La Agenda Cultural del Instituto de las Mujeres inaugura este 7 de septiembre la exposición “El Silencio”, de la artista María Rosa Aránega, que pone el foco en la represión y la violencia que sufrieron las mujeres durante la Guerra Civil y la dictadura franquista.
Este proyecto plantea una recuperación y revisión general de la violencia que sufrieron las mujeres por el hecho de serlo, según ha informado el Instituto de las Mujeres.
Una discriminación de género estructural que se traducía en limitación de libertades, represalias alegales, vejaciones públicas, violencia física y sexual, explotación laboral, robo de bebés o explotación laboral, entre otras, de las que apenas existe registro gráfico ni documental, añade la institución.
Recuerda que en España se prohibió y penó con pena de muerte la toma de fotografías en algunas zonas del país, por lo que son pocas, por ejemplo, las imágenes de mujeres rapadas.
Aránega ha trabajado principalmente con la fotografía, el dibujo y testimonios para construir nuevas lecturas y diálogos entre archivos, imágenes y otros elementos aparentemente independientes con los que ha logrado crear conexiones entre el pasado y el presente.
Su trabajo se centra en los vehículos de transmisión de pasados conflictivos a las nuevas generaciones y las narrativas de la posmemoria.
La exposición, que se enmarca dentro del 40 aniversario del Instituto de las Mujeres, va acompañada de otras actividades como la conferencia “Desenterrando la represión de género: la violencia ejercida sobre las mujeres durante la Guerra Civil y la dictadura franquista en España”, de la historiadora Laura Muñoz-Encinar o la conferencia “De lo que no se habla: señalar el silencio, excavar al memoria y construir (con) lo ausente”, de Isabel Cadenas Cañón.
Esta muestra se inaugura en La Casa Abierta, sede de la institución en Madrid, y se podrá visitar hasta el 5 de noviembre.
Fuente → efeminista.com
No hay comentarios
Publicar un comentario