La crisis total del régimen del 78 que no se puede solucionar con nuevos Pactos de la Moncloa ni con sonrisas y pidiendo no hacer ruido.
La apuesta clara de las derechas política, económica, judicial y mediática por el colpismo ante su derrota en el 23J, aunque el PSOE se vale de ello porque las fuerzas demócratas y plurinacionales le dan un cheque en blanco permanente.
No debemos caer en la trampa de votar por responsabilidad para frenar a la derecha o porque la gente lo pasa mal (la gente siempre lo pasa mal en el sistema capitalista y siempre habrá un fascista amenazando a la democracia). Si cedemos, nunca transformaremos nada y no tendrá sentido que exista una izquierda alternativa que quiera encabezar el movimiento republicano. Por eso, las bases de Podemos deben decir NO a la investidura (las razones las explique a continuación, así como los siguientes pasos a dar) y obligar a Sánchez a negociar para que Podemos esté en el Gobierno.
La indiferencia de la progresía mediática, del PSOE y de Sumar cuando el acosado era y es Podemos, y ahora se limitan a pedir al PP que condene la violencia cuando ha sido uno de los instigadores ("Quien pueda hacer algo, que lo haga" "; palabras de Aznar ); e ignorando el papel de los jueces y medios de comunicación, que son quienes realmente mueven los hilos, mientras todos esos fascistas que están saliendo a las calles no son más que " tontos útiles" del régimen que se van cuando caen cuatro gotas de lluvia . Dan más risa que otra cosa.
El apoyo de las derechas, del PSOE y de Sumar en la monarquía (así como de Unai Sordo y Pepe Álvarez, que acudieron a la jura de Leonor). En el caso de Sumar, además, lo intentan justificar por una cuestión de respeto institucional y que sólo estuvieron quienes forman parte del Ejecutivo.
Pero como dijo Irene Montero en la Conferencia Política de Podemos, respeto institucional es que, si nos votamos siendo republicanos, seamos republicanos también como ministros y la gente republicana se sienta representada en las instituciones.
Por no hablar de la actitud servil de PSOE y Sumar ante la OTAN y los intereses de EEUU, así como el silencio cómplice o las condenas tardías y parciales al régimen neonazi ucraniano y al Estado genocida de Israel, generando ridículo y vergüenza a los y las demócratas del Estado español y de todo el mundo.
Enfrente, la condena sin paliativos y la apuesta por la diplomacia por parte de la izquierda alternativa (Podemos, los soberanistas de izquierdas, los sindicatos de clase y los colectivos sociales); de los gobiernos del Sur Global, como Colombia, Chile, Bolivia, Argelia, Cuba y Sudáfrica; y de la comunidad judía de muchos países como EEUU porque, como dije en el artículo sobre la historia de Palestina, el judaísmo y el sionismo no son lo mismo y hay muchos judíos que son antisionistas.
A todo esto, cabe añadir un acuerdo programático de PSOE-Sumar completamente insuficiente en todos los aspectos:
La subida del SMI y la reducción de la jornada laboral dependerán del visto bueno de la patronal.
Medidas que responden más al "greenwashing" que a políticas ecologistas reales.
No se menciona la ILP para regularizar a las más de 500000 personas migrantes ni tampoco a las personas trans.
No se habla del pueblo saharaui ni de la defensa de su derecho a la autodeterminación.
Por enésima vez se promete derogar la Ley Mordaza y si no se pudo con Podemos en el Gobierno, con Sumar imposible, y no olvidemos que EU y los Comunes, en lugar de enfrentarse al PSOE, culparon a ERC y Bildu por no ceder en sus pretensiones de eliminar el uso de las pelotas de goma y las devoluciones en caliente.
Prácticamente, ninguna mención a la financiación autonómica y la única medida real se la ha quitado ERC al PSOE en su acuerdo para la investidura con la condonación del 20% de la deuda de Catalunya ya la que el resto de CCAA pueden acogerse (Mazon ya ha dicho que no lo hará, lo que prueba su actitud antivalenciana y sumisa con Madrid y Ayuso).
La exclusión de Podemos de las negociaciones del acuerdo y del Gobierno para no incomodar al PSOE y al régimen; y toda una serie de faltas de respeto, ataques, chantajes e intentos de invisibilización y destrucción de Podemos por parte de Díaz y de sus aliados que ya he contado en anteriores artículos y que son de sobra conocidos. Es más, el PSOE lo tendría muy fácil para sacar leyes con el PNV, Junts, CC y el PP, ignorando a las izquierdas e invisibilizándolas, mientras la progresía mediática le lava la cara como siempre.
Con todo esto, la única alternativa posible es una transformación del Estado en un sentido republicano y plurinacional. Pero para ello hace falta que todo demócrata, toda persona que se considere y desee ser ciudadana y no vasalla de una monarquía rancia y corrupta heredera de una dictadura y ligada a los intereses y privilegios de la Iglesia católica y de las élites económicas , debe secundar y trabajar para la construcción de una opción electoral republicana.
Esto incluye desde republicanas y republicanos progresistas hasta anarquistas, pasando por independentistas, sindicalistas, feministas, pensionistas, educadores, personal sanitario, personas LGTBIQA+ y migrantes... Todos somos necesarios y necesarias para conseguir esta tarea, que unir y verla como medio para conseguir una sociedad más igualitaria, democrática y justa, donde realmente el pueblo tenga el poder. Si seguimos votando al mal menor o no participando políticamente, los reaccionarios controlarán también los poderes legislativo y ejecutivo; y deberemos decidir entre el exilio o la cárcel.
Afortunadamente, ya se están dando los primeros pasos reales en la dirección adecuada con la Marcha Republicana del 16 de junio, abierta también a los soberanistas y al manifiesto de la que puede adherirse , y la resolución del II Encuentro Estatal por la República que busca impulsar y unir al movimiento republicano.
Ambas acciones deben ir acompañadas de una intensa labor pedagógica y derivar lo antes posible en una gran coalición republicana (incluidos los soberanistas) que rompa definitivamente con el régimen monárquico y sus aliados (que probablemente se acabarán disolviendo en Sumar y posteriormente en el PSOE), y en cuyo programa su primera medida sea la abolición de la monarquía y la consecución de la III República, régimen realmente legítimo.
Una coalición democrática, con primarias abiertas a todos, sin vetos y en las que se pueda participar a partir de los 16 años. Es más, parafraseando a Ayuso, el lema de esta coalición podría ser "Monarquía o Democracia", dejando muy claro quiénes somos y qué queremos.
Los republicanos y republicanas somos mayoría y se demuestra con cada negativa del CIS a preguntar sobre la forma de Estado, al analizar a los votantes de la mayoría de partidos (incluida la España Vaciada) y la patética propaganda de los medios y del PP y PSOE para blanquear en la monarquía y en Leonor, cuyo juramento incluso es una pantomima porque como reina será inviolable y si no lo cumple, no le pasará nada.
Se acerca nuestro momento. Juntos y juntas podemos hacerlo, empezando por recuperar las calles. Por la III República confederal, feminista, antirracista, ecologista, antiotanista, antisionista, social, popular e internacionalista.
Fuente → nosaltreslaveu.cat
No hay comentarios
Publicar un comentario