Más de 2.000 personas se solidarizan con los antifascistas encausados ​​por protestar contra un grupo neonazi en Pego

Más de 2.000 personas se solidarizan con los antifascistas encausados ​​por protestar contra un grupo neonazi en Pego 

 
El próximo 23 de septiembre tendrá lugar, en el recinto la Trilladora de Pego, el concierto “No pasarán!”, organizado para recaudar fondos y movilizar la solidaridad con los catorce antifascistas que el próximo 17 de octubre irán a juicio por haber protestado contra un grupo neonazi en Pego en octubre de 2020. En el acto, para el que ya se han vendido más de 2.000 entradas, participarán artistas y activistas de todo el País Valenciano 
 

El Grupo de Apoyo de los Encausados ​​de Pego lanzó el pasado julio el concierto "No pasarán!", que se celebrará el 23 de septiembre, con el objetivo de recaudar fondos y movilizar la solidaridad de cara al juicio que tienen los catorce jóvenes, el 17 de octubre. Desde entonces, las entradas no han parado de venderse. Nueve días antes del evento, ya hay más de 2.000 entradas vendidas, de las cuales casi 300 son de la fila cero, es decir, personas que no podrán asistir, pero quieren apoyar a los encausados ​​ya sus familias .

Los grupos Smoking Souls, Xavi Sarrià , Maria, Mafalda, Kela, José Nadal y Alex Seguí (La Perra Sorda), Feliu Ventura, Jazzwoman , Ciudad Jara, y el Coro de l'Eliana, son los que participarán en el gran acto solidaridad acompañando a muchas voces activistas que harán breves parlamentos. El acto tuvo que cambiar de emplazamiento a finales de julio porque superó rápidamente el aforo previsto. Por último, tendrá lugar en el recinto la Trilladora de Pego, a las 20 horas. Se ha añadido, además, un concierto de noche, que pondrá en marcha a las 23 horas, gratuito, con los grupos locales Pupilas, Vaire, Diáspora, Blarse y DJCate.

"El País Valenciano tiene una larga historia de ataques fascistas y, sobre todo, de impunidad de estos, pero también de grandes oleadas de solidaridad", ha destacado Maria Josep Martínez, abogada de Alerta Solidaria que representa a la mayoría de los encausados

"El País Valenciano tiene una larga historia de ataques fascistas y, sobre todo, de impunidad de estos, pero también de grandes oleadas de solidaridad", ha destacado Maria Josep Martínez, abogada de Alerta Solidaria que representa a la mayoría de los encausados . Y añade: "No sabemos si el juicio será un punto final o el comienzo de un largo camino, por eso nos hace falta toda la movilización posible". "Estábamos asustados, pero ahora nos sentimos muy acompañados por toda la gente que nos apoya", manifiesta a la Directa Guillem Sendra , uno de los encausados.

“El acto está concebido como un gran abrazo por los jóvenes de Pego, pero también por todos los que desgraciadamente puedan llegar”, dice Feliu Ventura, que se encuentra entre los organizadores, y estira del hilo rojo valenciano: “El acto sigue l 'estela de los conciertos 'Por la Vida' de Guillem Agulló. La generación de los 90 debíamos estar, de hecho, el acto es intergeneracional. Si alguien pensaba que nos echaríamos atrás, se equivocaba”.

A los catorce jóvenes antifascistas de Pego les piden más de 9 años de cárcel a cada uno por desórdenes públicos, lesiones y amenazas. La Fiscalía les acusa "desproporcionadamente", tal y como explican sus abogados de Alerta Solidaria, "por haberse manifestado y haber echado y abucheado a una cuarentena de nazis ultras del Gandiblues", peña formada por seguidores ultras del CF Gandia .

“Estábamos asustados, pero ahora nos sentimos muy acompañados por toda la gente que nos apoya”, manifiesta Guillem Sendra, uno de los encausados

Los hechos se remontan al 18 de octubre de 2020, en el contexto de un partido de fútbol entre Gandia y Pego. Los neonazis se pasearon todo el día por la localidad pegolina haciendo cánticos de enaltecimiento a Hitler, llenando las calles de adhesivos con la cara del dictador y amenazando a los vecinos y vecinas que les recriminaban sus acciones. A raíz de esto, activistas y vecindario de la comarca, de manera espontánea, convocaron una protesta para echarlos a gritos. La Guardia Civil intervino e hizo detenciones esa noche y los días siguientes. Ninguno de los ultras del Gandiblues ha sido perseguido ni por la policía ni por la Fiscalía.

El concierto “¡No pasarán!” es organizado por el Grupo de Apoyo de los encausados ​​de Pego con la colaboración desinteresada de todos los artistas y personalidades participantes, además de la cooperativa Nieve en la Calle y de la ticketera TickÈtic. Todos los fondos recaudados irán a los catorce encausados ​​ya sus familias y se destinarán a pagar los gastos del juicio en la Audiencia de Alicante.


Fuente → directa.cat 

banner distribuidora