Los responsables de la Asociación Civil Pro-Garda (Aprogc) emitieron un comunicado en el que critican la ley de amnistía y el acuerdo entre el PSOE y Junts para la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno español, aludiendo en el mismo a su juramento como militar para "derramar sangre" en defensa de España y su Constitución.
En su escrito, la asociación de guardias civiles recuerda su juramento "ante la Bandera como soldados", por lo que están "dispuestos a derramar hasta la última gota de sangre en defensa de la soberanía e independencia de España y su orden constitucional".
No sería la primera vez que miembros de la institución utilizan la violencia contra el Gobierno del Estado, pues hay que recordar el asalto al Congreso de los Diputados el 23 de febrero de 1981, cuando un nutrido grupo de guardias civiles al mando de El teniente coronel de la Guardia Civil Antonio Tejero, durante la votación del candidato a la presidencia del Gobierno, Leopoldo Calvo-Sotelo Bustelo, de la UCD.
Aprogc recordó la fidelidad de los guardias civiles a la Constitución y a la ley, pero señaló que el acuerdo para la investidura de Pedro Sánchez supone "vaciar el contenido de la misión constitucional encomendada a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, especialmente a la policía judicial".
En este sentido, desde este grupo mostraron su apoyo a los jueces que actúan como "barrera contra las inspiraciones totalitarias", por lo que esperan que estos últimos "encuentren el camino para preservar el Estado de Derecho".
Pese a que el comunicado comienza recordando que la Guardia Civil "siempre ha sido un cuerpo obediente" y que rechaza las "conspiraciones", la organización citó el artículo 104 de la Constitución que encomienda a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad la misión de proteger la libre ejercicio de los derechos y libertades públicos y garantizar la seguridad pública.
Además, el colectivo también critica a sus dirigentes políticos. "Los guardias civiles nos preguntamos cuándo volveremos a tener dirigentes que se sometan al Estado de derecho en lugar de estudiar sus grietas", señalaron antes de cuestionar las "purgas políticas de al menos seis coroneles y dos tenientes coroneles, con manifiesto desprecio por la legalidad y tradición ".
Expedientes disciplinarios
El director general de la Guardia Civil, Leonardo Marcos, ordenó abrir una investigación para identificar a los responsables de Aprogc e iniciar actuaciones disciplinarias y, en su caso, penales tras la declaración. El pasado 29 de octubre, la Guardia Civil también anunció que había ordenado a los servicios jurídicos estudiar posibles consecuencias disciplinarias y jurídicas contra otra asociación, Jucil, por "violar el principio de neutralidad política" al criticar el "delito grave" que supuso el presidente del Gobierno. Pedro Sánchez.
Fuente → nosdiario.gal
No hay comentarios
Publicar un comentario