Manuel Ruiz, hermano de Arturo, joven asesinado por miembros de un grupo de extrema derecha en 1977, fotografiado junto a la placa en memoria de Arturo. Olmo Calvo
El Colectivo de los Olvidados de la Transición (C.O.T.) apoyamos a nuestros compañeros Miguel Angel y Manuel Ruiz García y a todos sus familiares, para que los asesinos de Arturo Ruiz sean llevados ante la Justicia. José Ignacio Fernández Guaza debe ser detenido y juzgado por crimen de lesa humanidad.
El Colectivo por los Olvidados de la Transición (C.O.T.) pide y exige que los asesinos de Arturo Ruiz, sean juzgados y condenados por crímenes de lesa humanidad. Arturo Ruiz fue asesinado cuando participaba activamente en una de las manifestaciones por la Amnistía y la libertad de los presos políticos, su asesinato se produjo el 23 de enero de 1977, en plena dictadura, aunque Franco ya había muerto. En esa misma semana fueron asesinados en Madrid Mari Luz Nájera, y otras 5 personas (Javier Benavides, Javier Sauquillo, Serafín Holgado, Enrique Valdelvira y Ángel R. Leal) en el despacho de abogados laboralistas de Atocha. Fueron crímenes de Lesa Humanidad, contra las personas que luchaban contra la dictadura y por la conquista de los derechos democráticos. Fueron crímenes cometidos por las fuerzas represivas de la Dictadura y por las bandas fascistas a su servicio.
Por lo tanto, se han de reabrir las diligencias contra uno de los asesinos identificados, José Ignacio Fernández Guaza, como piden los hermanos de Arturo Ruiz.
La Sección Primera de la Sala de lo Penal Audiencia Nacional ha desestimado de forma totalmente arbitraria, la reapertura de las diligencias contra los asesinos de Arturo Ruiz. A nuestro juicio esta nueva falta de aplicación de justicia es una prevaricación más contra las leyes de Justicia Universal y también contra la reciente Ley de Memoria Democrática En esta ocasión el fallo contiene el contundente voto en contra de esa desestimación del magistrado José Ricardo de Prada Solaesa. Quien “deja clara constancia de la comisión del hecho por miembros de un grupo criminal armado con conexiones con las fuerzas de seguridad del estado, hechos ocurridos tras la muerte del dictador, pero antes del advenimiento de la democracia, en pleno tránsito hacia ella y con la clara intención de su obstaculización, por parte de grupos que se aferraban a la Dictadura y pretendían impedir cualquier avance democrático, generando terror en la población”.
Así mismo este magistrado reclama en la propia sentencia que se tenía que haber permitido a la Fiscalía de Derechos Humanos y Memoria Democrática actuar en este procedimiento, toda vez que en la referida Ley de Memoria se establece claramente “que los crímenes de guerra, de lesa humanidad, genocidio y tortura tienen la consideración de imprescriptibles y no amnistiables”. Los hermanos de Arturo también se han dirigido a esta fiscalía y según noticias periodísticas recientes la fiscalía de Memoria Democráticas tiene abierto un expediente paralelo de seguimiento del caso.
Por todo ello el Colectivo de los Olvidados de la Transición (C.O.T.) apoyamos a nuestros compañeros Miguel Angel y Manuel Ruiz García y a todos sus familiares, para que los asesinos de Arturo Ruiz sean llevados ante la Justicia. José Ignacio Fernández Guaza debe ser detenido y juzgado por crimen de lesa humanidad.
Recordamos también que la Juez María Servini, sigue en Argentina la llamada Querella Argentina contra los crímenes de la dictadura franquista y que Martín Villa esta procesado en la misma, por el asesinato de Arturo Ruiz y otra doce personas mas asesinadas en: Vitoria (Huelga de marzo de 1976), Pamplona (San Fermines de Julio de 1978), Barcelona (Diada de 1978) y en distintas localidades de Euskadi (luchas por la amnistía de mayo de 1977).
Una vez más reiteramos que la impunidad de los crímenes del franquismo es una anomalía democrática, una vergüenza para los poderes del Estado y un olvido e injusticia brutal para con quienes lucharon contra la dictadura y en la transición e hicieron posible la conquista de los derechos democráticos.
Fuente → nuevarevolucion.es
No hay comentarios
Publicar un comentario