Una encuesta encargada por elDiario.es desvela que la mayoría de españoles quiere elegir la forma de la jefatura del Estado
Desde entonces el gobierno ha preferido no preguntar a los españoles y las españolas la opinión sobre la monarquía. Ni Rajoy ni Pedro Sánchez en solitario o con Unidas Podemos dentro de la coalición del Ejecutivo, a pesar de la insistencia de coalición de izquierdas para lograr introducir una pregunta sobre la corona en las diferentes encuestas que realiza el organismo público.
Pese a ese intento gubernamental de intentar ocultar la opinión que el pueblo tiene sobre la anacrónica monarquía española se acaba de conocer una encuesta realizada por Simple Lógica para elDiario.es tras la jura de la Constitución por parte de la la presunta heredera, Leonor de Borbón.
En el se desvela que los españoles y españolas quieren creen que la forma de la jefatura del Estado debe de someterse a referéndum. En concreto un 51 % de las personas encuestadas apoyan la opción de la consulta para elegir entre una monarquía o una república. El apoyo a la celebración de referéndum aumenta entre la juventud: el 58,4 % de los encuestados y encuestadas entre 25 y 34 años son partidarios de votar, siete puntos por encima de la media. Según crece la edad, desciende este porcentaje hasta un 50,2 % en el caso de la población de entre 55 y 64 años, y hasta el 47,7 % en el caso de las personas mayores de 65 años.
Sobre el resultado de ese referéndum, un 44,7 % de los españoles y españolas votaría a favor de la república mientras que la corona conseguiría el apoyo del 43,5 % de la población. Los indecisos rondarían el 12%. Por sectores, los más jóvenes (entre 18 y 24 años y entre 25 y 34) apostarían de forma clara por la república, con hasta 20 puntos de diferencia frente a los monárquicos. En la generación de entre 35 y 44 años, sin embargo, ambas posiciones estarían más igualadas, aunque los republicanos (47,3%) se imponen a los partidarios de la corona (41,2%). A partir de los 45 años, el voto a favor de la monarquía sería mayoritario, aunque con diferencias de menos de diez puntos.
La apuesta por el referéndum y el posterior voto republicano es muy mayoritario entre los votantes de partidos de izquierda. En el caso de las personas encuestadas que aseguran ser simpatizantes de Sumar, un 83,6% pide la celebración del plebiscito. Entre quienes aseguran votar al PSOE, un 59,4% se mostraría partidario de la consulta frente a un 34,6%, que lo consideraría como una cuestión que no debería ser votada.
Fuente → mundoobrero.es
No hay comentarios
Publicar un comentario