“Sin memoria no hay futuro”, asegura la mayoría de estas personas que se han sumado a la convocatoria que ha hecho la recién conformada Plataforma Memoria y Democracia de Cantabria para que una manifestación en Santander este sábado 2 de diciembre.
“El objetivo es triple: evitar la derogación de la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Cantabria que pretenden PP y Vox; combatir el negacionismo y la equidistancia cuando se habla del franquismo y la postguerra, e insistir en que una democracia sana no puede consentir la ausencia de verdad, de justicia y reparación que arrastran las víctimas desde hace décadas”, explica Juan Luis Pajares, un de los portavoces de la Plataforma, en una rueda de prensa celebrada este miércoles en Santander.
La manifestación, comunicada a la Delegación del Gobierno, partirá a las 12h de Numancia y concluirá en Correos, donde Isabel Tejerina Lobo, escritora, activista y símbolo de la lucha política por las libertades en la Transición, será la encargada de leer un manifiesto suscrito por esta Plataforma que aúna a cerca de 90 organizaciones de Cantabria y que tiene el aval de medio centenar de otros organizaciones del Estado, así como de unos 1.600 ciudadanos y ciudadanas. Marisol González, otra de las representantes de la Plataforma, recordaba que el objetivo es fomentar que “la verdad, los derechos humanos y la pedagogía se abran paso frente a los intentos negacionistas que limitan el futuro democrático de Cantabria”.
La elección del 2 de diciembre no es casual, ya que se conmemoran 66 años desde que fue asesinado el último guerrillero antifranquista de Cantabria, Paco Bedoya.
Tampoco parecen casuales los rostros que conforman ese coro diverso que puebla las redes.
En vídeos cortos, personalidades de diferentes ámbitos explican las razones para manifestarse el sábado. Jorge Suarez ha desgranado en la rueda mde prensa algunos de esos nombres.
Hay personas claves en el mundo de la memoria, como Arturo Peinado, presidente de la Federación de Foros de la Memoria, Dolores Cabra, secretaria general de Archivo Guerra y Exilio (AGE) estatal, el historiador y escritor Ángel Viñas, Ángel González, presidente de la Coordinadora de Asociaciones de la Memoria Histórica de Valencia, el escritor Manuel Blanco Chivite, Francisco Martínez, el Quico, uno de los últimos guerrilleros antifranquistas con vida, o desde Cantabria, históricos como José Ramón Saiz Viadero, Antonio Ontañón, Maximino de Cos o José López Coterillo, entre otros y otras, junto a representantes de partidos como Izquierda Unida o Podemos, o sindicatos como Comisiones Obreras.
Desde la cultura se han sumado la Premio Nacional de Narrativa, Marilar Aliexandre, la escritora y premio Herralde, Marta Sanz, los documentalistas y cineastas Javier Corcuera, Lino Varela, Vicente Vega o Iñaki Pinedo, el artista plástico Roberto Orallo, el actor y poeta Pepe Viyuela,el filósofo Alberto Santamaría, la poeta Silvia Delgado o la periodista Andrea Momoitio, entre otras.
Y desde la política, personales muy relevantes de ámbito estatal que han dado la cara por la Memoria Histórica de Cantabria, como Ione Belarra, secretaria general de Podemos, o Enrique Santiago, secretario general del Partido Comunista de España, Nicolás Sartorius, Francisco Delgado, Carlos Sánchez Mato o Joan Tardà.
La manifestación llega después de dos exitosas rutas de memoria histórica, una celebrada el 11 de noviembre en el centro de Santander, con cerca de 100 participantes; la otra realizada el pasado domingo 26 en la localidad de Arroyo y que congregó a 180 personas. Y última cita del año será el 27 de diciembre, cuando a las 12h se realizará un acto en el Parque de Mendicouagüe de Santander de homenaje a las víctimas del bombardeo sobre el Barrio Obrero.
Enlace a los vídeos: youtube.com
Fuente → elfaradio.com
No hay comentarios
Publicar un comentario