La ARMH exige que el Estado deje de pagar la tumba de Franco, convertida en lugar de exaltación fascista
La ARMH exige que el Estado deje de pagar la tumba de Franco, convertida en lugar de exaltación fascista 
 
La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH), ha exigido al ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, que la ciudadanía española deje de sufragar la tumba de Francisco Franco en el cementerio municipal de Mingorrubio (El Pardo, Madrid) que cuesta unos 10.000 euros al año. Emilio Silva, presidente de la ARMH, recordó además, en el programa La Cafetera de Radiocable.com, otra contradicción de la democracia española relacionada con el cementerio de Mingorrubio, donde, también con dinero público, se mantiene el panteón más caro del lugar dedicado al dictador dominicano, Trujillo.


La ARMH exigió el pasado 9 de enero a Félix Bolaños, ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, que la ciudadanía española deje de sufragar la tumba de Francisco Franco en el cementerio municipal de Mingorrubio (El Pardo, Madrid). Detallan que según se desprende de una respuesta que el Gobierno ofreció al senador por Compromís, Carles Mulet, el pasado abril, el panteón en el que reposan los restos del dictador español es propiedad de Patrimonio del Estado y cuesta al erario público 829,46 euros.

En total, el coste de mantener esta tumba sería de casi 10.000 euros al año que se van principalmente en la seguridad privada que Patrimonio tiene contratada al respecto —8.569 euros anuales—, gestiones de administración del mausoleo —222 euros anuales— y limpieza —430 euros anuales—. Desde la ARMH se denuncia además que el lugar se ha convertido en el principal punto de exaltación fascista en España, con varias decenas de actos organizados por organizaciones como la Fundación Francisco Franco o el Movimiento Católico Español (MCS).

Desde la la ARMH se acusa al Gobierno de “pasividad” al respecto y de permitir “que se haya convertido en un centro de exaltación de la dictadura y el dictador en el que se encuentra un busto suyo, sujeto al suelo con cemento desde hace semanas, lo que demuestra la permisividad del Gobierno con quienes enaltecen el franquismo”. Emilio Silva, presidente de la ARMH se pregunta en este sentido: “¿Alguien se imagina que una víctima del terrorismo viera que una institución paga el panteón de un terrorista? Directamente y de oficio actuaría la Audiencia Nacional”.

El cementerio de Mingorrubio es de propiedad pública y las tumbas que están allí no pagan un céntimo, pero además Silva recordó en el programa La Cafetera de Radiocable.com que en ese cementerio, junto a Franco, también está enterrado Leonidas Trujillo, el dictador dominicano que asesinó a las tres hermanas Mirabal y por el que se celebra el 25 de noviembre, el Día Internacional de la Violencia contra las Mujeres. Y denuncia: » En España vivimos la contradicción de salir a la calle a celebrar el 25M y mantener con dinero público el panteón más caro del cementerio de Mingorrubio dedicado al dictador dominicano.»


[Intervención de Emilio Silva a partir de 1:31:25]


Fuente → radiocable.com

banner distribuidora