La Universidad de Extremadura organiza una charla con el franquista Martín Villa
La Universidad de Extremadura organiza una charla con el franquista Martín Villa / Francis Reina Corbacho  

El Colectivo por los Olvidados de la Transición y la Asociación Memorial en el Cementerio de Cáceres lo tildan de vergüenza. La ARMHEX considera que es una continuación de la política de olvido de las víctimas del franquismo.
 
“Es una vergüenza que organismos como la Facultad de Derecho, la Universidad de Extremadura, el Consejo Extremeño del Movimiento Europeo y la Fundación Mapfre hagan un acto con un conocido franquista e imputado por varios asesinatos, Rodolfo Martín Villa”.
 

En un comunicado conjunto, el Colectivo por los Olvidados de la Transición (COT) y la Asociación Memorial en el Cementerio de Cáceres (AMECECA) critican que “este individuo pretende reivindicar una cruel y burda mentira: la ejemplar Transición en España”. Explican las organizaciones que “esa llamada Transición fue de todo menos ejemplar en ella fueron asesinados por las fuerzas represivas y las bandas fascistas más de 300 personas, sus familiares fueron amenazados y acosados, y en la inmensa mayoría de los casos los criminales fueron protegidos por el Estado”.

Cabe recordar que Martín Villa, una figura destacada durante la dictadura franquista, se encuentra actualmente imputado en la querella argentina por su presunta implicación en 12 asesinatos durante su mandato como Ministro de Relaciones Laborales y de Gobernación (Interior). 

“Estos asesinatos de Lesa Humanidad, por los que todavía está siendo investigado, son Arturo Ruiz asesinado en Madrid el 23 de enero de 1977,  los cinco trabajadores de Vitoria asesinados por la policía armada el 3 de marzo de 1976: Pedro M. Martínez, Romualdo Barroso, Francisco Aznar, José Castillo y Bienvenido Pereda. Otras cinco personas fueron también asesinadas  por la policía y la Guardia Civil, en las luchas por la Amnistía, en Euskadi en la primavera y verano de 1977: Rafael Gómez, José L. Cano, F. Javier Núñez, José M. Zabala y M. Norma Menchaca y por último Germán Rodríguez en los San Fermines de 1978.

La jueza María Servini, también considera en el acto de procesamiento el asesinato de Gustau Muñoz en la Diada de Barcelona de 1978. Así mismo familiares de otras personas asesinadas en ese periodo están desarrollando trámites judiciales tanto en España, al amparo de la Ley de Memoria Democrática, como en Argentina dentro de la querella contra los crímenes franquistas. Fueron asesinados en ese periodo en el que Martín Villa fue ministro, entre otras personas: Ángel Almazán, Mari Luz Nájera, Fulgencio Egea “Pencho”, Manuel J. García Caparros, F. Javier Verdejo, Agustín Rueda… Varios historiadores hablan de más de 70 asesinatos por parte de la policía armada, guardia civil y bandas parapoliciales fascistas, mientras Martín Villa fue Ministro de Gobernación”, detallan los colectivos.

Tanto la COT como la AMECECA terminan el comunicado denunciando la complicidad de ex dirigentes del PSOE con dicho individuo, “y olviden o se pongan manifiestamente en contra de las víctimas, es una afrenta que no podemos dejar pasar por alto ya que además es una ilegalidad manifiesta, contra la Ley de Memoria Democrática. Recientemente todas las asociaciones memorialistas extremeñas han realizado intensas movilizaciones para que la Ley de Memoria Histórica de Extremadura sea aplicada en toda su profundidad ante las amenazas de PP y VOX por derogarla y dejarla sin contenido. Este acto vergonzoso no es más que la continuidad de esos ataques contra las víctimas del franquismo”. 

“Este acto vergonzoso no es más que la continuidad de esos ataques contra las víctimas del franquismo”

Las asociaciones piden al Museo Helga de Alvear, “en nombre de todas las víctimas y sus familiares”, que no preste sus instalaciones “para este indignante acto, que quiere perpetuar la impunidad de los crímenes del franquismo”.La Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura, ARMHEX, llama además a la ciudadanía “comprometida con la defensa de los derechos humanos, a que no acudan a dicho coloquio, cuyo título, 'La Transición española: un ejemplo de convivencia entre españoles', resulta cuando menos paradójico, pues ni fue tan modélica ni tan pacífica. Frente a esta visión tan complaciente y positiva de la Transición, se han abierto paso en la más reciente historiografía otra visión crítica. El silencio sobre esta cuestión supone, en la práctica, la continuación de la política de olvido aplicada a las víctimas de la guerra civil y la represión franquista.

”El silencio sobre esta cuestión supone, en la práctica, la continuación de la política de olvido aplicada a las víctimas de la guerra civil y la represión franquista“

Por lo tanto, estamos ante un período de la historia de España en el que siguieron existiendo casos de torturas a manos de las fuerzas de seguridad del estado, grupos paramilitares de extrema derecha que contaban con apoyo de una parte de los aparatos policiales que no fueron depurados, y que propiciaron cientos de víctimas de personas comprometidas con las libertades públicas e individuales”.


Fuente → elsaltodiario.com

banner distribuidora