Un símbolo de la República Española, convertido en edificio
Un símbolo de la República Española, convertido en edificio
 
El colectivo de arquitectos El globus vermell organiza visitas guiadas al Pabellón de la República. 

Lo edificaron por primera vez en el París de la Exposición Internacional del año 1937, pero tuvo una segunda vida a raíz de los Juegos Olímpicos del año 1992, cuando esta obra de Josep Lluís Sert fue reconstruida en la Vall d'Hebron. ¿Ya has visto el pabellón de la República? Elige un día y deja que unos arquitectos te hablen sobre esta construcción.
 

El que ves en la imagen, detrás de las populares Cerillas de Claes Oldenburg (Foto: Vicente Zambrano González) no es un edificio cualquiera. Ni por el diseño, absolutamente ligado a las estéticas más modernas de la primera mitad del siglo XX, ni por el significado que tiene. Y es que, si hay un edificio cargado de significación política en la ciudad es esta construcción, creada cuando ya había empezado la Guerra Civil Española y convertido en un símbolo de la República Española por Josep Lluís Sert y el también arquitecto Luis Lacasa. El estilo racionalista del pabellón encajaba perfectamente con las vanguardias de la época y tenía un claro valor arquitectónico.

Por eso, en 1992, con motivo de los Juegos Olímpicos, se encargó la construcción de una réplica del inmueble a los arquitectos Miquel Espinet y Antoni Ubach, que construyeron el edificio con los mismos materiales que el original.

El pabellón era, igual que la réplica que puedes ver ahora, una especie de gran contenedor vacío, casi sin paredes. Para dividir el espacio, se utilizan estructuras metálicas o de fibra-cemento, según el piso.

Hoy, te mostrarán el aspecto y el uso actual del pabellón, que acoge el Centro de Estudios Históricos Internacionales y la Biblioteca del Pabellón de la República, centrada en la Segunda República, la Guerra Civil, el franquismo, el exilio y la transición.

Durante la visita te recordarán que buena parte de la simbología antifascista del edificio se expresaba en obras de arte como el famoso Gernika de Picasso que colgaba en la entrada y del cual verás una réplica; El segador de Joan Miró o la Fuente de mercurio de Alexander Calder que aún se conserva en la Fundación Miró.

Te contarán todo lo que quieras saber sobre el edificio los y las integrantes de la asociación El globus vermell, una entidad cultural nacida en el año 2009 e impulsada por arquitectos. El objetivo de la asociación es formar a una ciudadanía crítica con el entorno urbano y dar a conocer las formas de transformar nuestras ciudades en entornos más sostenibles.

Si quieres saberlo todo sobre el pabellón de la República, ven a estas visitas guiadas, pero antes inscríbete en la web de la asociación El globus vermell y recuerda que, para organizar una visita, tienen que haberse inscrito un mínimo de once personas.


Fuente → barcelona.cat

banner distribuidora