50 años del asesinato de Salvador Puig Antich
50 años del asesinato de Salvador Puig 
Antich Roger Costa Puyal
 
Las jornadas en recuerdo del militante anarquista agarrotado por la dictadura franquista en 1974 pasarán por Nou Barris el 2 de marzo. Es precisamente en Nou Barris donde encontramos los orígenes del Movimiento Ibérico de Liberación (MIL), el grupo de agitación armada en el que participó Puig Antich. 

 

 
Imagen de las jornadas '50 años del asesinato de Puig Antich', creada por el colectivo Pluma Negra. 
 

El próximo 2 de marzo se cumplirán 50 años del asesinato de Salvador Puig Antich, militante libertario del MIL (Movimiento Ibérico de Liberación). Para recordar su lucha y su figura se harán unas jornadas repletas de actos, que empezarán el viernes 1 de marzo en Sant Andreu de Palomar y pasarán por Nou Barris el sábado 2, con un gran concierto en el Ateneu Popular 9 Barris .

El Movimiento Ibérico de Liberación, MIL por sus siglas en castellano, fue un grupo de agitación armada y orientación anarquista activo en Cataluña durante los años setenta. Salvador Puig Antich fue detenido el 25 de septiembre de 1973 y fue ejecutado el 2 de marzo de 1974 en prisión Modelo con el garrote vil, siendo la última persona ejecutada por la dictadura franquista con este método medieval.

Orígenes del MIL en Nou Barris

No es casualidad que las jornadas pasen por Nou Barris, ya que es en Nou Barris donde se originó la historia del MIL. En diciembre de 1970 las trabajadoras de la empresa de componentes por el automóvil Harry Walker, situada en el paseo Valldaura, en el barrio de Prosperitat, iniciaron una huelga que se convertiría en la huelga más importante del movimiento de la autonomía obrera. Esta huelga tomó rápidamente una gran fuerza y ​​una gran importancia, recibiendo un fuerte apoyo de los movimientos vecinales y estudiantiles de la ciudad, marcando un camino independiente del sindicalismo controlado por los partidos políticos y poniendo contra las cuerdas a la dictadura franquista, iniciando de hecho , el período de su agonía final.

Durante la huelga de Harry Walker, algunos sectores de los Círculos de Formación de Cuadros, organización vinculada a las Comisiones Obreras, constituyeron un nuevo colectivo marxista revolucionario, los Grupos Obreros Autónomos (GOA). Este colectivo contaba con un Equipo Exterior, un Equipo Obrero y un Equipo Teórico. En el Equipo Obrero estaban, entre otros, Manuel Murcia, vecino de la Guineueta y uno de los principales líderes obreros de la huelga de Harry Walker. En el Equipo Teórico estaba, entre otros, Santi Soler, fundador del MIL. El Equipo Exterior estaba formado por jóvenes estudiantes.

Los GOA pronto se alejaron del leninismo para convertirse en un grupo consejista de tono libertario. En 1971 el Equipo Teórico y el Equipo Exterior se separaron de los GOA y constituyeron el MIL.

Acciones armadas y propaganda revolucionaria

El MIL se llamó como Grupos Autónomos de Combate (GAC) y orientó su labor hacia la propaganda y la agitación armada «en apoyo de las luchas del movimiento obrero más radical». El MIL-GAC se situó en el ámbito ideológico del consejismo y el situacionismo, se definió como una organización comunista revolucionaria que aspiraba al comunismo libertario y declaró sus simpatías por la acción directa y la guerrilla anarquista, representada por Quico Sabaté, a quien homenajearon en su primera acción.

El MIL-GAC rechazó cualquier actividad política o sindical y se centró en perpetrar atracos en sucursales bancarias para financiar luchas obreras y en publicar textos revolucionarios a través de su editorial Ediciones Mayo 37 . Nunca cometieron atentados contra las fuerzas de seguridad ni tampoco pusieron bombas. Además de Puig Antich y muchas mujeres que quedaron en el anonimato, también participaron, entre otros, Santi Soler Amigó, los hermanos Solé Sugrañes, Xavier Garriga, Josep Lluís Pons Llobet y Ricard de Vargas Golarons. En el sur de Francia contaban con grupos de jóvenes libertarias que les apoyaban, entre ellos Jean-Marc Rouillan y Jean Claude Torres. En agosto de 1973 el grupo se disolvió como organización político-militar y en septiembre fueron detenidos Salvador Puig Antich, Oriol Solé Sugrañes y Josep Lluís Pons Llobet.

Otros miembros huyeron a Francia, donde en 1974, fundaron los Grupos de Acción Revolucionaria Internacionalista (GARI), declarándose sucesoras del MIL. En 1976, las miembros francesas que quedaban activas se integraron en un nuevo grupo de agitación armada llamado Action Directe y las que quedaban en el Estado español se integraron en los GRAPO (Grupos de Resistencia Antifascista Primero de Octubre).

En abril de 1976 Oriol Solé Sugrañes fue asesinado por la Guardia Civil en las montañas de Navarra, cuando intentaba llegar a Francia después de haber participado en la famosa fuga de la cárcel de Segovia, junto a un numeroso grupo de presos de ETA y otras organizaciones antifranquistas. Josep Lluís Pons Llobet fue condenado a 60 años de prisión y fue liberado por la Ley de Amnistía de 1977.

Detención y ejecución de Puig Antich

Salvador Puig Antich fue detenido el 25 de septiembre de 1973 en una trampa que le preparó la policía en el bar Funicular, en la esquina de las calles Girona y Consell de Cent, en Barcelona. Lo retuvieron dentro del portal que hay junto al bar y ahí hubo un tiroteo en el que él quedó herido y un policía murió. Todavía existe una bala empotrada en las escaleras de este portal. Seguidamente, le encerraron en la Modelo y después le juzgaron y le condenaron a muerte. Esta condena produjo una ola de protestas e indignación que recorrió todo el mundo. En una Europa que ya creía haber dejado atrás la oscura época del fascismo, todavía había un régimen dictatorial que seguía persiguiendo a la oposición política y aplicando sentencias más propias de la época medieval, como es la muerte por garrote vil. Uno de los carceleros que acompañó a Puig Antich en sus últimos momentos le pidió si quería que dijera algo a sus amigos y familiares, su respuesta fue: «Diles que sigan luchando».

Protesta en Francia a raíz de la ejecución de Puig Antich. 
 

Finalmente, el 2 de marzo de 1974, a las 9:20h, en la sala de paquetería de la prisión Modelo, se cumplió la sentencia y el joven Puig Antich, de 25 años, fue agarrotado por el verdugo Antonio López Sierra. Diez minutos más tarde, en prisión de Tarragona, fue agarrotado el preso común polaco Heinz Chez, sólo como cruel intento de la dictadura de desviar la atención del caso Puig Antich. Son las dos últimas personas ejecutadas por garrote vil en el Estado español. Años más tarde, el periodista Raúl Riebenbauer descubrió que ni era polaco ni se llamaba Heinz Chez, sino que se llamaba Georg Michael Welzel y era un fugitivo de la República Democrática Alemana.

Imágenes de Puig Antich y el método de ejecución llamado garrote vil. 
 

Funeral que extraño

Al día siguiente, día 3, se celebró el funeral de Puig Antich en el cementerio de Montjuïc. Acudieron miles de personas y la policía hizo un amplio dispositivo para impedir su entrada, con duras cargas policiales.

En los días posteriores se hicieron misas por parte de curas progresistas en diversas iglesias de Cataluña. Una de estas misas se celebró en la parroquia de Sant Andreu de Palomar el día 8 de marzo, con la asistencia de 3.000 personas y con duros alegados por parte de los curas contra la dictadura franquista y por la unidad de la lucha obrera internacional. La policía, por supuesto, hizo también acto de presencia.

Jornadas con colectivos actuales y compañeras de lucha

Para recordar a Puig Antich y la lucha del MIL, en el cincuenta aniversario de su asesinato, los movimientos sociales libertarios de Catalunya, conjuntamente con antiguas compañeras de lucha de Salvador, han organizado unas jornadas los días 1, 2 y 3 de marzo. También hay otras jornadas, organizadas por el capitalismo mediático a golpe de talonario, pero las que enlazan con la lucha de Puig Antich y son organizadas por sus propias compañeras con el foco puesto en las luchas actuales son estas:

El viernes 1 de marzo, en el Ateneo la Armonía , en Sant Andreu de Palomar habrá parlamentos y actuación de cantautoras de entonces, como Jaume Arnella y Joan Isaac, y de ahora, como Les Carpantes, y también venidos de todas partes, como Vicente Palao y Aníbal Menchaca.

El sábado 2, por la mañana, también en la Armonía, habrá una charla sobre las luchas de los años setenta, con militantes de la época como Ricardo de Vargas o Jean-Marc Rouillan. Por la tarde, en el Centro Social Okupado La Cinétika , también en Sant Andreu, habrá proyecciones, una exposición y un debate sobre las luchas actuales.

Por la noche, en el Ateneu Popular 9 Barris habrá un concierto gratuito con el grupo de Prosperitat, Freedom fighters, y con Kumbia Kaos, Murciélagos e Insershow.

Finalmente, el domingo 3, por la mañana, tendrá lugar el acto que se celebra cada año en el cementerio de Montjuïc, donde está enterrado Salvador Puig Antich, y por la tarde se inaugurará un mural que se está haciendo en Vallcarca.

Cartel de las jornadas organizadas desde los movimientos libertarios catalanes. 
 

Fuente → noubarris.info

banner distribuidora