El miércoles 21 de febrero se celebró en París un homenaje a los miembros de un grupo de combatientes de la Resistencia contra la ocupación nazi de Francia, el llamado grupo Manouchian, Los restos de su líder, Missak Manouchian, del Partido Comunista Francés, descansan desde ahora en el Panteón de París. En el acto se puso también una placa de homenaje a los 24 héroes de grupo que fueron detenidos en noviembre de 1943 y, tras un aparatoso proceso en el fuerte del Mont Valérien. fusilados el 21 de febrero de 1944. Entre esos nombres figura el de Celestino Alfonso, el primer español homenajeado en el Panteón de Francia. El presidente Macron dijo en el acto, celebrado en el 80º aniversario de ese hecho, que su «nombres han sido olvidados durante demasiado tiempo». Se trataba, como reconoció al periódico L’Humanité de «un acto de reconocimiento a todos aquellos judíos, húngaros, polacos, armenios y comunistas que dieron la vida por nuestro país»,
Celestino Alfonso había nacido en Ituero de Azaba, un pueblo situado al oeste de la provincia de Salamanca. Emigró a Francia, donde se casó y tuvo un hijo. Al estallar la guerra volvió a España en agosto de 1936. Combatió al principio en una unidad de ametralladoras y después se alistó en la XIV BI, donde fue comisario político de una Compañía con el grado de teniente. En febrero de 1939 cruzó la frontera de Francia junto a los restos de las BI y del Ejército Popular y fue internado en el campo de concentración de Saint-Cyprien al este de Perpignan (ver artículo en nuestra web).
Tras ser integrado en una compañía de trabajadores extranjeros y pasar por diversos trabajos, se incorporó a la Resistencia con las FTP-MOI (Franco-tiradores y partisanos, mano de obra inmigrada). Llegó a ser jefe de grupo, interviniendo en varias acciones anti-nazis en el entorno de París y Orleans. Su fotografía, con la etiqueta de “Alfonso, español rojo, 7 atentados” figuró en el Affiche Rouge, un cartel de propaganda que los ocupantes nazis pegaron masivamente en Francia en febrero de 1944. Sus restos fueron depositados en el cementerio nuevo de Ivry-sur-Seine, al sureste de París, donde una calle lleva su nombre.
Más información sobre el acto
La última carta de Alfonso Celestino
Fuente → brigadasinternacionales.org
No hay comentarios
Publicar un comentario