
El catedrático de derecho constitucional explica por qué la repetición de elecciones españolas puede acabar llevando "a la disolución del sistema"
La posibilidad de que no haya un acuerdo sobre la investidura de Pedro Sánchez va cada vez más gana, porque al silencio negociador se añade el paso del tiempo. Y queda un mes de margen. Javier Pérez Royo (Sevilla, 1944) explica en esta entrevista por qué piensa que una repetición electoral acerca más al sistema político español a la disolución; porque "la construcción del poder del estado mediante el congreso" deja de ser eficaz. "Simplemente, la sangre no fluye". Considera que Pedro Sánchez necesita la amnistía, que no se lo puede ni plantear, para evitar unas elecciones en las que el PP podría ser el principal beneficiado y que prevé que serían "muy dramáticas". Y piensa que ni la derecha judicial ni la presión a Felipe VI para que se niegue a firmar la posible ley podrán impedir que la amnistía se aplique con normalidad.
— Dijeste que una repetición electoral sería prácticamente la disolución del sistema. ¿Puede pasar dentro de un mes esto?
—La repetición electoral, inmediatamente después de unas elecciones
por la imposibilidad de designar a un presidente del gobierno, no ha
pasado prácticamente nunca en ninguna democracia europea consolidada
después de la Segunda Guerra Mundial. Ha sido en España donde ha habido
las primeras repeticiones de elecciones, en 2016 y 2019, por diferentes
motivos. Porque desde las elecciones de diciembre de 2015, los
resultados electorales no permiten concluir de una manera lógica y
simple cómo se puede formar gobierno. Aquí tenemos un problema: si esto
sigue ocurriendo, en la práctica pone en cuestión la viabilidad del
sistema.
— ¿Qué significa que deja de funcionar?
—Que el sistema político no puede funcionar si, con los resultados
electorales, la sociedad no logra hacer una síntesis política de sí
misma que le permita autogobernarse. En esto consiste precisamente la
investidura: que el congreso de los diputados, representante del
conjunto de la sociedad y de la pluralidad y la diversidad de la
sociedad, sea capaz de realizar una síntesis y designar un gobierno. Y
si no es capaz de hacerlo, pierde su propia legitimidad que acaba de
recibir de las urnas, debe disolverse y convocar unas nuevas elecciones.
Claro está, repetir esto en cada uno de los procesos electorales a
medida que se van haciendo es, prácticamente, una disolución del
sistema.
— ¿Qué consecuencias tiene esto? Parece que el sistema español se vaya adaptando a esa indefinición.
—Las consecuencias que pueda tener que esto se alargue, no podemos
saberlas. Pero es evidente que no puede continuarse así
indefinidamente. Ahora, ¿por dónde puede estallar? No sé. Esto es
imprevisible, no creo que lo sepa nadie. El fundamento mismo de la
democracia es que los ciudadanos renuevan periódicamente su
manifestación de voluntad y que, a partir de ahí, se constituye el
órgano que tiene la legitimación democrática directa ya través del cual
se procede a la renovación de los demás órganos constitucionales :
primero, el gobierno, pero después también debe hacerlo el Consejo
General del Poder Judicial, parcialmente el Tribunal Constitucional
cuando llegue, el Defensor del Pueblo, el Tribunal de Cuentas, etc. Es
la construcción del poder del estado mediante el congreso, de forma más
directa en unos órganos e indirecta en todos los demás.
— Pero si no es capaz de hacerlo…
—Pues simplemente la sangre no fluye. Ahora mismo ya tenemos
problemas con el Consejo General del Poder Judicial, y lo hemos tenido a
lo largo del tiempo también en el Tribunal Constitucional; lo que
pronunció la sentencia del estatuto era un tribunal con varios miembros
con el mandato caducado.
— Si ahora se repitieran elecciones, ¿el principal beneficiado sería el PP?
—Sí.
— ¿Ve que puede alcanzar la mayoría absoluta?
—Sí, es posible. Es evidente que el Partido Popular es quien
reivindica nuevas elecciones. En principio, la repetición electoral
sería una opción querida exclusivamente por las derechas españolas, en
ese momento. No por los demás, y la responsabilidad de nuevas
elecciones está en manos de las izquierdas y de los partidos
nacionalistas, que no son capaces de ponerse de acuerdo. Si no se
entendieran, pondrían en marcha una estrategia que sólo desean el
Partido Popular y Vox. Pero no sé qué resultado habría. Serían unas
elecciones muy dramáticas en las que, posiblemente, la amnistía sería
una pieza clave. También sería curioso ver qué participación tendrían…
Sería baja, ¿porque las izquierdas se sienten en cierto modo
desilusionadas y se abstienen? O, por el contrario, ¿el peligro que
realmente pueda acabar llegando la derecha de una manera brutal haría
que la ciudadanía se movilizara mucho? No sé. Pero el hecho de que,
periódicamente, los españoles tengan que acostumbrarse a repetir
elecciones y que sus representantes les digan, cuando ya han hecho las
elecciones, “ha votado mal y debe volver a votar”…
— ¿ Pedro Sánchez no tiene más remedio que pactar la amnistía?
—Ahora mismo, la amnistía no es una opción para el presidente del
gobierno en funciones. La amnistía es una necesidad. Es una necesidad.
No es una opción. Usted no puede decidir si va a haber ley de
amnistía o no. No, no, no. Tiene que haber necesariamente. Esto lo
sabemos todos. El problema es que le pidan no sólo la amnistía, sino
qué tipo de amnistía, y las cosas más adicionales que se puedan
plantear. Esto no lo sabemos. Esto formará parte de la negociación.
— Ha hablado del coste de una no amnistía en relación con la situación en Cataluña.
—Claro. La amnistía no es un problema, es una opción política. No
es una opción jurídica, sino que es una opción política. La amnistía no
representa un debate con el Tribunal Supremo ni sobre la argumentación
de la sentencia sobre el proceso; esto ya se hará ante el Tribunal
Europeo de Derechos Humanos. Aquí es donde estará el debate jurídico
sobre la sentencia del 14 de octubre de 2019. La amnistía es una
decisión política por la que el presidente del gobierno quiere tener una
mayoría parlamentaria para poder ser investido, para poder gobernar. Y
tenemos un problema de integración de Cataluña en el Estado, es el
único territorio que tiene un estatuto de autonomía en este momento que
es contrario al que votaron sus ciudadanos. Hay que resolverlo, y
existen unos obstáculos, que son las sentencias que se han dictado de la
aplicación del artículo 155, que impiden que realmente pueda existir
una negociación sobre este problema. Por eso hace falta la amnistía,
que no es una discusión con el Tribunal Supremo, sino que es una
decisión política.
— ¿Eso es lo que debe decir la ley de amnistía esta justificación de motivos?
—El texto de la amnistía ya debe tenerlo pactado. El gobierno
[español] debe saber cuál es la amnistía que puede aprobarse por la
mayoría parlamentaria de la investidura y para que el gobierno pueda
seguir siendo gobierno una vez se apruebe.
— ¿Qué quiere decir?
—Que sea una ley de amnistía aceptable para el conjunto de la
sociedad y que pacifique la situación, y que a los seis meses nadie ya
se preocupe más. Ahora mismo, el problema debe estar en la redacción de
la exposición de motivos para explicar el porqué de esta amnistía.
¿Cuál es la razón política, cuál es la justificación que se apruebe?
Porque hay que recordar que la ley de amnistía del 77 no tenía ni
exposición de motivos, no podía tenerla, porque aquello fue mitad ley de
amnistía para los presos políticos del régimen del general Franco y
mitad ley de punto final para los funcionarios del régimen del general
Franco que habían cometido crímenes de lesa humanidad y que no son
susceptibles de ser amnistiados. Aquella ley era anticonstitucional,
porque es incompatible con el derecho internacional sobre derechos
humanos ratificado por España: impide que delitos imprescriptibles
puedan ser investigados por la justicia española.
— No son amnistías comparables.
—Precisamente. Porque aquí no hay ningún delito de lesa humanidad.
No hay ni siquiera delitos de sedición o rebelión, como dijo el
tribunal de Schleswig-Holstein cuando tuvo que pronunciarse sobre la
orden de detención y entrega del juez Llarena contra Puigdemont; cuando
en un proceso contradictorio con la argumentación de las partes el
tribunal concluyó que del relato fáctico que había hecho el propio
Llarena se deducía que estos delitos no habían sido cometidos por
Puigdemont. Por eso no se concedía la extradición. Ya tenemos bastante
material para saber que la amnistía que se acuerde no chocará con
ningún precepto de la constitución ni con ninguno de los acuerdos
internacionales firmados por España en materia de derechos humanos. La
ley de amnistía que se va a hacer es muy limpia.
— ¿ Era necesario incluir a los policías del 1-O?
—Es que esto es una decisión política.
— ¿Hay que hacerlo para que el TC lo acepte?
—Yo no lo sé, no he estado en la negociación, no sé qué se hace… Ya
veremos cuál es la ley de amnistía, y en la justificación de motivos
habrá que explicar su porqué, su contenido y el alcance. Ahora, tampoco
creo que haya que rasgarse las vestiduras por nada. Se puede pensar
perfectamente: ¿entendemos que esto es necesario para que la ley sea
aceptada por el conjunto de la sociedad? Pues lo hacemos, y no pasa
nada, hablemos de oportunidad política. Es un juicio de oportunidad
política.
— ¿ Y jurídicamente? Hay 47 policías procesados por posibles
delitos de tortura o contra la integridad moral. Al menos, aquí sí que
habría algo que decir.
—Si hubiera la amnistía, no habría ese procesamiento. De la misma
forma que a Carles Puigdemont se le aplica la amnistía y no habría
procesamiento, sin haber sido hasta ahora juzgado ni procesado. La ley
de amnistía hace desaparecer el objeto del delito.
— ¿Aunque el procesamiento sea por uno de esos delitos que la legislación internacional no permite que sean amnistiados?
—En principio los incluiría, sí. Otra cosa distinta sería que
hubiera una actuación de un particular cualquiera que hubiera sido
afectado, que acudiera a un tribunal de justicia solicitando reparación y
diciendo que aunque esto haya sido amnistía va contra los derechos
fundamentales, contra los derechos humanos y, por tanto, que debe
entenderse que esta norma es anticonstitucional, y los jueces deberían
decidir caso por caso.
— ¿ El Supremo o algún otro tribunal pueden detener la aplicación de la amnistía?
—No. Nunca se suspende la aplicación de una ley del estado. Nunca.
Solo se suspende la aplicación de una ley de la comunidad autónoma
cuando recurre contra el presidente del gobierno. Es el privilegio que
tiene el gobierno cuando recurre al Constitucional contra una ley del
parlamento de una comunidad autónoma, pero eso no ocurre al revés. Sólo
en el caso de los estatutos de autonomía se ha recuperado el previo
control de constitucionalidad. Pero una ley de amnistía se aprueba y
entra en vigor de inmediato. Si alguien presenta un recurso de
inconstitucionalidad, no la suspende.
— ¿Y una cuestión de inconstitucionalidad que presente un juez?
—Yo no estoy tan seguro de que se pueda hacer, y que, por tanto, sea
rechazada de plan por el Tribunal Constitucional en caso de que algún
juez la plantee. Porque, realmente, lo que hace la ley de amnistía es
que el juez deja de tener caso. En el momento en que existe una ley de
amnistía, el caso ha desaparecido. Usted no tiene caso. Entonces, ¿qué
me plantea? Usted realmente me plantea un recurso de
inconstitucionalidad y no una cuestión de inconstitucionalidad. Porque
usted ha dejado de tener ningún caso sobre el que se pueda pronunciar.
Ésta es mi interpretación, y me temo que es minoritaria ahora mismo en
el conjunto de la profesión. Pero estoy acostumbrado.
— ¿Y con un recurso de inconstitucionalidad no pueden tumbarla aunque tarden más tiempo?
—Si se plantea un recurso ante el Tribunal Constitucional contra la
ley de amnistía, será un recurso en abstracto en cierto modo. Porque el
caso ya ha desaparecido, a partir del momento de la publicación de la
ley y su entrada en vigor. Y aunque eventualmente el Constitucional
llegara a la conclusión de que la ley es anticonstitucional, los efectos
causados por la aplicación de la ley no pueden revertirse. Es decir,
que a partir del momento en que se aplica la ley de amnistía, ya es
imposible que estas conductas puedan ser revisadas. Por mucho que la
ley fuera declarada inconstitucional.
— Puede que el Tribunal Constitucional no lo vea así.
—No creo. En cuanto al recurso, por supuesto. Y la cuestión de
inconstitucionalidad la veo muy difícil de encajar. Si existe un
recurso, en este caso, me imagino que el Tribunal Constitucional tendrá
que responder con mucha rapidez. Habrá una respuesta en un plazo de
meses en poco tiempo.
— ¿ Se pueden empujar alguna argucia para impedir su aplicación a Puigdemont?
—Sólo hay una forma de hacerlo: que las cortes generales decidan que
la conducta de Carles Puigdemont no es amnistiable. Podrían hacer que
la ley dijera que Puigdemont queda excluido. Y podrían justificarlo
diciendo que este señor decidió salir del territorio español, situarse
fuera, no aceptar que su conducta pudiera ser juzgada por el Tribunal
Supremo y que, en consecuencia, su posición es diferente a los demás
casos. Esto debería especificarse en la ley de amnistía.
— Pero si la ley no lo dice, ¿no se puede hacer esta lectura a posteriori ?
—En cuanto dictada la ley, quedaría en los términos que hubiera decidido el congreso. Ya no habría posibilidad de corregirlo.
— ¿ Los jueces no pueden rebelarse?
—Los jueces deben aplicar la ley. Los jueces no pueden ser jueces
de la ley, sino que deben aplicarla. En esto descansa la legitimidad
democrática del juez, en la que no es su voluntad particular sino la
voluntad general la que ellos traducen en la sentencia. Si sustituyeran
a la voluntad general por su voluntad particular, cometerían el delito
de prevaricación. Y se me hace difícil también pensar cómo pueden
justificar una cuestión de inconstitucionalidad. ¿Cuál es la razón?
Además, deberían hacerlo una vez desarrollado todo el procedimiento y
cuando se ha concluido toda la fase procesal y llega el momento de
dictar sentencia. La ley de amnistía la veo muy difícilmente atacable.
No creo que haya ningún problema para que el Tribunal Constitucional
resuelva un recurso avalando la ley.
—Dice que los jueces y magistrados pueden rebelarse contra un gobierno de Pedro Sánchez.
—Ya lo hacen. Con la no renovación del Consejo General del Poder
Judicial y manteniéndose ellos dentro de este órgano sin legitimación
democrática, haciendo los dictámenes que hacen, yendo a Bruselas a
denunciar al gobierno, etc. En cierto modo, ya se rebelan contra el
gobierno, llegando al límite de lo tolerable.
- Nicolás García Rivas habla del Partido Judicial, que impone su agenda política conservadora en el estado.
—Por supuesto, es así. Es la parte más de extrema derecha ya la que
el Partido Popular obedece. Es decir, realmente las decisiones que se
toman en este terreno no las toma el Partido Popular, sino que las toman
los jueces y después los dirigentes del Partido Popular las hacen
suyas.
— Ahora estos sectores de derecha y extrema derecha, y Alfonso
Guerra, presionan al rey español para que no firme la ley de amnistía.
—¿La rebelión del rey contra las cortes generales? Las cortes
generales manifiestan la voluntad del estado. El rey debe realizar unos
actos que son la integración de la eficacia de la norma. Es la última
fase del proceso legislativo: la sanción real y la promulgación, que
coinciden en nuestro ordenamiento. Y a continuación, se ordena la
publicación en el Boletín Oficial del Estado. Son actos debidos, y si
el rey no lo hiciera, actuaría de forma manifiestamente
anticonstitucional. Y, prácticamente, significaría el fin de la
monarquía o el fin de la democracia.
— ¿ Es impensable?
—Es que esto habría podido hacerlo de otra manera, que también
habría sido anticonstitucional: no haber nombrado a un nuevo candidato,
sino que después del fracaso de la investidura de Feijóo hubiera dicho,
“se acabó, yo ya no hago ninguna propuesta adicional de forma que se
hagan unas nuevas elecciones.” Esto tampoco debería hacerlo, pero
habría sido menos que dejar de sancionar una ley.
— Le recuerdan que la ley de amnistía es contraria a su discurso del 3 de octubre.
—¿Y? Es que son dos cosas distintas. Aquello fue un ejercicio
desviado de su posición. El discurso del 3 fue un desastre sin
paliativos. Una barbaridad. No hay ningún monarca parlamentario que
pueda hacer esto. Si usted debe leer un discurso, que le redacte el
presidente del gobierno y le diga que no se aparte ni un punto ni una
coma; esto todavía podría encajar. Pero no puede que él, motu proprio
, decida intervenir y hacerlo en los términos con que lo hizo.
Aquello fue un error, actuó como monarca de la monarquía española del
siglo XIX. Pero no sancionar la ley es una fractura constitucional y
esto acaba ya con el fin de la democracia o con el fin de la monarquía.
Fuente → vilaweb.cat
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