Crímenes extrajudiciales franquistas contra el Magisterio republicano en la provincia de Salamanca
Crímenes extrajudiciales franquistas contra el Magisterio republicano en la provincia de Salamanca / Tulio Riomesta  

La sublevación militar fascista de julio de 1936 buscaba el exterminio de los defensores de la legalidad Republicana. Destacó la persecución específica de los maestros que educaban en libertad, poniendo en cuestión los cimientos de la sociedad reaccionaria, lo que les había ocasionado la enemistad de los sectores conservadores. Mediante “sacas”, “paseos” o farsas judiciales, los nazionales mataron a cientos (o miles) de maestros Republicanos. Al menos 223 docentes fueron represaliados en Salamanca. Unos 28 fueron asesinados, 9 tras juicios sediciosos, otros 19 extrajudicialmente. Uno murió en la cárcel. Hubo 2 maestras “paseadas”. Por la prisión provincial pasaron 46 maestros. Hasta 197 fueron depurados. Las víctimas de los asesinatos extrajudiciales franquistas fueron: 
 
Esperanza Girón Sánchez, hija de Jesús y María, 40 años, natural de Algodre (Zamora). Maestra en Berrocal de Salvatierra, donde vivía. Fue detenida y asesinada extrajudicialmente el 11/08/1936. Su cadáver apareció en Buenavista, donde fue enterrada. 
 
Melquiades Rodríguez Tocino, maestro nacional de Colmenar de Montemayor donde vivía. Casado con Amelia Alonso Rubio. Era desde 1930 “el maestro rojo», hijo del anterior maestro. Fue mal recibido por los derechistas por “sus ideas políticas». El 08/08/1936 unos fascistas le “sacaron” de su casa, sin poder ponerse los zapatos que su mujer le entregaba: Le dijeron con sorna: “no se preocupe señora, que donde va no los necesita”. Su cadáver, acribillado a balazos, fue hallado ese día en una cuneta de Herguijuela de la Sierra, donde fue enterrado. 
 

Severiano Vicente Barrueco, hijo de Melitón y Petra, 44 años, natural de Pereña de la Ribera. Maestro en Campillo de Salvatierra, casado con Evangelina Vicente González, tenía 3 hijos. Era Presidente de la Gestora de Campillo. Fue detenido y asesinado extrajudicialmente el 11/08/1936, siendo encontrado su cadáver en una cuneta en Santibáñez de la Sierra, junto a los de otras 3 personas. Allí fue enterrado.

Pedro Tío Vallejo, maestro nacional en Puente del Congosto, donde vivía. Casado con Josefa Sánchez García (maestra nacional), tenían 2 hijos. Fue detenido, y asesinado extrajudicialmente. Puede ser uno de los 3 asesinados a tiros en el campo en Puente del Congosto el 09/08/1936. 

Octavio Martín Hernández, natural de Puerto Seguro (Salamanca). Maestro de 1ª Enseñanza en Bañobárez donde se casó, y donde fue detenido por su defensa de los pobres. Después ejerció durante casi 20 años en Puerto Seguro, donde fue ideólogo de las izquierdas por lo que tuvo problemas, sobre todo con el cura. Dejó el pueblo marchando a Granada. Allí fue detenido por los nazionales y asesinado en Málaga en Agosto de 1936. 

José Andrés Manso, hijo de Justo y Manuela, 50 años. Natural de Salamanca, donde vivía. Casado con Fé García Encinas. Estudió con becas Magisterio y Derecho en Salamanca, en 1925 era Catedrático en la Escuela Normal de Maestros de Salamanca. Periodista, abogado, diputado Socialista defensor de los trabajadores del campo. El 29 de Julio fue asesinado atravesado con un estoque en La Orbada, junto a: 

Casto Prieto Carrasco, hijo de José Mª y Mª de la Concepción, 50 años. Natural de Sequeros, casado con Ana Carrasco Robledo, tenían 4 hijos. Era médico y Catedrático de Anatomía en la Universidad de Salamanca, dirigente de Acción Republicana y alcalde de Salamanca. Con la excusa de conducirle, junto a José Andrés Manso y Julio Barbero, a la prisión provincial de Valladolid, el 29 de Julio fueron salvajemente arrastrados por una camioneta: En La Orbada Prieto Carrasco fue muerto a tiros y Barbero decapitado. Sus cadáveres, abandonados en la cuneta, los enterraron unos campesinos. 

Luis Campo Redondo, hijo de Bernardo y María, 36 años, natural de Béjar. Casado con Argentina Ingelmo Rodríguez. Inspector de 1ª enseñanza en Salamanca, donde vivía. Afiliado al Partido Comunista. El 31/07/1936 fue detenido en su domicilio y encarcelado en la prisión de Salamanca. De allí fue “sacado”, y asesinado el 16/12/1936. 

Joaquín Rodríguez Castilla, hijo de Pascual e Inés. Maestro en Ledesma, 45 años. Viudo de Petronila Martín Martín, tenía 9 hijos. Era natural de Vélez Málaga y vivía en Ledesma, donde era concejal. Los reaccionarios le tachaban de revolucionario. Fue detenido en Ledesma el 27/07/1936 ingresando en la prisión de Salamanca, siendo “sacado”y asesinado el 19/12/1936, y enterrado en lugar desconocido. 

Antonio Esteban Álvarez y Álvarez, hijo de Demetrio y María, 37 años, natural de Navalmoral de Béjar. Casado con Rosario Encinas Fuentes, tenían 5 hijos. Era maestro de Vecinos, donde fue detenido el 28/07/1936 y encarcelado en la prisión provincial de Salamanca. Fue “sacado de la cárcel y asesinado el 14/12/1936. Se desconoce su enterramiento. 

Atilano Coco Martín, hijo de Eugenio y Mª Antonia, natural de Guarrate (Zamora), 33 años. Casado con Enriqueta Carbonell Carratalá, tenían 2 hijos. Era pastor protestante, maestro en la Escuela Evangélica Española. Masón, miembro de Unión Republicana, liberal avanzado y laicista radical, promotor de la Liga Española de los Derechos del Hombre. Fue detenido por los sublevados el 31/07/1936, y el 9 de diciembre fue “sacado” hasta La Orbada, donde fue fusilado junto a otros 2 Republicanos, y arrojados a una fosa. Sigue desaparecido. 

Ignacio Sánchez Sánchez, hijo de Manuel y Feliciana, 42 años, natural de Santas Martas (León). Casado con Claudia Castellanos Hernández, tenían 3 hijos. Maestro nacional de Ledesma, donde vivía y donde fue detenido ingresando el 24/07/1936 en la prisión provincial de Salamanca. De allí fue “sacado” y asesinado el 20/12/1936 en lugar desconocido. Sigue desaparecido. 

Juan Artacho Galván, hijo de Juan y Sabina, 41 años, natural de Badajoz. Maestro nacional de Peñaranda de Bracamonte donde vivía, casado con Lucía Nieto García, tenían 4 hijos. Estuvo detenido en un cuartel fascista “con motivo del glorioso movimiento nazional” en Peñaranda hasta que lo “sacaron”, y el 03/12/1936 fue encontrado su cadáver tiroteado en Calvarrasa de Abajo. 

Julio Durán García, hijo de Laureano y Marcelina, 45 años, natural de Vitigudino, donde vivía. Era maestro de Vitigudino y Babilafuente. Viudo de Cristina Bernal González, tenía 7 hijos. El 01/08/1936 fue detenido en Vitigudino por la guardia civil, y a los 4 días encarcelado en la prisión de Salamanca. El 27/10/1936 fue “sacado” y asesinado el 27/10/1936. Sigue desaparecido. 

Antonio María Nieto Rodríguez, hijo de Carmelo y Manuela, 29 años, maestro en Peñaranda de Bracamonte. Casado con María Gómez Hernández, tenían 3 hijos menores de edad. Fue detenido, asesinado extrajudicialmente el 11/12/1936, y enterrado en Gallegos de Argañán, donde vivía. 

Celso Sánchez Hernández, 28 años, maestro de Villaflores, donde era Presidente de la Casa del Pueblo. Casado. Detenido y ejecutado extrajudicialmente el 30/11/1936. Se cree puede estar enterrado en una fosa común en Salvadios (Avila), junto a José Limorti Rodríguez. 

Ignacia Yuste Barragán, maestra nacional original de Zaragoza. Fusilada extrajudicialmente en el campo el 09/12/1936. 

Gabriel Mulas Blanco, hijo de Gabriel y Enriqueta, 55 años, natural de Salamanca. Maestro de Valdehijaderos, casado con Etelvina Belió, tenían 2 hijos. Vivía en Fresno Alhándiga donde fue detenido. Fue encarcelado en la prisión provincial de Salamanca el 26/07/1936. Víctima mortal, acusado de tener una bandera roja, fue “sacado”de la cárcel el 21/12/1936. Sigue desaparecido. 

Identidad: A G, V. Maestro nacional. “Sacado” de la cárcel y muerto el 19/12/1936, sigue desaparecido.

Continúa en Farsas judiciales


Documentos: Asociación Salamanca Memoria y Justicia. Que no se olvide el castigo: la represión en Salamanca durante la Guerra Civil (Severiano Delgado Cruz). Muerte y represión en el magisterio de Castilla y León (Enrique Berzal de la Rosa)


banner distribuidora