La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica responde a la publicación de un reportaje en el diario El País que elogia la labor de la secretaría.
Subrayan que los presupuestos destinados a Memoria Democrática nunca han contemplado indemnizaciones a los familiares de las víctimas.
La ARMH, que califica el amplio artículo firmado por Natalia Junquera como «publirreportaje», señala que, aunque la publicación arranca con un titular sobre la inversión de 13,9 millones de euros por parte de la administración estatal, «a las familias de los civiles desaparecidos por los pistoleros fascistas no se las ha indemnizado jamás».
«Menos marketing y más Derechos Humanos», reclama la entidad memorialista.
La reparación económica de las víctimas de la Guerra Civil y sus familiares ha sido una reclamación largamente mantenida por la ARMH, que ya puntualizaba la limitación de la Ley de Memoria Histórica de 2007, al excluir «a quienes fallecieron o sufrieron lesiones incapacitantes a causa de su defensa de las libertades democráticas con anterioridad al 1 de enero de 1968, lo cual deja fuera de la norma a buena parte de las víctimas de la represión franquista».
Asimismo, durante los debates en torno a la Ley de Memoria Democrática aprobada el pasado año, la entidad reclamó la indemnización a «las familias de los desaparecidos y que se acabe con la discriminación que supone que algunos partidos y sindicatos sí hayan sido reparados por el Estado, por el patrimonio incautado por el franquismo, pero no se haya hecho ni se haga lo mismo con las familias represaliadas».
Fuente → tercerainformacion.es
No hay comentarios
Publicar un comentario