La primera ciudad republicana de España
La primera ciudad republicana de España
 
La República Federal fue proclamada en Ferrol 124 días antes que en el resto de España. El 10 de octubre de 1872, el brigadier Bartolomé Pozas y el capitán de marina, Braulio Montejo, con el apoyo de varios militares retirados e incluso destacados miembros del Partido Republicano, se levantan contra el gobierno de Amadeo I de Saboya. El pronunciamiento tendrá una huidiza vida de sólo cinco días pues es abortado el 15 de octubre por las tropas del general Sánchez Bregua. Pero este levantamiento hará pasar a Ferrol a la historia como la primera ciudad republicana de España.

El número de sublevados ascenderá a unos 2.000 (Ferrol tenía entonces unos 30.000 habitantes) y no hubo derramamiento de sangre. En la mañana del día 12 de octubre y ante la ausencia de corporación municipal, nombran una junta provisional presidida por Francisco Suárez García. Pero las fuerzas leales al gobierno entran en la ciudad al día siguiente y restablecen la corporación. Estaban dirigidas personalmente por el capitán general de Galicia Xosé Sánchez Bregua.

El levantamiento fracasa a los cinco días pues los insurrectos no contaron siquiera con el apoyo de los jefes republicanos, como Pi i Margall, que condenó en las Cortes la sublevación, y los cabecillas deben huir a Portugal, Madrid e incluso ultramar. 

(El capítulo completo y más singularidades de Galicia, en el libro Galicia en cen prodixios, de Henrique Alvarellos (Edicións Xerais, 2004)


banner distribuidora