Masones de afiliación republicana asesinados por el franquismo en Granada
Masones de afiliación republicana asesinados por el franquismo en Granada / Tulio Riomesta  

En las filas de la Masonería de Granada había políticos Republicanos y socialistas de primera fila. Sufrieron la represión franquista por sus prácticas políticas liberales, democráticas y , Republicanas. Fueron asesinados por apoyar el programa del Frente Popular, para erradicar el Republicanismo y para implantar un régimen nazionalcatólico. Los principios masónicos, la preeminencia de los valores humanos individuales, el ejercicio de la libertad y de la democracia parlamentaria, la crítica laicista del dogmatismo clerical, y la sensibilidad ante las desigualdades sociales, eran incompatibles con el el autoritarismo de la oligarquía borbónica, los grandes propietarios agrícolas, la jerarquía eclesiástica, el despotismo militarista, y las ideologías fascistas.
 

La persecución antimasónica se justificó en razón de la salvaguarda de los principios tradicionales y reaccionarios. La sublevación fascista en Granada se materializó con las detenciones masivas de Republicanos, dando paso de inmediato a una cruel y terrorífica represión caracterizada por una cadencia regular y diaria de asesinatos en masa que segaron la vida de miles de granadinos. Al menos 21 hermanos masones fueron fusilados por los franquistas, 8 pertenecían a partidos Republicanos de izquierda y 13 eran socialistas:

Francisco del Moral Galán, de apodo masónico Hiram. Natural de Fuentes del Rey (Granada), 29 años. Secretario de Ayuntamiento, y Miembro de la Logia Ganivet, delegado de la Gran Logia Española en Andalucía Oriental, y Secretario del Taller. Unos falangistas le trasladaron a Víznar (Granada), siendo fusilado entre Víznar y Alfacar el 5 de Noviembre de 1936. 

Luis Fajardo Fernández, Nakens. Fue un activo opositor a la Dictadura de Primo de Rivera, secretario del Círculo Republicano de la capital y miembro de la Logia Alhambra. Era Industrial y abogado, afiliado a Izquierda Republicana (IR), fue alcalde de Granada entre Febrero y Julio de 1936. Los “militares” rebeldes le fusilaron el 11 de Agosto de 1936 en las tapias del cementerio de Granada. 

Joaquín García Labella, Aventofail. Natural de Granada, 41 años. Licenciado en Derecho con premio extraordinario en Granada, estudió en Italia, Francia, Inglaterra. Doctorado en Madrid y Catedrático de Derecho Administrativo en Santiago, de Derecho Político en Salamanca y Granada. Magistrado de la sala de lo contencioso-administrativo. Gobernador Civil de La Coruña, Cádiz y Sevilla. Afiliado a Izquierda Republicana (IR), era miembro de la Logia Alhambra. Fue director general de Administración Local y asesor jurídico en el ayuntamiento de Granada. Tras la insurrección fascista de 1936, fue fusilado el 25 de Agosto de 1936 en el cementerio granadino junto a otros 37 Republicanos, entre ellos Francisco Rubio Callejón. 

Constantino Ruiz Carnero, Volney. Natural de Torre del Campo (Jaén), 49 años. Director de “El Defensor de Granada”, periódico que con Carnero experimentó un avance tecnológico e intelectual impresionante, un diario por la igualdad y por las libertades democráticas Republicanas. Amante de la verdad, la libertad y valiente para contarla y defenderla. Constantino luchó por una Granada más justa, solidaria y tolerante. Vivió y defendió la República apasionadamente. Afiliado a Izquierda Republicana y miembro de la Logia Alhambra. Tras el triunfo franquista en Granada, Ruiz Carnero fue torturado a golpes hasta morir, y el 8 de Agosto, su cadáver fue fusilado en las tapias del cementerio de Granada. 

Francisco Rubio Callejón, Goethe. Natural de Dalías (Almería), 38 años. Abogado, Gobernador Civil responsable y ejemplar de Huelva, Santander y Jaén. Concejal en Granada por Izquierda Republicana y miembro de la Logia Alhambra. Tras el golpe de estado, Rubio Callejón y Joaquín García Labella fueron sometidos a un simulacro de juicio y asesinados el 25 de Agosto de 1936 junto a otros 36 presos Republicanos, entre ellos José Sánchez Castillo https://wp.me/p7ZWPl-8la. 

José Megías Manzano, Victor Hugo. Natural de Granada, 52 años. Médico afamado y catedrático de la Universidad de Granada. Afiliado a Izquierda Republicana, uno de los masones más representativos de la Logia Alhambra. En 1931 formó parte del primer ayuntamiento Republicano. Debido a su intensa actividad política en la Granada Republicana fue fusilado el 16 de Agosto de 1936 junto a Jose Palanco Romero en el cementerio de Granada. 

José Palanco Romero, Ficornell. Natural de Talavera de la Reina (Toledo), 49 años. Se licenció en Derecho y Filosofía con premio extraordinario. Doctorado en Historia y catedrático de Historia de España en Granada. Vicerrector y Decano de la Facultad de Filosofía y Letras en Granada. En 1931 fue concejal en Granada y Diputado a Cortes. Fue Alcalde de Granada en 1933 y de nuevo Diputado en 1936. Era miembro de la Logia Alhambra. Detenido por los “militares” rebeldes, maltratado, condenado a muerte en un proceso irregular, el 16 de Agosto fue fusilado en las tapias del cementerio granadino y arrojado a una fosa común. 

Miguel Rodríguez Molina, A. Dumas. Natural de Granada, 46 años. En las elecciones de febrero de 1936 obtuvo acta de Diputado por Izquierda Republicana. Era miembro de la Logia Alhambra. Fue asesinado el 9 de Octubre de 1936 en el cementerio de Granada.

Sigue en Los Asesinatos de Masones de afiliación Socialista


Documentos: La represión antimasónica en Granada durante la guerra civil y la postguerra, Rafael Gil Bracero y Mario Nicolás López Martínez y 15mpedia ,Todos Los Nombres


banner distribuidora