La mecedora 7: Fotografía y memoria
La mecedora 7: Fotografía y memoria
Mireia Balasch

Repasamos junto al antropólogo Jorge Moreno la importancia que tienen las fotografías en el recuerdo de las víctimas de la represión franquista
Fausto Canales muestra fotografías de su padre, Valerico Canales, víctima de la represión franquista. Daniel Sánchez

Es un acto sencillo que todos hemos vivido: Nuestra madre o nuestra abuela abren una caja o un álbum y nos muestran fotografías en blanco y negro. A veces, reconocemos a las personas de las imágenes, otras, no. Este gesto ha escondido durante décadas la historia de las familias y, en algunos casos, no se ha producido. Las vidas de muchos hombres han permanecido veladas o se han explicado solo a las mujeres, ya fueran hijas, hermanas, sobrinas o cuñadas. Y de eso trata este capítulo de La Mecedora, en el que hemos contado con la colaboración del fotógrafo, antropólogo y cineasta Jorge Moreno, autor, entre otros volúmenes, de El duelo revelado. El cuento Entre el recibidor y el salón ha sido escrito por una servidora para la ocasión.

Jorge Moreno ha investigado la relación que hay entre las fotografías de las personas asesinadas o desaparecidas durante la guerra civil española y la transmisión de su recuerdo a las generaciones posteriores. “La mujer que te muestra la fotografía está conectando el pasado con el presente y hacia el futuro. Y, después, esas imágenes pasarán a otra mujer, que continuará perpetuando la memoria familiar”. Porque la transmisión de la historia familiar siempre es femenina. Hijos y nietos conocerán la historia de su padre o abuelo una vez el régimen haya terminado, e incluso más tarde.

La fotografía en la memoria traumática juega un papel clave porque viene a sustituir un proceso de duelo inacabado, un ritual funerario que no se ha podido llevar a cabo por la ausencia del cuerpo. De todo ello tratamos en este pódcast.



Fuente → elsaltodiario.com

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