"Recuérdalo tú y recuérdalo a otros": dos meses para poner imagen a la memoria
"Recuérdalo tú y recuérdalo a otros": dos meses para poner imagen a la memoria / Iker González Izagirre

Del 9 de enero al 24 de febrero, diversos espacios de Zaragoza acogen una nueva edición de las jornadas que cada año organiza con mimo ARMHA. La Imagen de la Memoria es "un escaparate de las disciplinas artísticas con las que seguir recuperando nuestra historia silenciada", en un año en el que cobra más importancia "no minimizar el daño que puede llegar a hacer el fascismo".

Extracto del cartel de la sexta edición de La Imagen de la Memoria. 
 

Recuérdalo tú y recuérdalo a otros. Así arranca el poema '1936' del sevillano Luis Cernuda, escrito en 1961. Y este verso sirve para el lema de este año de La Imagen de la Memoria, las jornadas organizadas por la Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica de Aragón (ARMHA), que en este 2024 llegan a su sexta edición.

La Imagen de la Memoria se celebra del 9 de enero al 24 de febrero en distintos espacios de Zaragoza, con el telón de fondo de la memoria histórica y con diferentes disciplinas como protagonistas. Durante estos casi dos meses podremos disfrutar de 18 actos, desde exposiciones, películas, presentación de libros, mesas redondas hasta obras de teatro, rutas guiadas y actividades para público infantil.

Todos los actos que componen el calendario de La Imagen de la Memoria "muestran como hoy, quizás incluso más que en el pasado, el conocimiento, a través de diversas manifestaciones filmadas, escritas, interpretadas o investigadas, de nuestro reciente pasado traumático sigue teniendo una gran importancia para nuestra sociedad", apunta ARMHA en una nota de prensa.

Y es que, "en tiempos de escasez de apoyos por parte de las autoridades, a los intentos por sacar a la luz la ignominia vivida por tantas miles de personas nunca resarcidas por la democracia, resulta especialmente relevante el apoyo mutuo entre aquellas profesionales y voluntarias para con la memoria histórica que hacen posible que, proyectos como este, sigan adelante año tras año a pesar de todas las dificultades", remarcan.

Para ARMHA, "mantener vivo el espíritu de las personas que lucharon por la democracia es un deber de una sociedad que les debe todo a ellos y ellas, y que no debe olvidar los peligros que reviste ningunear la amenaza fascista". "Los tiempos que vivimos hoy nos dan, por desgracia, la razón", advierten.

'Recopilando datos': pone nombres y apellidos a 40.000 personas represaliadas en Aragón

La Imagen de la Memoria "son unas jornadas que teníamos en mente desde el principio de nuestra creación como asociación. Había dos cosas que nos apetecía mucho hacer. Una era el memorial de Torrero que ya se consiguió, y la otra era hacer unas jornadas que tuvieran regularidad y que sirvieran como una manera de encauzar todas aquellas iniciativas de tipo multidisciplinar que pudieran abarcar muchísimas facetas de la creación", explica a AraInfo, Enrique Gómez Arnas, presidente de ARMHA. En un principio, se centraron en el cine, "porqué considerábamos que Zaragoza estaba muy vinculada con cuestiones cinematográficas y que estaría bien que hubiera alguna asociación que estuviera interesada en hacer llegar algunos de los múltiples trabajos que íbamos conociendo, que se hacían y que generalmente no llegan al gran público. Conseguimos una muy buena colaboración desde el principio con la Filmoteca y especialmente con quien la ha llevado todos estos años, Toña". "Una cosa nos llevó a otra, y empezamos también con teatro y, por supuesto con toda la gente que se dedica a investigar, a escribir, gente, incluso metida en cuestiones políticas, que estaba más que dispuesta a hablar de sus experiencias, de su militancia", rememora.

Así, en cada edición ARMHA ha intentando poner el foco en algún tema en concreto. "Un año fue sobre el exilio, otro más centrado en la guerra civil, y en paralelo nuestro trabajo como asociación iba desgranando otros proyectos como el que vamos a presentar en la clausura de esta edición [el sábado 24 de febrero], la presentación de 'Recopilando datos' que es un proyecto en el que ya ha llegado a 40.000 nombres y apellidos de personas represaliadas en las distintas comarcas de Aragón, tanto las exiliadas que nos constan como las represaliadas en la cárcel, las desaparecidos, torturadas, etcétera, etcétera. Y cada una de estas personas con las mini biografías que hemos podido conseguir", apunta Enrique para detallar que "es un trabajo muy importante que se ha hecho sin ninguna ayuda estatal ni institucional y que nos parece lo suficientemente meritorio, sobre todo por las personas que lo han llevado adelante que han sido básicamente Mercedes Sánchez (ARMHA) con la colaboradora Elena García que le ha ayudado en todo lo que ha podido". "Esto será el culmen, pero sirve como ejemplo de cómo en paralelo, hemos seguido con proyectos como el de 'Memoria de historias silenciadas' que son grabaciones de personas que fueron protagonistas en las primeras ediciones en las que hablábamos sobre todo de la guerra civil, del primer franquismo, de la guerrilla", añade.

Cuatro exposiciones: 'Antifranquistas', 'Vigiladas', 'Brigadas Internacionales' y 'Mujeres republicanas'

Sin embargo, Enrique reconoce que vieron un tema que "no está demasiado tocado, la resistencia en el último periodo del antifranquismo, el tardofranquismo". Sobre esto, explica: "Yo siempre marco como fecha, por poner una, porque sí que hubo resistencia anteriormente, el Partido Comunista, que se estaba reorganizando, en varias ocasiones lo intentó en Madrid, hasta la guerrilla última que quedó, que fue la anarquista de Catalunya, especialmente en Barcelona, pero marco el año 1962 con 'La Huelgona' [huelga minera en Asturies] que ya fue una resistencia mucho más potente, mucho más poderosa. De alguna manera esta toma de conciencia de la sociedad se fue profundizando. Quizás también por el conocimiento de lo que pasaba en países del extranjero que venían aquí a hacer turismo y se quedaban muy asustados de la situación política. Ese intercambio y ese empezar a salir al extranjero, hizo que mucha gente de generaciones nuevas empezará a luchar más todavía para implantar el sindicalismo. Sobre todo se empieza por la base con las Comisiones Obreras siempre dirigidos por el Partido Comunista y con el mundo de la cultura como aliado, la Universidad, lo que podemos llamar el antifranquismo del tardofranquismo de última hora, hasta la transición y más allá de la muerte del dictador. Vimos que había algunas personas, por ejemplo, mi tío Fernando Arnas que había estado muy metido en la implantación de las Comisiones Obreras, había muerto y apenas se había hablado de él, era más moderno, más cercano y parece que no tenía tanta importancia".

De ahí surgió idea de hacer una exposición, 'Antifranquistas', "con grabaciones a varias personas de Aragón que lucharon", y que servirá para inaugurar este martes, 9 de enero, la nueva edición de La Imagen de la Memoria. Esta muestra, que se podrá visitar hasta el 28 de febrero en la Casa de la Memoria Democrática (Avenida América 105), "tiene una pequeña introducción con un par de paneles, otro panel de conclusiones y lo demás son entrevistas, transcripciones de parte de las entrevistas que además tenemos grabadas y que nos servirán para poder editarlas en el futuro y también colgarlas en nuestra web. Nos parecía muy importante recuperar esto", subraya Enrique. En paralelo, ARMHA vio que "había gente que también estaba haciendo lo mismo, como la gente del Stanbrook, aquí en Zaragoza, o las jornadas que se organizaron el pasado mes de octubre en el Paraninfo. Con estas personas vamos a hacer algunas sinergias, algunas actuaciones en paralelo, que creemos que serán la base para hacer muchas más cosas".

La edición de este año de La Imagen de la Memoria cuenta además con otras tres exposiciones en el programa. El miércoles, 10 de enero, se inaugura 'Vigiladas' en La Pantera Rossa, por parte de las autoras, Sescún Marías e Irene Abad, "dos grandes historiadoras aragonesas que nos hablarán de nuestras abuelas: valientes, humildes, luchadoras, inteligentes, bellas. A ellas se las intentó silenciar". El 5 de febrero, en el Centro Cívico La Cartuja, será el turno de la apertura de 'Brigadas Internacionales', en un acto que incluirá una charla a cargo de José Abenia, integrante de la AABI (Asociación Amigos Brigadas Internacionales). Y 'Mujeres republicanas' se puede visitar desde el pasado 1 de diciembre hasta el 31 de enero en el CC Río Ebro.

Documentales, libros, charlas, rutas y cuentacuentos

A todo esto se suman las proyecciones en la Filmoteca de Zaragoza de los documentales 'Urraca, cazador de rojos' (17 de enero), 'María Domínguez y las cerezas del exilio' (23 de enero) y 'Las cartas perdidas' (1 de febrero); las presentaciones de los libros 'El candil de la memoria' (7 de febrero), 'Memoria de la guerra y el exilio republicano en América' (14 de febrero) y 'Choque de trenes' (21 de febrero); las charlas y mesas redondas sobre 'Los fugados del fuerte Ezkaba' (19 de enero), 'Mujer y represión' (31 de enero) y 'Lucha en el tardofranquismo' (2 de febrero); la representación de dos obras de teatro, 'Amor oscuro' (9 de febrero) y 'El voto de la mujer' (16 de febrero); así como el cuentacuentos para peques, 'Mowgli' (13 de febrero), y la 'Ruta de la Memoria por el barrio de Torrero' (28 de enero).

Cartel de la sexta edición de La Imagen de la Memoria.
 

"No minimizar el daño que puede llegar a hacer el fascismo"

La Imagen de la Memoria cobra este año, aún más si cabe, mayor relevancia. Las asociaciones memorialistas no han olvidado el anuncio hecho el pasado 20 de noviembre por el Gobierno aragonés PP-Vox de derogar la Ley de Memoria Democrática. "Nos pareció una broma de mal gusto, una forma un tanto autoritaria de comenzar la legislatura, y que además se hiciera precisamente ese día", con lo que "está claro que la concordia era lo de menos, era solamente un nombre", critica Enrique Gómez.

En este sentido, Enrique creé que "con la deriva que están llevando, posiblemente ARMHA, y el resto de entidades memorialistas, estemos en el punto de mira". "Ya se cargaron el CSC Luis Buñuel, se pueden cargar el CSO Kike Mur, y nosotros podemos estar por el medio", advierte. Por eso, el presidente de ARMHA incide en que "en los tiempos que estamos es más conveniente que nunca saber qué es lo que pasó en el pasado inmediato de nuestro país" y "no minimizar el daño que puede llegar a hacer el fascismo".

"Ahora que solamente está arañando unas pequeñas cuotas de poder se está viendo cómo se están quitando derechos en todas partes y se está yendo a la censura de nuevo, se está yendo a actitudes antidemocráticas de no aceptar a los que piensan distinto como ellos, de cerrarles las puertas a muchas cosas, a quitar leyes, etcétera, etcétera. Es decir, el fascismo es igual a recorte de derechos. Por lo tanto, creo que es muy importante que sigamos trabajando para que la gente sepa qué es lo que ha pasado en este país en los 40 años de franquismo, que muchas personas aún no lo saben", remarca el presidente de ARMHA.

La memoria democrática es un movimiento social que está hoy más vivo que nunca. "La deuda del nuevo Estado democrático, que comenzó en 1978, con quienes defendieron las libertades desde 1936 hasta esa fecha, sigue estando pendiente. Miles de personas desaparecidas y víctimas de crímenes de lesa humanidad, imprescriptibles, aun esperan ser rescatadas del olvido y resarcidas convenientemente", manifiestan desde ARMHA.

"Entretanto y mientras sigue la lucha por superar nuestro reciente pasado traumático, con verdaderas leyes de memoria, los acontecimientos se precipitan, y una nueva ola de franquismo, algo que nunca se esforzó nuestra sociedad por superar, nos inunda. Por eso, hoy más que nunca, La Imagen de la Memoria se esfuerza por ser un escaparate para las muchas disciplinas con las que nuestros creadores y creadoras siguen recuperando nuestra historia silenciada. Por eso, hoy y siempre, recuérdalo tú y recuérdalo a otros", concluyen.


En la página web de ARMHA puedes ver toda la programación de La Imagen de la Memoria, así como descargar el folleto con toda la información.


Fuente → arainfo.org

banner distribuidora