Consecuencias reales de la alianza extrema antifeminista
Consecuencias reales de la alianza extrema antifeminista
Cristina Simó, Secretaria Área de feminismo PCE
 
En los gobiernos de PP y VOX, las políticas de Igualdad y las medidas contra la violencia de género se transforman en políticas de familia y promoción de la natalidad

Si hacemos una foto de la España actual, vemos cómo en las comunidades teñidas de azul desde los últimos comicios autonómicos, se aplican las mismas recetas misóginas y homofóbicas con las que pretenden controlar nuestra vida y nuestros cuerpos. La derecha extrema y la extrema derecha que representan PP y VOX imponen sus políticas antifeministas y antidemocráticas, niegan las violencias y la desigualdad de género y representan el retorno a la caverna oscura para las mujeres. Por eso el 23J respondimos mayoritariamente en las urnas: No queremos volver.
 

ARAGÓN

Elena Tomás, secretaria del Área de feminismo del PCE en Aragón, nos recuerda que desde la llegada del gobierno del PP y Cś en 2019 empezaron los recortes en temas de igualdad, a la vez que se crearon convenios con la entidad antiabortista Red Madre y se permitió una campaña antiabortista en las marquesinas de la ciudad que son un espacio público. Se eliminaron más de la mitad de los cursos de igualdad, desapareció la oficina de transversalización de género y se abandonó el seguimiento de las cláusulas de género de la contratación y de las subvenciones municipales. Con la entrada de VOX también se rompieron consensos históricos al rechazo de las violencias machistas y la promoción de la igualdad al no firmar las declaraciones institucionales.

Pero no sólo eso, el pasado 4 de agosto el PP y VOX firmaron el pacto de gobernabilidad en Aragón con acuerdos como una nueva denominación de la Consejería de Ciudadanía y Derechos Sociales para crear una Consejería de Bienestar Social y Familia y la creación de la Dirección General de Familia, Infancia y Fomento de la Natalidad, cuya prioridad será redactar la Ley integral de apoyo a las familias, impulso de la natalidad y protección de la maternidad. Además, se ha aprobado una especie de pin parental y la equiparación de violencia machista e intrafamiliar.

CASTILLA Y LEÓN

Yolanda Rodríguez, miembro de la permanente del Área de feminismo del PCEexplica algunas de las medidas concretas del pacto de PP-VOX, como el punto 10 que hace referencia a la Ley de lucha contra la violencia intrafamiliar. Ello supone de facto que la propuesta de ley contra la violencia de género en la Comunidad, que estaba en vía de debate para su aprobación antes del adelanto electoral, quedaría en un cajón, así como la ley de derechos de las personas LGTBI.

VOX, desde que dirige la Consejería de Empleo, ha eliminado las bonificaciones a empresas para contratar a víctimas de violencia machista, se ha suprimido la contratación de agentes de igualdad en municipios de más de 20.000 habitantes que se contemplaba en el Dialogo Social y también ha desaparecido una partida de 260.000 euros pactada dentro del Dialogo Social y destinada a las mujeres rurales. También desaparece la consideración de las víctimas de violencia de género como colectivo específico en las bases y convocatorias de los programas de fomento de la contratación indefinida, en la conversión de contratos.

Las cuantías totales de las ayudas a las empresas (1.500 € por contrato) ahora se reparten entre las mujeres víctimas de la violencia de género y las víctimas de la violencia intrafamiliar. Siendo VOX el partido negacionista que dirige la consejería, es previsible que las víctimas de violencia de género quedarán desprotegidas de fondos.

La Consejería de Empleo dirigida por VOX recorta en la actuación de la Inspección de Trabajo en materia de control en las empresas de protocolos por acoso sexual, por razón de sexo, o la negociación de los planes de igualdad.

La extrema derecha en Castilla y León sigue teniendo en la recamara volver a lanzar propuestas y medidas que atacan los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, lo llevaba en su programa electoral en 2018 pero entonces no lograron ser determinantes en los gobiernos. En 2021 asistimos a un intento de instaurar medidas antiabortistas en la comunidad que obligaba a las y los profesionales sanitarios “a decirle a la mujer que tenía la posibilidad de escuchar el latido del feto”.

MADRID

Elena Pérez, secretaria del Área de feminismo del PCE en Madrid, nos pone en contexto reproduciendo las palabras con las que la Presidenta Ayuso anunció en un acto institucional la celebración del día 8 de marzo de 2023: “En Madrid, las mujeres ante la ley, en igualdad y oportunidades, lo más importante para todos, es que somos libres”, frase que refleja, esa idea falsamente progresista del neoliberalismo, que difunde una versión elitista del feminismo.

Es relevante que los sucesivos gobiernos de la Región no han promulgado ninguna Ley de Igualdad específica para la Comunidad de Madrid y que el Presupuesto que hoy se destina a políticas feministas ha ido decreciendo a cerca de la mitad de lo que se invertía hace diez años.

La importancia de la Educación pública, universal y gratuita que garantice una educación en valores feministas y una educación afectivo-sexual no está en las prioridades del gobierno regional. Por el contrario, se destina más presupuesto a la financiación de colegios católicos, incluso de colegios que segregan por sexo. Además, el Gobierno regional ha eliminado las escuelas infantiles de 0 a 6 años del sistema público mientras que los centros privados y concertados seguirán con este modelo. Medida que perjudica especialmente a las familias trabajadoras dificultando la conciliación del trabajo con la vida personal y familiar.

Es conocida la política antiabortista de Ayuso con la derivación a 7 clínicas privadas concertadas para toda la Comunidad, ya que los hospitales públicos de la región no asumen los abortos, circunstancia que dificulta aún más el ejercicio de este derecho a las mujeres migrantes y en situación irregular, además del anuncio de un teléfono para que las mujeres embarazadas se informen sobre las consecuencias del aborto, que en propias palabras de la Presidenta es un teléfono “a favor de la vida…”.

PAÍS VALENCIÀ

Marta Martín, vicepresidenta del Moviment Democràtic de Dones de Pais Valencià,argumenta cómo en el gobierno autonómico de País Valenciano el PP se ha plegado sin rubor a las tesismás ultras de VOX: Ignorar la violencia machista para hablar de “violencia intrafamiliar” o impulsar una “ley integral de protección a la familia” que no menciona a las familias de personas LGTBI.

En Náquera vetan que se pueda condenar de forma oficial la violencia machista. Tampoco podrá haber concentraciones contra la violencia de género aunque haya asesinatos

Náquera ha sido ejemplo de uno de los principales municipios objeto de esta ola ultra donde se ha prohibido la colocación de banderas LGTBIQ+ en edificios públicos, una medida que ya se aplicó en el Ayuntamiento de Valencia en cuanto entró el nuevo equipo de gobierno de las derechas. Vetan que se pueda condenar de forma oficial la violencia machista. No podrá haber concentraciones contra la violencia de género en este municipio, ni siquiera cuando se produzcan asesinatos machistas.

También el ejemplo del Ayuntamiento de Elx, otro de sus bancos de pruebas haciendo desaparecer la concejalía de Igualdad, Derechos Sociales y Políticas Inclusivas sustituyéndola por la de Familia y Mayores, cuya titularidad se cede a VOX, quien contará también con las competencias de Infancia y Natalidad.

ANDALUCÍA

Alba Doblas, secretaria del área de feminismo del PCE en Andalucía denuncia cómo la llegada del PP a Andalucía supuso una tendencia ultraderechista en las políticas feministas desde 2019.

Al intento inicial de “ventilarse” la Consejería de Igualdad (que no se consumó gracias a una inesperada reacción feminista) le siguió una política escorada hacia VOX que mantuvo los principales ejes de lo que había sido el mandato anterior, ya sin excusas de Gobierno o co-gobierno. Por supuesto la consejería asume la coletilla imprescindible de la “familia” que le permite impregnar de maternalismo todo lo relativo a la mujer.

Sigue en vigor la política de subvenciones, dirigida a la defensa de la vida prenatal y al rechazo al aborto, olvidando por otro lado el trabajo absolutamente necesario de asociaciones contra la violencia machista que no han vuelto a recuperar la financiación de la Junta. Ello, unido a una absoluta banalización de la violencia de género con indudables consecuencias en la consideración del hombre como víctima al más puro estilo VOX, han llevado a un repunte descarado y evidente de las víctimas, situando de nuevo a Andalucía en el ranking de muertes por esta causa: 11 víctimas en lo que va de año frente a 24 en el resto del Estado. Y luego se preguntan qué ha fallado ante el atroz crimen de Pozoblanco. No hay palabras.


Fuente → mundoobrero.es

banner distribuidora