Soy incapaz de ponerle título a este texto: pónganselo ustedes
Soy incapaz de ponerle título a este texto: pónganselo ustedes
Lucio Martínez Pereda 

El alcalde de Madrid retira las placas de homenaje al maestro republicano Manuel Alonso Zapata.
 

El alcalde de Madrid retira las placas de homenaje al maestro republicano Manuel Alonso Zapata, fusilado en Avila , el 5 de agosto, cuando estaba pasando sus vacaciones. Alonso Zapata fue autor de La Escuela Unitaria (Madrid, Juan Ortiz, 1930) y La Nueva Educación (Madrid, Magisterio Español), desde 1930 ocupó el cargo de secretario general de la Asociación general de Maestros, fundada en 1912 y denominada desde 1931 Federación Española de Trabajadores de la Enseñanza (FETE), presidida por Rodolfo Llopis.

Tres semanas más tarde su hermano menor, también maestro, también fue asesinado. Detenido por la guardia civil el 22 de julio de 1936, ingresó en la prisión de Puebla de Sanabria, y fue puesto disposición de la autoridad militar. El 23 de agosto, el gobernador civil de Zamora, teniente coronel Hernández Comes, ordenó al director de la cárcel su entrega al falangista Manuel Girón, oficialmente para su traslado a la cárcel provincial de Zamora. Sin embargo,José Alonso Zapata no llegó a Zamora, ya que apareció muerto en un monte cercano al pueblo de Mombuey

El 22 de enero de 1940, aún sabiendo que estaba muerto, la Comisión provincial de Depuración le instruye al fallecido un expediente y publicó su sanción de separación definitiva del servicio, con baja en el escalafón: como efecto de esta sanción se conseguía que su viuda perdía cualquier derecho a pensión de viudedad.


Fuente → nuevarevolucion.es

banner distribuidora