La Fiscalía recurrirá la decisión de la jueza instructora de no investigar las torturas de la policía franquista a un sindicalista en la comisaría de la Via Laietana de Barcelona, según han informado a EFE fuentes del ministerio público.
Como ya ha hecho la Generalitat, acusación popular en el caso, la Fiscalía de Barcelona ha decidido presentar un recurso contra el auto de la titular del juzgado de instrucción número 18 de Barcelona, Carmen García Martínez, que acuerda no admitir a trámite la querella por torturas presentada por el sindicalista Carlos Vallejo.
La Fiscalía había pedido a la jueza que admitiera a trámite la querella de Vallejo, en la primera vez en España que apoyaba investigar los crímenes del franquismo invocando la nueva Ley de Memoria Democrática, que el ministerio público entiende que impone al Estado el deber de investigar las violaciones de derechos humanos en la Guerra Civil y la dictadura.
Por el contrario, la magistrada instructora ha concluido que los hechos denunciados por Vallejo están "prescritos y amnistiados", además de no constituir un delito de lesa humanidad.
La querella fue presentada por Carlos Vallejo, un sindicalista detenido en dos ocasiones a principios de la década de los setenta que fue víctima de torturas en la Jefatura de Via Laietana por su actividad política y sindical, y se dirige contra seis agentes de la policía franquista.
El pasado mes de junio, la fiscal del juzgado de instrucción número 18 de Barcelona, en el que recayó la querella, presentó un informe en el que, sin hacer alusión alguna a la ley de memoria histórica, se oponía a la admisión a trámite de la denuncia con el argumento de que los delitos habrían prescrito y que la ley de amnistía impide investigarlos.
No obstante, la decisión fue revisada por la exministra de Justicia Dolores Delgado, fiscal de sala de Memoria Democrática desde el pasado mes de junio y, de acuerdo con la Fiscalía de Barcelona, decidió rectificar y pedir a la jueza instructora que abriera una investigación por las torturas en Via Laietana. EFE
Fuente → infobae
No hay comentarios
Publicar un comentario