Aeródromos de la Guerra Civil en Cataluña

Aeródromos de la Guerra Civil en Cataluña


Es mucha la bibliografía que existe sobre el tema de la aviación durante la Guerra Civil Española . Sin embargo, hay más poca que hable de los aeródromos, que tuvieron una importancia estratégica destacada para el transporte, el abastecimiento y la ejecución de operaciones aéreas.

Se construyeron un número muy elevado en toda la geografía de la península. Esta proliferación se debe a varios factores: lo más importante era evitar la concentración de la fuerza aérea para hacerla menos vulnerable a los ataques del enemigo.

Según recuento del régimen franquista, a los pocos meses de terminar la guerra, las poblaciones controladas por el bando nacional sufrieron 1.200 bombardeos de la aviación republicana entre julio de 1936 y junio de 1937, con un número de 1.088 muertos y 2.231 heridos.

Los datos oficiales que presentó el representante español de la República ante la Asamblea de la Sociedad de Naciones el 17 de septiembre de 1938 daban unas cifras de unas 24.000 bombas sobre el territorio republicano que habían causado 7.000 muertes y 11.000 heridos no combatientes , y destruidos, total o parcialmente, 10.000 edificios.

Para proteger a la población de retaguardia, en la mayor parte de ciudades de la España republicana se construyeron o habilitaron refugios para la protección de la población civil. También fue común en los principales municipios de la retaguardia republicana construir campos de aviación de los que salían aviones hacia los frentes más cercanos, para apoyar los ataques militares.

Los aeródromos se solían ubicar en algún paraje en torno a alguna población. No podían estar muy lejos, porque los pilotos, habitualmente debían alojarse, y además había equipos de mantenimiento de los aparatos y tropas que se encargaban de proteger las instalaciones.

Se escogían zonas llanas de fácil acceso que muchas veces correspondían a zonas de cultivo.

No todos tenían igual importancia. Algunos eran más sofisticados que otros o tenían unas infraestructuras más complejas con zonas de mandos, refugios, cuartel por las tropas, etc.

Había tres tipos: los permanentes, los semipermanentes y los eventuales.

En la zona de Madrid destacaban, aparte del aeropuerto de Barajas, las bases aéreas de Getafe y Cuatro Vientos que durante la Batalla de Madrid, en noviembre de 1936 cayeron en manos de las tropas franquistas lo que provocó que Barajas se convirtiera en la principal base con el soporte de aeródromos como el de Guadalajara.

El cuartel general de la Aviación Republicana estuvo en Los Llanos, Albacete, ya medida que avanzaba la contienda los republicanos aumentaron el número de aeródromos con el objetivo de dispersar los posibles ataques enemigos. A partir del invierno de 1937 se incrementaron el número de instalaciones estableciendo una escuadrilla por aeródromo

Al ser enterradas, los refugios antiaéreos son las infraestructuras que más y mejor se han conservado.

Aquí le mostramos un mapa con los aeródromos activos en fecha del 1 de marzo de 1938:

Recomendamos la página web GUERRA CIVIL ESPAÑOLA – Aeródromos de GCE y Regiones aéreas ofrece información muy interesante y detallada.

La importancia de los aeródromos en Cataluña durante la Guerra Civil va más allá de las operaciones militares. Fueron claves para las evacuaciones de civiles, los movimientos de personas y las actividades de las organizaciones humanitarias que operaban en la región. Tras la victoria franquista, muchos de estos aeródromos fueron reconvertidos para uso civil, y algunos todavía se mantienen en uso hoy en día como aeropuertos civiles.

En este mapa se pueden encontrar geolocalizados los diferentes aeródromos de todo el territorio catalán:

Aquí tenéis los más importantes recogidos en esta entrada de blog :

Dentro del proyecto del Banco de la Memoria Democrática y de la Red de Espacios de Memoria Democrática de Cataluña encontramos agrupados los siguientes centros expositivos relacionados con la temática:

Centro de Interpretación de la Aviación Republicana y la Guerra Aérea : (CIARGA) ubicado en el Parque de la Memoria del Penedès en este lugar, durante la Guerra Civil hubo el aeródromo republicano de Els Monjos. El centro se estructura en diversos ámbitos y explica aspectos como el desarrollo de la aviación durante la guerra, el papel de la aviación republicana, la relevancia que tuvo la intervención extranjera en ambos bandos o cómo era la guerra aérea tanto en el frente como en la retaguardia. También se muestra cómo se construía un aeródromo militar o qué personal (aviadores, mecánicos, armeros…) trabajaba allí.

Centro de Interpretación del Campo de Aviación de la Sénia : ubicado en la casa de mando de la que fue esta infraestructura militar, que funcionó durante la Guerra Civil (1936-1939). El campo de aviación lo construyó el ejército republicano hasta que lo ocupó, en abril de 1938, la Legión Cóndor alemana.

Aeròdrom d’Alfes la ruta per aquest aeròdrom permet recorre part de les infraestructures que es van habilitar durant la Guerra Civil: pistes per a l’aterratge dels bombarders, refugis antiaeris, polvorins, dipòsits d’aigua i de combustible i defenses antiaèries. També es van construir un petit hangar camuflat i dos observatoris, un amb funcions de torre de control. La instal·lació militar aèria disposava d’enllumenat, estacions de ràdio, servei de telègraf i connexió telefònica. Entre el final de desembre del 1938 i el començament de gener del 1939, l’aeròdrom, en mans de l’exèrcit franquista, va ser utilitzat per efectuar aterratges de bombarders i caces alemanys.

Campo de aviación de Rosanes utilizado por el ejército de la República a partir de 1937 (especialmente activo en los frentes del Segre y el Ebro y en la defensa de Barcelona de los ataques fascistas). Se han instalado paneles explicativos, dos estaciones de interpretación y una serie de banderolas direccionales para poder realizar un recorrido que circula por el perímetro del campo y se pueden ver algunos de los elementos que lo configuraban: los refugios, la torre de control, los edificios de los mandos, el comedor, el hangar y la garita de vigilancia.

Centre d’Interpretació del Camp d’Aviació de Celrà: aquest centre d’interpretació està estructurat en vuit àmbits temàtics, que expliquen tots els aspectes relacionats amb el camp d’aviació, construït al final de 1936, va ser un dels aeròdroms militar més importants a Catalunya durant la Guerra Civil.

Ruta del Avispero de la Gloriosa : itinerario estructurado a partir de los elementos patrimoniales que restan de los aeródromos republicanos del Penedès durante la Guerra Civil (1936-1939): los Monjes, Santa Oliva, Sabanell (Torrelavit) y Pacs – Vilobí del Penedès.

El arsenal y polvorín del aeródromo de Sabadell operaban allí los aviones Polikarpov I-15 dedicados, sobre todo, a defender a Barcelona ya combatir en el frente de guerra ante las tropas del general Franco, con el apoyo de la aviación de Alemania nazi y de Italia fascista. Bajo el campo de vuelo se construyó un arsenal y un polvorín para almacenar bombas y munición para la aviación, que hoy puede visitarse como testigo de la defensa de la democracia.

Por último, cabe recordar que la Asociación de Aviadores de la República – ADAR contribuye a dignificar la memoria de los aviadores republicanos. En su página web se pueden encontrar unas 15.000 biografías y mucha información sobre la temática.

¡Esperamos que la información le sea de utilidad!


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