La historia de Joan Durà, una historia de tortura e impunidad
La historia de Joan Durà, una historia de tortura e impunidad

Verano de 1992, las Olimpiadas de Barcelona están a punto de empezar. Joan Durà, un vecino de Monóvar, es detenido sin conocer el motivo en su bar, el Astérix. Incomunicado durante 3 días y medio es torturado física y psicológicamente. Su caso forma parte de una operación antiterrorista, donde las personas detenidas denuncian la vulneración sistemática de sus derechos.

 La represión y el  sufrimiento que sufrieron Joan y su familia viene recogido a modo de reconocimiento en la producción de un cortometraje que recuerda su historia y denuncia la capa de impunidad que protege al Estado.

Hablamos del   corto documental de 7 minutos que la autora, Irene Puente, estrenará en Cantabria el próximo 18 de Noviembre a las 18:30 h en la Filmoteca Mario Camus en  Santander con la presencia del protagonista del corto Joan Durà.

Como explica Victor Camarasa para La Directa el 27 de junio de este año, la cicatriz heredada que se alarga a través de las décadas, de las generaciones, es la que ha llevado a Paula Durà a explicar la historia de su padre.  Paula llegó a explicar los hechos a la ilustradora Irene Puente, que con un equipo de trabajo de animación 2D desarrolló un cortometraje documental animado sobre el caso de Durà. El corto, titulado Encara Dura, se presentó a principios de marzo en Monòver, en un acto multitudinario que llenó  la Casa de la Cultura. 


Fuente → briega.org

banner distribuidora