Nueva querella por torturas durante el franquismo en Via Laietana: el caso de los hermanos Ferrándiz
Nueva querella por torturas durante el franquismo en Via Laietana: el caso de los hermanos Ferrándiz / Aleix Camprubí

Els bessons van estar detinguts a la Prefectura durant 32 dies: denuncien agressions físiques i verbals. La querella, contra quatre agents, arriba després de la negativa a investigar el cas Vallejo, en el marc de la campanya ‘Via Laietana 43’
 

Nueva querella por torturas durante el franquismo en la comisaría de la Vía Layetana de Barcelona: tras el caso de Carlos Vallejo llega ahora el de José [o Pepus] y Maribel Ferrándiz , que permanecieron detenidos durante más de un mes al año 1971. Los hermanos han presentado este martes la acusación contra cuatro agentes de la Brigada Político-Social de la Policía Nacional por delitos de lesa humanidad mediante torturas. Lo han hecho con la asistencia letrada de las abogadas de Irídia y el apoyo de Òmnium Cultural , la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) y las entidades que forman parte de la campaña Via Laietana 43 .

Los gemelos Ferrándiz fueron detenidos con 17 años y porque militaban en la Joven Guardia Roja , el referente juvenil del Partido del Trabajo de España , detalla una nota de prensa del Centro Irídia por la Defensa de los Derechos Humanos. Los hermanos fueron detenidos durante 32 días en lo que ven como un "símbolo de la topografía del terror de Barcelona durante el franquismo y en los años posteriores". “Fueron agredidos física y psicológicamente en los numerosos interrogatorios” a los que les sometieron, señalan en la nota.

El texto detalla que los cuatro querellados estaban adscritos a la Sexta Brigada Regional de Investigación Social, la Brigada de Investigación Social (BSI), también conocida como Brigada PolíticoSocial (BPS): eran el comisario jefe Vicente Juan Creix , el inspector jefe Rafael Núñez Valverde , y otros dos agentes policiales. Incluye también los hechos sufridos previamente por Josep Ferrandiz en diciembre de 1970 , con 16 años, durante su detención por parte de este grupo. "Las detenciones se produjeron por motivos políticos en un contexto de persecución por parte del Estado español a todas las personas que se consideraban contrarias al régimen dictatorial impuesto por Francisco Franco ", apunta la argumentación.

La querella detalla las torturas sufridas por los implicados: “Las agresiones eran aleatorias y en ocasiones eran varios agentes quienes agredían simultáneamente”. En el caso de Maribel , narra condiciones de falta de higiene elevada en la celda y de mala alimentación . Estaba sometida a interrogatorios a cualquier hora del día en un despacho situado en un piso superior, de tal modo que las subidas y bajadas continuadas le causaron “una desorientación forzada y una desubicación espacio-temporal”.

En cuanto a Pepu, también pasó los días en comisaría en una celda pequeña y húmeda. La mala salubridad del espacio y la mala alimentación eran también circunstancias que le afectaban, y, sin embargo, fue sometido a interrogatorios continuados a cualquier hora del día. En otras ocasiones “lo sacaban de la celda únicamente para agredirle, sin que se produjeran interrogatorios”.

Atención‼️

➡️ Presentem la querella per tortures durant el franquisme del Pepus i la Maribel Ferrándiz.

➕ En el marco de la campaña #ViaLaietana43 , pedimos que la comisaría, símbolo de la tortura y la impunidad, deje de ser un espacio policial para ser centro de memoria. pic.twitter.com/7d85jeYLhn

— IRIDIA (@centre_IRIDIA) Noviembre 14, 2023

El texto también defiende la fundamentación jurídica con la obligatoriedad de los Jueces y Tribunales de investigar los actos de tortura constitutivos de crímenes de lesa humanidad, así como de investigar específicamente y de forma exhaustiva las denuncias de tortura. En las diligencias también se hace referencia a la eventual declaración de la jefatura como Sitio de Memoria Democrática , «a efectos de reconstrucción de los hechos y conservación de prueba, así como de reparación a las víctimas del franquismo».

La querella se ha presentado públicamente este martes en una rueda de prensa con la presencia de los Ferrándiz y representantes de la campaña Via Laietana 43 , para valorar el proceso y los próximos pasos a seguir. El acto también ha contado con una mesa de diálogo sobre la lucha vecinal en Nou Barris, vinculada al activismo de los gemelos, y un micrófono abierto.

La negativa al cas Vallejo

La titular del Juzgado de instrucción número 18 de Barcelona se ha negado recientemente a investigar las torturas sufridas por Carles Vallejo en 1970 en la jefatura de la Via Laietana. La magistrada no admitió a trámite la querella presentada por el activista sindical contra seis agentes de la Policía por crímenes de lesa humanidad.

Por primera vez, la Fiscalía había reclamado que se investigara un caso como éste, amparándose en la nueva ley de memoria democrática y argumentando que este tipo de delitos nunca prescriben. El actual presidente de la Asociación Catalana de Personas Ex-Presas Políticas del Franquismo presentará recurso, con el apoyo del Centro Irídia, como también lo hará la Generalitat , personada como acusación popular.

Sigue la lucha, pese a las inadmisiones

La campaña unitaria Via Laietana 43: hacemos justicia, hacemos memoria pide que esta comisaría, "símbolo de la tortura y la impunidad", deje de ser un espacio policial. Los impulsores proponen precisamente que se convierta en un centro de memoria, archivos y de interpretación de la tortura y la represión. 


Las entidades se comprometen a " continuar trabajando por la memoria y la justicia", a pesar de los archivos y las inadmisiones de querellas. Su objetivo es “romper el modelo de impunidad todavía vigente en el Estado español desde el franquismo”. Piden hacer efectivo el derecho a la justicia, verdad, reparación de las víctimas y garantías de no repetición para todas las personas represaliadas.


Fuente → publico.es 

banner distribuidora