“Dentro”, novela gráfica sobre las presas del franquismo
“Dentro”, novela gráfica sobre las presas del franquismo 
Cecilia Remis
 

El pasado 1 de febrero tuvo lugar la presentación del libro Dentro, una novela gráfica sobre las presas del franquismo a cargo de su autora, Isabel Ruiz Ruiz, con la presencia de Kutxi Echegoyen y Rosa García, activistas de La Comuna, asociación de presxs y represaliadxs del franquismo. El acto se enmarcó en los “martes vecinales” que realiza el Teatro del Barrio de Madrid.

 

Isabel Ruiz Ruiz es licenciada en Bellas Artes y diplomada en Dirección de fotografía. 

Su actividad como ilustradora le llevó a crear su propio sello editorial, Ilustropos, desde donde se ha comprometido en dar visibilidad a la mujer a través de su Colección de Mujeres, que ya tiene seis álbumes, todos ellos han sido posible ver la luz a través del mecenazgo ciudadano.

Dentro es su primera novela gráfica y está basada en los testimonios de las presas políticas del primer franquismo recogidos en los libros de Tomasa Cuevas y de Juana Doña, entre otras.

El libro va relatando con ilustraciones las distintas situaciones de terror, tortura y maltrato que sufrieron las mujeres que habían permanecido leales a la legalidad republicana y que luchaban por recuperar la democracia. A las pésimas condiciones de vida, de salubridad e higiénicas se añadieron los continuos malos tratos que ejercían las funcionarias y monjas que estaban al cargo de las cárceles de mujeres, masificadas, hacinadas, terribles. Llama poderosamente la atención la horrible suerte que corrieron los hijos de estas presas, condenados a padecer el hambre, la miseria y la falta de todo tipo de condiciones de vida que sufrían sus madres. La mortalidad infantil en las cárceles de mujeres fue elevadísima, además de la sustracción de muchas niñas y niños en aplicación de las teorías eugenésicas del régimen franquista, elaboradas por el médico nazi Vallejo Nájera.

 

Kutxi y Rosa padecieron la cárcel en los últimos años del franquismo y comentaron la similitud de algunas de las situaciones que habían padecido las mujeres que las precedieron, así como las diferencias en el trato, conseguidas a través de la larga lucha de los presos y presas para que fueran considerados presos políticos de la dictadura.

Una presentación emotiva y valiosa que recupera la memoria de tantas mujeres que sufrieron las largas condenas de cárcel que sufrieron quienes lucharon por acabar con el franquismo.

La memoria es del pasado pero se proyecta en el presente, que no haya habido justicia para los crímenes del franquismo, nos lleva a padecer la situación actual donde todavía está vigente una Ley Mordaza que reduce aún más las libertades y derechos que se supone que recoge la sacrosanta Constitución; donde volvemos a contemplar en acción a las “hordas fascistas” como en Lorca; donde la justicia niega una y otra vez el derecho a la justicia para quienes sufrieron torturas y cárcel y donde se considera una avance que una ley de memoria democrática recoja, en cierta forma, lo que ya dejó claramente definido la Asamblea General de Naciones Unidas en 1946: el franquismo era un régimen fascista. Con Dentro y los testimonios de Kutxi y Rosa se da fe de esto.


Fuente → loquesomos.org

banner distribuidora