Hay dos diferencias fundamentales entre ambas convocatorias. Si bien ambas iniciativas exponen en sus documentos y convocatorias que se precisa extender el movimiento republicano y pasar a la acción en propuestas concretas que permitan avanzar hacia la República y superar el R78, existen discrepancias importantes. En ambas ni son todos los que están, ni están todos los que son, pero cada una a su manera, se denota la creciente importancia de la cuestión republicana.
La principal diferencia es el alcance de la respuesta que debe dar el movimiento republicano. En Toledo se defendió con claridad que es hora ya de articular políticamente el espacio republicano y contra el R78 en candidaturas electorales que permita llevar la voz de la República a los parlamentos y articular y coordinar las demandas sociales con la lucha republicana, en la convicción de que los mismos que se oponen a la República y defienden el actual régimen son los mismos grupos de poder que frenan o impiden las demandas populares en materia social, laboral, contra la precariedad, etc. A esta idea se le suma también la obviedad de que no representan en modo alguno los intereses populares ni la lucha republicana, los partidos que han borrado de sus programas y su acción política diaria la salida de la OTAN, el cese de los Pactos con USA, el cuestionamiento serio de la UE y el BCE, anular la ley de amnistía de 1977, la formación de Banca Pública y compañías públicas de Energía, Agua, Distribución, la derogación completa y clara de las leyes que permiten la privatización de la Sanidad, poner fin al borrado de las mujeres y una muy larga lista de necesidades políticas y sociales que resulta imprescindible afrontar con firmeza.
El Colectivo Al Servicio de la República, fundado en los días que abdicó Juan Carlos Borbón, participó activamente en el Primer Encuentro Estatal, donde hizo una comunicación pública que pudo expresarse en el pleno, pero también una propuesta de resolución que pedía que el Encuentro exigiera a todos los partidos políticos de izquierda que se presentasen a las elecciones que coordinaran sus acciones en defensa de la República. Tal propuesta fue rechazada al punto de no poderse exponer en público en el pleno. Tampoco acudieron al Encuentro dirigentes o diputados de los partidos que sin embargo fueron considerados como referentes políticos por una parte sustancial de los convocantes. Estas ausencias son una constante.
En la actualidad existe un gobierno, progresista, de coalición en funciones tras toda una legislatura apoyada por una amplia serie de fuerzas que se dicen partidarias de la República o de las repúblicas. Es decir, los mismos partidos que el llamado Encuentro Estatal considera son sus referentes políticos y electorales, tienen representación parlamentaria y están en el gobierno, sin que esto se haya traducido en otra cosa que una serie de renuncias continuadas, desprecio a la República y total ausencia de compromiso de sus dirigentes y diputados como demuestra su acción política en las Cortes, en el BOE y en las calles. Esta situación es inaceptable.
Los Encuentros o Jornadas de Toledo y Madrid habrán visto pasar a decenas de organizaciones de todo tipo con diversas formas de afrontar estas cuestiones, pero más allá hay millones de personas que necesitan respuestas y que están hartas de este régimen actual y de quienes ayudan a mantenerlo. La República es parte de la solución. Urge la formación de Candidaturas Republicanas de amplia base con un programa social avanzado y una estrategia de acción política coordinada para superar el R78.
Decimos alto y claro que la izquierda del régimen no nos representa y que es vital reconstruir el espacio de la izquierda en torno al objetivo de la República Española, sus valores y sus símbolos nacionales, único camino para vencer social y políticamente a la derecha.
El Colectivo Al Servicio de la República llama tanto a los participantes en Toledo como en el Encuentro Estatal que compartan lo esencial de lo que aquí expresamos a que establezcan entre sí un diálogo que permita aclarar posiciones, explorar posibilidades de colaboración y a formar con quienes están más cercanos un comité de enlace que permita la formación de una Alianza Republicana para las Europeas de 2024.
Nuestra mano está tendida.
Fuente → alianzarepublicana.es
No hay comentarios
Publicar un comentario