– Ricarda Ana Cobacho Cañete, 36 años, culta, agraciada. Era tendera y maestra particular en el Centro Obrero Socialista. Tenía 4 hijos menores de edad. En octubre de 1936 un guardia civil la arrestó junto a su madre, sus hermanas y una amiga. Las raparon, purgaron, y las torturaron durante 4 días. Después 2 guardias civiles y 2 requetés encerraron a Ricarda en una casa de campo y la sometieron a un calvario. Apareció muerta, semienterrada, destrozada y violada en el arroyo en La Coja. Al hijo mayor, de 13 años, le dieron una paliza.
– Fernando Demetrio Mata Povedano, 35 años, jornalero, natural y alcalde de Montemayor (Córdoba). Povedano estableció una “Escuela Primaria de niños Nueva, o Colegio de Educación Científica y Racional” en el Centro anarquista Instructivo Obrero de Oficios Varios, en la que era director y maestro Racionalista. En 1934 ingresó en el Partido Sindicalista. En 1936 gestionó la aplicación de la Reforma Agraria en Montemayor, y consiguió la ejecución del grupo escolar Francisco Ferrer Guardia y una Biblioteca Municipal. Detenido por los golpistas junto a otros 8 vecinos, fue asesinado en Córdoba por bando de guerra el 26 de septiembre de 1936.
– Pedro de la Vega Hernández, 43 años, natural de Villaescusa (Zamora). Era pastor anglicano y maestro de escuela laica en Córdoba, donde era dueño de una librería en la Plaza del Salvador, cuyos cristales fueron rotos a culatazos el 25 de julio por una partida de falangistas, que arrojaron a la calle desde su domicilio biblias y libros que fueron incendiados. La iglesia evangélica fue cerrada. La noche del 27 de Septiembre de 1936 fue fusilado en Córdoba.
– Blas Gajete López, 26 años natural de Villafranca (Córdoba), y maestro en Montoro (Córdoba), afiliado a Izquierda Republicana. Fue fusilado por el franquismo el 9 de junio de 1941 en Córdoba
– José González Cantillo, 65 años, natural de Montalbán de Córdoba. Desde 1914 fue maestro en Villanueva del Rey, Villafranca, Montoro, y finalmente Nueva Carteya (Córdoba). Casado con Carmen Urbano, tenían 5 hijos. Profesaba ideas Republicanas moderadas, no militaba en partido alguno, ni asistía a manifestaciones extremistas. El 9 de abril de 1937 fue fusilado por bando de guerra acusado de tener «ideas socialistas», y arrojado a una fosa común del cementerio de Córdoba.
– José Gómez Cárdenas, 41 años, natural de Villanueva de San Juan (Sevilla), vecino y maestro en Nueva Carteya (Córdoba). Fue asesinado por bando de guerra en Córdoba acusado de ser «significado socialista», el 9 de Abril de 1937 en una saca de 9 personas junto a su compañero José González Cantillo. A los 2 meses ambos fueron depurados y “apartados” del servicio.
– José Pérez Arenas, 33 años, natural de Ciudad Real. Era maestro en Nueva Carteya, pertenecía a Unión Republicana. Republicano muy dinámico, trabó colaboración cultural y académica con los 2 anteriores. Los 3 fueron detenidos por los golpistas en Diciembre de 1936, y Pérez Arenas, considerado el más subversivo, fue asesinado antes, el 26 de Diciembre junto a otros 3, el jornalero Manuel Osuna González, el representante de 55 años Antonio Mata Cano, y el campesino de 30 años Francisco Gómez Nieva.
– Antonio Baena Moreno, 39 años, natural de Pozoblanco (Córdoba), maestro nacional en su pueblo natal, donde estaba afiliado y era secretario de la AS. También era graduado de practicante por la Universidad de Sevilla. Fue presidente del Comité del Frente Popular de Pozoblanco (Córdoba). En 1938 fue Secretario político militar de la Federación Provincial Socialista de Córdoba y Comisario político del VII Cuerpo de Ejército y Comisario general del Ejército de Andalucía y Extremadura. Condenado a muerte en farsa judicial, pasó por la cárcel de Córdoba, Burgos, y de nuevo Córdoba donde fue fusilado el 17 de noviembre de 1941.
– Santiago Dionisio Gil Díaz, 33 años, natural de Salamanca, maestro en Fuente Obejuna. Fue uno de los 6 maestros que opositó a Inspector de Primera Enseñanza en 1934 por su alta capacitación. Fue asesinado en Fuente Obejuna, el 16 de octubre de 1936.
– Antonio Fernández Carretero, 56 años, natural de Córdoba. Afiliado a Izquierda Republicana, presidió el Comité revolucionario de Villaviciosa tras la sublevación militar. Murió en 1939 debido a las torturas que padeció en la cárcel de Linares .
– Manuel Ruíz Márquez, 29 años, natural de Encinas Reales (Córdoba) en una familia culta, acomodada, de tradición liberal y socialista. Era maestro en Benameguí (Córdoba). Manuel fue acusado de ser miembro de las JSU. Manuel estaba en paradero desconocido, pero en 1939 fue encarcelado en Andujar, donde fue fusilado en 1940.
– Juan Robles Redaño, 28 años, natural de Badajoz. Era maestro de Aguilar de la Frontera (Córdoba). Fue fusilado a finales de 1936.
– Adalberto Serrano Rodas, 55 años, natural de Cuenca, maestro de Peñarroya (Córdoba), masón y militante del PSOE y de FETE (UGT).
Casado con Eustaquia Gusturbay Uriarte, tenían un hijo. Fue apoderado del Frente Popular en las elecciones de febrero de 1936. En farsa judicial fue acusado de “marxismo” y de oponerse en armas al “glorioso Alzamiento nazional” por ser miembro de una columna Republicana en los frentes de Córdoba y Villaviciosa, aunque quedó claro que protegió a derechistas detenidos. Murió en la Cárcel de Córdoba en 1952, debido a las condiciones infrahumanas en las que vivían los presos Republicanos.
– Galo Adamuz Montilla, 45 años, natural de Montalbán de Córdoba, maestro en la aldea de El Hoyo (Belmez, Córoba). Afiliado a la FETE (UGT) y miembro del comité revolucionario. Sometido a farsa judicial falleció en la cárcel de Córdoba en 1942.
Documentos: Foro por la Memoria de Córdoba. La Represión sobre la Obra de Educativa de la Segunda República. Fundación para el Desarrollo de los Pueblos de Andalucía (Represaliados de Córdoba y provincia; Ordeno y mando por Joaquín Octavio Prieto Pérez y María Encarnación Escalera Pérez). Botones de nácar, contra el olvido (Sol Moracho).
No hay comentarios
Publicar un comentario