A Coruña aun tiene 180 símbolos franquista
A Coruña aun tiene 180 símbolos franquista
Manuel Monge

Presentada información de 180 símbolos franquistas de A Coruña para el catálogo de elementos contrarios a la memoria democrática (Artículo 36.2. de la Ley de Memoria Democrática)

Lo presenté ayer, viernes, un escrito de 28 páginas en la Subdelegación del Gobierno de A Coruña para el Ministerio de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria #Democrático, en aplicación del artículo 36.1 de Ley de Memoria Democrática (LMD): ”La Administración General del Estado confeccionará en colaboración con el resto de las administración públicas un catálogo de símbolos y elementos contrarios a la memoria democrática, incorporándose al mismo en todo caso los datos suministrados por las comunidades autónomas, y contendrá la relación de elementos que deban ser retirados o eliminados, en los términos del artígo 35”. Por otra parte, el artículo 36.2 señala: “Podrán incluirse en el mismo aquellos elementos que se soliciten por las víctimas, sus familiares o las entidades memorialistas, en defensa de por sí derecho al honor y la dignidad, o resulten de estudios y trabajos de investigación.”

Presenta este escrito como víctima del franquismo, familiar de víctimas e investigador. Este Catálogo de A Coruña de 180 símbolos franquistas, recoge: 30 calles, 21 retratos, 28 distinciones honoríficas, 83 placas, escudos, monumentos; 14 en dependencias del Ministerio de Defensa y 4 centros de enseñanza.


La documentación, que se auna, recoge los antecedenttes de esta situación, criterios para a eliminaciones de la simbología franquista e incumplimientos de leyes, sentencias y resoluciones.

Finalmente, el escrito recoge una breve biografía y un análisis comparativo. Así, de los 180 símbolos franquistas que quedan por retirar, 37 están relacionados con los alcaldes y alcaldesa en la dictadura, recordando que muchas ciudades -Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Bilbao, Pamploa, Cádiz, etc- ya retiraron las calles y distinciones la estos alcaldes.
 

Manuel Fraga, ministro en la dictadura, conserva la distinción de Hijo Adoptivo de A Coruña, concedida el 24 de diciembre de 1968, cuando los ayuntamientos de Ferrol y Cedeira ya aprobaron, también con el voto del PSOE, retirar el Bosque todas las distinciones.

A Coruña tiene dos calles dedicadas a José Calvo Sotelo; da nombre a un muelle, retratos, esculturas, placas, es Hijo Adoptivo y Predilecto, pero Logroño ya cambió el nombre de su calle, en aplicación de la Ley de Memoria Histórica, siendo Cuca Gamarra alcaldesa del PP.

Sergio Peñamaría de Llano conserva, entre otras, una calle y retrato, mientras el Pleno municipal de O Barco de Valdeorras, aprobaba por unanimidad -PSOE, que tiene la alcaldía, PP y BNG- una moción que señalaba “crueles y asesinas acciones de represión al servicio de la dictadura” y del “siniestro paso de Peñamaría por la comarca de Valdeorras”. La moción aprobada “insta al ayuntamiento de A Coruña a tomar en consideración a propuesta de la Comisión por la Recuperación de la Memoria Histórica de A Coruña en orden a sustituir la calle Alcalde Peñamaría de Llano por la de Mártires de Valdeorras”.

Miguel Primo de Rivera, militar golpista y dictador, conserva una avenida, retrato, Medalla de Oro y Alcalde Honorario de A Coruña, pero Logroño, con Cuca Gamarra como alcaldesa por el PP, cambiaba la calle de este golpista por Ateneo Riojano.

Pedro Barrié de la Maza tiene, entre otras distinciones, una avenida, retratos, placas, da nombre al dique de abrigo, es Hijo Predilecto y Medalla de Oro de A Coruña, pero el ayuntamiento de Sada -con el voto a favor de Sada Mayoría, BNG, PSOE y Alternativa del Vecinos- cambiaba el nombre de su avenida y retiraba la distinción de Hijo Adoptivo; también Corcubión, con alcaldía del PSOE, le retiraba la distinción de Hijo Adoptivo; y la Ley de Memoria Democrática (artículo 41.1) le retira el título nobiliario de Conde de Fenosa.

Manuel Monge se ofrece al Ministerio de Presidencia para ampliar esta información.

Espero que estas 180 referencias de A Coruña se incorporen al Catálogo de simbología franquista que se está elaborando a nivel de Estado. Adelanto que, si el ayuntamiento de A Coruña persiste en la negativa su eliminación, y teniendo en cuenta el artículo 64.1 de la LMD –“Cualquier persona podrá comunicar los hechos susceptibles de ser constitutivos de infracciones previstas en esta ley”– solicitaré las sanciones previstas en el artículo 62.2.d de la LMD que considera infracciones graves “el incumplimiento de la resolución por la que se acuerde la retirada de símbolos y elementos contrarios a la memoria democrática prevista en el artículo 37, cuando entrañen descrédito, menosprecio o humillación de las víctimas o de sus familiares”.