Personalmente tengo la satisfacción de pensar que este lugar era una isla de paz en medio de este infierno. » El libro incluye algunas fotografías de la ex directora de la maternidad suiza de Elna rodeada de niños de la guardería.
Niños unidos y unidos para siempre por la maternidad de Elne
En su epílogo, Assumpta Montellà explica su método de escritura. Se puso en contacto con Elisabeth Eidenbenz para contarle su proyecto y luego las dos mujeres se encontraron cerca de Viena. La autora recuerda “Yo sabía la mayoría de las cosas que ella me explicaba, pero cuando ella me las contaba adquiría otra dimensión. […] Ella puso a mi disposición todos sus archivos: fotografías, documentos, cartas y correspondencia. Todo estaba clasificado por fecha, nombre y temática. […] Esto describe la capacidad de organización de Elisabeth, que tanto le había servido en la gestión del Hospital de Maternidad. »
“Muchos niños quisieron expresar públicamente su agradecimiento a la mujer a la que probablemente deben la vida ”, afirma Assumpta Montellà. De este deseo de rendir homenaje a Elisabeth Eidenbenz nació el libro traducido hoy al francés por Michèle Petrescu.
“Todos los niños son hermanos por haber nacido en la Maternidad de Elne bajo la protección de Elisabeth Eidenbenz. Y este denominador común creó un vínculo entre ellos. ".
Hoy en día, muchas familias, la mayoría de las veces descendientes de estos bebés nacidos entre 1939 y 1944, han puesto a sus hijos el nombre de pila Elna o Nael (anagrama de Elna para niños). Estas embajadoras de la maternidad se reúnen cada dos años en Elna para que su historia nunca caiga en el olvido.
Fuente → madeinperpignan.com
No hay comentarios
Publicar un comentario