Cortes republicanas de 1936. Criminales franquistas asesinaron a 4 Diputados por Cádiz
Cortes republicanas de 1936. Criminales franquistas asesinaron a 4 Diputados por Cádiz
 
En España, durante más de 40 años se han falsificado los hechos y se ha ocultado la auténtica historia sobre las criminales agresiones que suprimieron violentamente el Estado Social y Democrático de la II República. Los golpistas pusieron especial interés en eliminar a los legítimos políticos Republicanos en el uso de sus derechos Democráticos y Constitucionales. Cuando estos hombres fueron elegidos en febrero de 1936, no imaginaron que los servicios prestados a la nación como sus representantes políticos serían castigados con la muerte y el olvido. Durante la guerra civil y la inmediata posguerra 26 diputados electos por Andalucía en 1936 fueron asesinados; de los 10 diputados elegidos en Cádiz, 4 fueron asesinados por los sublevados: 
 
Rafael Calbo Cuadrado nació en 1906 en Cádiz, hijo de Juan, médico, y de Ángeles. En 1927 se licenció con sobresaliente como médico en Sevilla. Se doctoró como cirujano en Madrid, y se especializó en obstetricia. Hasta 1931 fue profesor de Histología y Anatomía Patológica en la Facultad de Medicina de Cádiz, obteniendo plaza por oposición como tocólogo ginecólogo en la Beneficencia Municipal del Ayuntamiento de Cádiz. En 1933 estaba encargado de la cátedra de Histología y Anatomía Patológica. En 1930 ingresó en el PSOE y en la masonería, durante la República fue un destacado dirigente de la UGT gaditana. Era católico, casado con María Ruiz Caballero, tenían 2 hijas pequeñas. En 1936 fue elegido Diputado a Cortes por Cádiz. El 10 de Agosto fue encarcelado en Cádiz, de inmediato sometido a un juicio sedicioso y el 16 de Agosto fue asesinado en el Castillo de Santa Catalina, siguiendo indicaciones de Queipo de Llano. Junto a él fueron fusilados el Capitán de Fragata Tomás de Azcárate García de Lomas; Antonio Macalio Carisomo, secretario particular del gobernador Mariano Zapico Menéndez, que había sido fusilado el 6 de Agosto; el capitán retirado de Infantería Antonio Muñoz Dueñas; y el obrero Julián Pinto Uria. La famila de Calbo fue fichada, perseguida y sus bienes confiscados.
 
Gabriel González Taltabull, nació en 1892 en Jerez de la Frontera. Casado con Sara Niza Pérez, tuvieron una hija, Sara. Era periodista, masón y andalucista, en 1920 era concejal del ayuntamiento de Sevilla. Miembro del Partido Radical, en Abril de 1931 fue nombrado gobernador civil de Guadalajara, y en Mayo de Cádiz, siendo relevado un año más tarde. En Septiembre de 1933 fue elegido vocal del Tribunal de Garantías Constitucionales. Ese año se unió a Unión Republicana convirtiéndose en su líder en la provincia de Cádiz. En 1936 fue elegido diputado por esta provincia por el Frente Popular. En el momento del golpe fascista se encontraba en Sevilla, consiguiendo huir gracias a que el sacerdote Francisco Carrión Mejías, confesor de Blas Infante, le escondió . Pero mediante un engaño, unos falangistas le detuvieron en el puerto de Sevilla el 14 de mayo de 1938, siendo asesinado por fusilamiento mediante bando de guerra en el cementerio de Sevilla y arrojado a una fosa común.
 
Manuel Muñoz Martínez, nació en Chiclana (Cádiz) en 1888. Estudió en la Academia de Infantería de Toledo, en 1912 era capitán en el Regimiento de Ceuta, tomó parte en numerosas acciones militares en la guerra de Marruecos. En 1926 ascendió a comandante estando destinado en el Regimiento de Cádiz. Participó en conspiraciones Republicanas en los años 20. En 1926 se inició en la masonería. Estaba casado con María Dolores Pérez Martín-Arroyo, tenían 3 hijos. Al llegar la República se retiró del ejército mediante la “Ley de Azaña” y contribuyó a la constitución del Partido Republicano Radical-Socialista gaditano. Fue elegido diputado en 1931, 1933, y como miembro de Izquierda Republicana en 1936. Al producirse la rebelión fascista de 1936, fue nombrado director general de Seguridad, siendo sustituido en Diciembre de ese año, y se trasladó a Barcelona. Exiliado en Francia desde Enero de 1939, fue extraditado a la España franquista por la Gestapo en 1942. Tras una farsa judicial fue fusilado el 1 de diciembre en el Cementerio del Este de Madrid. 
 
Daniel Ortega Martínez, nació en Fuentecén (Burgos) en 1898. Su infancia fue muy dura, su padre el maestro sevillano Anastasio Juan estaba mal contratado y mal pagado; perdió a su madre, Vicenta, a los 3 años, y a 2 hermanos. Daniel estudió magisterio, y en 1919 se hizo comunista. En 1923 fue elegido vocal del Comité Central, y ese año se instaló en Cádiz. Allí se hizo médico costeándose los estudios trabajando en un taller de mecánica de coches, y se casó con la estudiante de Artes y oficios Mª Luisa Rendón Martell, de 16 años, hija del relojero Francisco Rendón Sanfrancisco y hermana de Milagros, ambos asesinados por los franquistas. Durante la República, Daniel reivindicó activamente los derechos sociales y económicos de la clase obrera, y apoyó la actividad proselitista, sindical y política, a favor de las mujeres de su esposa Mª Luisa, quien después pasó 7 años en prisiones franquistas. Elegido diputado en 1936, fue uno de los reputados fundadores del 5º Regimiento en Madrid, comandante del Estado Mayor del Ejército de Madrid, y después teniente coronel del Ejército Republicano. Daniel Ortega Martínez fue detenido por los golpistas de Casado en Marzo de 1939, entregándolo a los franquistas, quienes lo fusilaron el 6 de agosto de 1941 en el Castillo de San Sebastián de Cádiz.
 

Documentos: Caídos por la República y por la Patria. Los Diputados Andaluces de 1936 (María del Carmen Fernández Albéndiz). Todos los nombres (Rafael Calbo, Daniel Ortega). Fundación Pablo Iglesias, Rafael Calbo. Wikipedia (Daniel Ortega, Manuel Muñoz; Gabriel González). Real Academia de la Historia (Daniel Ortega; Manuel Muñoz. Asociación Manuel Azaña, Manuel Muñoz


banner distribuidora