El caso de las Tres Magas de Altafulla

El caso de las Tres Magas de Altafulla

'Las tres Magas', el intento de Altafulla de feminizar la Navidad acaba pareciendo racista

El movimiento del tablero en clave feminista ha quedado opacado por el hecho de que ninguna de las tres magas es negra.

El Ayuntamiento de Altafulla (Tarragona), gobernado por ERC, ha decidido añadir un nuevo giro a la tradición de Reyes Magos para dar la bienvenida a una nueva fórmula más feminista: 'Las tres Magas'. 

Sin embargo, este gesto en favor de las mujeres ha quedado opacado por otro hecho muy visible: ninguna de las tres reinas es negra, lo que ha llamado la atención de algunos usuarios en las redes sociales. El cartel refleja que en este caso ha ganado el feminismo blanco y no racializado, borrando la huella de Baltasar y de la multiculturalidad en la longeva tradición. 

LIBERTAD, IGUALDAD Y FRATERNIDAD

Según ha publicado el Ayuntamiento, la visita de las Tres Magas se producirá el próximo 2 de enero. a las 16:00 horas, en la plaza del Pou, y, con el lema "Libertad, Igualdad y Fraternidad" y acompañadas de las entidades del municipio, darán el pistoletazo de salida al Parque de Navidad de 'Altafulla, que se alargará hasta el 4 de enero.

Altafulla ha decidido convocar a 'Las Tres Magas' para celebrar las fiestas "desde una perspectiva laica, exenta de clases y sin una finalidad dogmática", aseguran en la nota de prensa. 

La celebración de Las Tres Magas tiene su origen en la ciudad de Valencia en 1937, durante la II República Española y en plena Guerra Civil. Fue un desfile que se denominó la Fiesta de la Infancia, donde se unían "la cultura, el teatro, la música, la danza y el arte, para hacer disfrutar a los más pequeños con la ilusión de un mundo mejor. En esa fiesta, el espíritu de las magas cubría el recorrido", recuerdan desde el Ayuntamiento. 

Con esta fiesta el Ayuntamiento de Altafulla quiere reivindicar, como se hacia antaño en Valencia, "los valores republicanos de la libertad, igualdad y fraternidad encarnados en las magas que también engloban el mensaje de disfrutar estas fiestas de una forma sostenible con el fin de respetar el planeta en el que vivimos". "Es una nueva forma de celebrar el solsticio de invierno", añade en el comunicado.


Fuente → catalunyapress.es

banner distribuidora