¿Cuáles son los motivos por los que el CIS dejó de realizar encuestas sobre la monarquía española?
¿Cuáles son los motivos por los que el CIS dejó de realizar encuestas sobre la monarquía española?
 
Iniciativa dirigida al gobierno para saber porque no se pregunta "la opinión sobre la convocatoria de un referéndum para elegir entre monarquía o república”, mientras las empresas privadas de sondeos sí preguntan por esta cuestión

 

El Centro de Investigaciones Sociológicas ha preguntado a la ciudadanía cómo le gusta la tortilla de patatas, anunciaban los medios de comunicación hace unos meses y es que el CIS es un organismo público español, cuyo fin es el estudio científico de la sociedad española, normalmente a través de la elaboración de encuestas periódicas, por propia iniciativa del Centro o por petición de otros organismos.

Pregunta de casi todo, pero la última vez que el Centro de Investigaciones Sociológicas preguntó a la población sobre su opinión acerca de la monarquía fue en abril de 2015, con Mariano Rajoy como presidente del Gobierno. Fue la primera y única vez que hizo esta consulta con Felipe VI como monarca, quien suspendió con un 4,34 sobre 10 de valoración ciudadana. A partir de ese momento, la consulta desapareció.

Desde entonces el gobierno ha preferido no preguntar a los españoles y las españolas la opinión sobre la monarquía. Ni Rajoy ni Pedro Sánchez en solitario o con Unidas Podemos dentro de la coalición del Ejecutivo, pese a la insistencia de estos últimos. La reivindicación de que se pregunte sobre esta institución anacrónica vuelve a la palestra de la mano de Sumar, que ha registrado una iniciativa parlamentaria para que el Gobierno responda por escrito en la que solicita datos, entre otras cuestiones, sobre “cuáles son los motivos por los que el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) dejó de realizar encuestas sobre la monarquía española”.

El texto interroga también sobre las razones por las que este mismo organismo público encargado de recabar y dar a conocer las opiniones de la población sobre temas importantes no pregunta a la ciudadanía sobre sus “preferencias” específicas “entre monarquía o república”.

La iniciativa firmada por el diputado de IU en Sumar, Nahuel González expone que “si bien diversas empresas demoscópicas realizan encuestas sobre un potencial referéndum relativo al modelo de Estado y sobre monarquía o república, el Centro de Investigaciones Sociológicas no parece estimarlo oportuno. Aún más, este organismo demoscópico público dejó de realizar a partir de abril de 2015 encuestas sobre el papel del rey y sobre la percepción de la Corona por parte de la sociedad española”.

De ahí que incluya interesarse directamente por las razones que llevan al CIS “a no pulsar la opinión sobre la convocatoria de un referéndum para elegir entre monarquía o república”. El parlamentario también reflexiona en su exposición inicial del texto que “para mucha gente en nuestro país la monarquía es un anacronismo, una institución obsoleta, de dudosa utilidad pública y que genera desigualdades sociales. Además, evidentemente, es a todas luces una institución antidemocrática”.

Las encuestas privadas

Pese al intento gubernamental de intentar ocultar la opinión que el pueblo tiene sobre la monarquía española esta misma semana se conocía una encuesta realizada por Simple Lógica para elDiario.es tras la jura de la Constitución por parte de Leonor de Borbón. En ella se desvelaba que los españoles y españolas creen que la forma de la jefatura del Estado debe de someterse a referéndum. En concreto un 51 % de las personas encuestadas apoyan la opción de la consulta para elegir entre una monarquía o una república. El apoyo a la celebración de referéndum aumenta entre la juventud: el 58,4 % de los encuestados y encuestadas entre 25 y 34 años son partidarios de votar, siete puntos por encima de la media. Según crece la edad, desciende este porcentaje hasta un 50,2 % en el caso de la población de entre 55 y 64 años, y hasta el 47,7 % en el caso de las personas mayores de 65 años.

Sobre el resultado de ese referéndum, un 44,7 % de los españoles y españolas votaría a favor de la república mientras que la corona conseguiría el apoyo del 43,5 % de la población. Los indecisos rondarían el 12%. Por sectores, los más jóvenes (entre 18 y 24 años y entre 25 y 34) apostarían de forma clara por la república, con hasta 20 puntos de diferencia frente a los monárquicos. En la generación de entre 35 y 44 años, sin embargo, ambas posiciones estarían más igualadas, aunque los republicanos (47,3 %) se imponen a los partidarios de la corona (41,2 %). A partir de los 45 años, el voto a favor de la monarquía sería mayoritario, aunque con diferencias de menos de diez puntos.


Fuente → mundoobrero.es

banner distribuidora