"Mantener en cargos a personajes que defienden una dictadura asesina es demostrar que en Aragón hay un Gobierno sectario que agrede a las miles de víctimas del franquismo"
"Mantener en cargos a personajes que defienden una dictadura asesina es demostrar que en Aragón hay un Gobierno sectario que agrede a las miles de víctimas del franquismo" / Iker González Izagirre | Chorche Tricas
 

Las asociaciones memorialistas de Aragón, agrupadas en PAMA, exigen la destitución inmediata de los cargos del Gobierno que hacen apología del franquismo. "Además de ser responsables de un manifiesto incumplimiento de las vigentes leyes de memoria, lo son de un desprecio absoluto hacia la dignidad que merecen las miles de personas que, todavía, yacen en más de mil fosas comunes en Aragón", denuncian.

31 Flores en las placas del Memorial del cementerio de Torrero en homenaje a las personas asesinadas por el fascism franquismo
Flores en las placas del Memorial del cementerio de Torrero en homenaje a las personas asesinadas por el fascismo | Foto: Iker G. Izagirre (AraInfo)
 

Las asociaciones memorialistas, organizadas en la Plataforma de Acción por la Memoria de Aragón (PAMA), exigen al presidente de Aragón, Jorge Azcón (PP), la "destitución inmediata" de la directora general de Justicia, Esmeralda Pastor, y del director general de Caza y Pesca, Jorge Valero, por "los claros ejemplos públicos de exaltación y apología del régimen franquista", y "destacadas personalidades vinculadas a él".

En un comunicado, PAMA recuerda que Pastor y Valero, además de ser responsables de un manifiesto incumplimiento de las vigentes leyes de Memoria Democrática, tanto la estatal como la aragonesa, "lo son de un desprecio absoluto hacia la dignidad y el respeto que merecen las miles de personas que, todavía, yacen en más de mil fosas comunes localizadas en Aragón".

Pero también, "un desprecio absoluto hacia quienes sufrieron el exilio, hacia quienes pasaron por lo campos de exterminio nazis, hacia quienes fueron trabajadores y trabajadoras esclavos del franquismo, hacia quienes fueron expoliados y expoliadas por el régimen, hacia quienes sufrieron el robo de bebés, hacia quienes sufrieron las represalias y condenas de los tribunales franquistas y hacia quienes, por el mero hecho de defender la legalidad constitucional que vulneró el golpe de estado, se enfrentaron al franquismo y, durante los largos años de dictadura, resistieron y defendieron los derechos y libertades".

Así, PAMA denuncia que mantener en cargos orgánicos del Gobierno de Aragón a estos "personajes visceralmente sectarios", que "propagan y difunden el odio y el rencor", que "cuestionan la necesidad de saldar la deuda democrática que el país tiene con quienes fueron víctimas del franquismo" y que "defienden una dictadura asesina", es alinearse con las tesis de la ultraderecha y "demostrar que lo que hay en Aragón es un Gobierno sectario, que toma claramente partido por quienes legitiman el franquismo y que agrede a las miles de víctimas aragonesas del régimen genocida y a sus familiares".

Desde PAMA, además de expresar su "rotunda repulsa" a que defensores y defensoras del franquismo tengan responsabilidades de gobierno, reclaman su destitución inmediata y reafirman su compromiso con "la verdad, justicia, memoria y dignidad de quienes fueron víctimas del franquismo".

La denuncia de PAMA llegaba pocas horas después de las excusas del presidente del Gobierno aragonés, Jorge Azcón, que afirmó este lunes, tras dos días de silencio, que mantendría en sus cargos a ambos directores generales al considerar que la vejación a las víctimas del franquismo son solo "declaraciones desafortunadas". Azcón demostraba una vez más, como ya hiciera con el nombramiento de Marta Fernández como presidenta de las Cortes, su pleitesía al partido ultraderechista Vox, con quien gobierna en Aragón, y a su líder, Santiago Abascal. Y todo, a pesar de las decenas de críticas que arreciaban desde la oposición pidiendo los ceses inmediatos.


Fuente → arainfo.org

banner distribuidora