Los consejos de guerra franquistas fueron una herramienta para aniquilar a periodistas republicanos
Juan Antonio Ríos: "Los consejos de guerra franquistas fueron una herramienta para aniquilar a periodistas republicanos" / Omar Sancho Maestre

El catedrático de la UA de Literatura Española y experto en el franquismo y la Transición, ha pasado por Hoy por Hoy Alicante para hablar de su nuevo libro, el primero de la trilogía 'Las armas contra las letras', en la que repasa la persecución que sufrió el bando derrotado durante la posguerra  

La Guerra Civil no terminó en 1939, continuó durante años con una "nueva y cruel etapa donde las armas franquistas buscaron la erradicación de las letras republicanas". Así lo asegura Juan Antonio Ríos, catedrático de Literatura Española en la Universidad de Alicante y escritor especializado en la época del franquismo y la Transición. Lo hace en su nuevo libro 'Los consejos de guerra de periodistas y escritores, 1939-1945', el primero de la trilogía denominada 'Las armas contra las letras'. Y para hablar de esta obra y de todo lo que significó esta época, Ríos ha pasado este martes por los micrófonos de Hoy por Hoy Alicante.

Un primer tomo en el que se analizan los consejos de guerra de los franquistas contra los literatos de izquierdas que hicieron uso de su libertad de expresión y que, por ello, fueron condenados por el supuesto delito de rebelión militar. El ensayo pone ejemplos de distintos sumarios en los que se demuestra la voluntad del bando vencedor de "aniquilar a los vencidos o buscar su muerte civil". 


Las armas contra las letras, de José Antonio Ríos Carratalá

Ríos destaca que estos consejos de guerra, juicios sumarísimos ilegales e ilegítimos, no eran más que "una farsa jurídica caracterizada por el cinismo y la mediocridad de unos vencedores ajenos a cualquier intento de reconciliación". Afortunadamente, añade, "estas sentencias fueron declaradas ilegales y radicalmente nulas" por la Ley de Memoria Histórica de 2022.

Añade que estos consejos de guerra "se cebaron especialmente con las cuatro P: los políticos, los policías, los periodistas y los porteros de izquierdas". "Precisamente, "esa inquina especial se manifiesta en las sentencias de estos consejos contra los periodistas, a los que les atribuían una especial responsabilidad por todo lo ocurrido por haber pervertido al pueblo español con sus artículos y sus escritos", lamenta.

En este sentido, considera que es algo normal en el franquismo. "La violencia y la represión se mantiene durante toda la dictadura, es algo que forma parte del ADN del franquismo", critica. "Nunca hubo una voluntad de reconciliación. De hecho, hasta los años 60 no se consideraba personas a los republicanos, mucho menos, españoles", concluye.



Fuente → cadenaser.com

banner distribuidora